VMware Tanzu: ¿requiere de NSX para funcionar?
Cuáles son los requerimientos de redes para correr kubernetes en vSphere
24 February, 2023 by
Bacalov, Damian

VMware Tanzu es una familia de productos y servicios para modernizar aplicaciones e infraestructura. Estas herramientas nos facilitan la creación de nuevas aplicaciones cloud-native o llevar aplicaciones existentes a contenedores, además de poder ejecutarlas y gestionarlas en forma consistente y segura.

En este post tenes más información sobre qué es VMware Tanzu.

Todo comienza con el despliegue y mantenimimento de clusters de Kubernetes y, para ello, los dos productos principales de la familia Tanzu son:

  • vSphere with Tanzu
  • Tanzu Kubernetes Grid

¿Es necesario contar con VMware NSX para correr Kubernetes en vSphere?


La respuesta más simple es no. No es necesario contar con NSX para poder gestionar clusters de Kubernetes con Tanzu. Sin embargo, contar con NSX, libera funcionalidades extra muy importantes.

Para una explicación más detallada, analicemos los dos productos que nos permiten gestionar clusters de Kubernetes en nuestra infraestructura.


Tanzu Kubernetes Grid


TKG es una solución que funciona en forma independiente de la plataforma. Para usarlo, primero debemos desplegar un Cluster de Gestión (Management Cluster) y luego los clusters de trabajo sobre los que desplegaremos nuestras aplicaciones.

Al momento de desplegar el Cluster de Gestión, deberemos indicar la solución de balanceo. Las opciones son: Kube-vip y NSX Advanced Load Balancer (antes conocido como AVI).




NSX Advanced Load Balancer es una solución de Balanceo que puede funcionar en forma independiente de NSX y cuenta con una licencia gratuita para ambientes no productivos. 

Si usamos Tanzu Kubernetes Grid, entonces no necesitamos NSX.


VMware vSphere with Tanzu

Para utilizar la integración con Tanzu en vShere, debemos activar el Supervisor Cluster. Al hacerlo, tendremos dos opciones: Utilizar redes basadas en NSX o en vSphere Distributed Switch (VDS). Ambas opciones nos permiten gestionar Tanzu Kubernetes Clusters.




Si seleccionamos vSphere Distributed Switch, se requiere una solución de Load Balancer que puede ser: NSX Advanced Load Balancer (AVI) o HAProxy.




Si elegimos vSphere with Tanzu para gestionar nuestros clusters de Kubernetes no es necesario contar con NSX. Sin embargo, su uso, libera las siguientes funcionalidades extra en nuestro ambiente:


vSphere pods

vSphere pods son objetos de vCenter (se visualizan en la consola) equivalentes a Kubernetes Pods. Los vSphere pods nos permiten:

  • Ejecutar contenedores directamente en los ESXi sin necesidad de desplegar un Cluster de Kubernetes
  • Ejecutar aplicaciones con una aislación de seguridad superior
  • Como objetos de vCenter, DRS puede gestionar la ubicación de los vSphere Pods en el Supervisor Cluster
  • Se pueden monitorear con las herramientas que ya utilizamos para la plataforma vSphere



Redes a demanda


Cada vez que creemos un nuevo vSphere Namespace, se creará un nuevo segmento de red para los Clusters de Kubernetes en NSX en forma automática. Una vez activado el Supervisor Cluster no deberemos configurar ninguna red en forma manual.

Registry Harbor integrada


Utilizar NSX nos habilita el servicio de registry integrado al Supervisor Cluster, simplemente lo activamos y contaremos con una registry para nuestras imágenes de contenedores. Todos los Clusters de Kubernetes confiarán en esta registry sin necesidad de configuraciones adicionales.

¿Cómo puedo probar Tanzu?


Si querés probar Tanzu en tu datacenter contás con dos opciones:

  • Tanzu Kubernetes Grid puede usarse sin licencia siempre que no sea para fines comerciales
  • vSphere with Tanzu ofrece una licencia de evaluación por 60 días

En este post tenes más información sobre licenciamiento de VMware Tanzu.


Si necesitás más información o tenés consultas adicionales, dejanos un mensaje en este formulario de contecto y te ayudaremos a conocer con más profundidad las soluciones de Tanzu Kubernetes Grid, vSphere with Tanzu y su integración con NSX.