Storage DRS en vSphere 5
31 October, 2011 by
Storage DRS en vSphere 5
Scheri, Pablo

Uno de los campos en que VMware puso más énfasis a la hora de planear vSphere 5.0 es sin lugar a duda el Storage. Esto se debe a varios factores como ser la baja performance que otorgan hoy día los discos mecánicos y los elevados precios de los SSD, la dificultad de administrar de manera eficiente los espacios disponibles y la poca o casi nula integración entre Storage y la plataforma virtual.

Sin embargo, en mi opinión, una de mayores dificultades a la hora de administrar la plataforma erradica en la dificultad que propone la detección manual de cuellos de botella, que deriva en problemas de latencia por encolamiento de comandos SCSI y por consiguiente disminuciones importantes de performance en las VMs.

Para solucionar estos problemas, VMware viene desarrollando una gran cantidad de funcionalidades desde la versión de vSphere 4.1. En aquel entonces, las estrellas fueron las vStorage API for Array Integration (VAAI) y Storage I/O Control (SIOC), en vSphere 5.0 se agregó VMware Aware Storage APIs (VASA) y Storage DRS (SDRS).

¿Qué es Storage DRS?

Storage DRS (desde ahora SDRS) basa todo su funcionamiento en Storage vMotion, es una utilidad que permite realizar un balanceo automático de las VMs almacenadas en dos o más Datastores. El balanceo es realizado mediante la medición de espacio ocupado y latencia de respuesta en mili-segundos (ms) de cada uno de los datastores que componen un Datastore Cluster.

Requisitos de Storage DRS

  • Licencias Enterprise Plus.
  • Sistema de archivos VMFS5.
  • Block Level Storage (iSCSI, FC o FCoE).
  • Storage I/O Control habilitado.
  • Los datastores deben componer un Datastore Cluster, dichos datastores, no deben ser accedido por Hosts ESXi pertenecientes al cluster.
  • Deseable: Integración con VAAI y VASA.

Storage DRS técnicamente

SDRS puede funcionar en dos modos, manual o automático. En el primer caso, realiza recomendaciones de balanceo, pero las deja para que el administrador de la plataforma las tome en consideración y decida cuando aplicarlas, en automatico, realiza las migraciones sin consentimiento del administrador, pero respetando los threshold configurados. Ambos modos brindan una recomendación de Initial Placement.

Los thresholds a configurar son:

  • Espacio utilizado: default 80%
  • Latencia de I/O: default 15ms
  • Porcentaje de mejora de performance para realizar la migración: default 5%
  • Tiempo entre chequeos: default 8 horas
  • Agresividad del desbalanceo por I/O: default tiende a agresivo

Adicionalmente es posible configurar políticas de afinidad, anti-afinidad y modo mantenimiento de los datastores. Esto tiene un funcionamiento muy similar al ya existente en DRS en los Clusters de Hosts.

Para enumerar algunas contras, podríamos decir que no esta soportado su uso con View ni con vCloud Director en ninguna de sus versiones.