Sobre los beneficios de Persona Management
18 April, 2013 by
Wetcom admin

Otra vez, como tantas veces, me levanté con ganas de escribir sobre Vmware Horizon View.  Esta vez, a diferencias de otras tantas, decido hacer algo con mis ganas y acá estamos.
Vmware Horizon View es lo que antes conocíamos por Vmware View a secas, pero como ahora es parte de algo más grande, de la suite Horizon – orientada exclusivamente al End User Computing (EUC) -, cambió de nombre para deleite mundial, o quizá no mundial pero sí del departamento de marketing.

Quiero saber: ¿Oyeron hablar de la tecnología Persona Management?

Os cambiare la vida entonces. Ustedes atentos.

Persona Management es una solución de perfiles roaming mejor que esa que se nos viene a la mente cuando hablamos de perfiles roaming.
PM tiene como objetivo que el usuario acceda al mismo perfil (carpetas de documentos, escritorio, ciertas configuraciones) independientemente de la computadora en la cual inicie sesión. Esto es, abstraer la capa de datos de usuarios del resto de sus dependencias.

 

Por ejemplo Pedro, que trabaja en un callcenter sin computadora específicamente asignada, puede acceder al mismo set de archivos que componen su perfil, tanto desde la computadora 7 como desde la 16, porque estos archivos se encuentran alojados en un repositorio central y los usuarios los descargan o sincronizan cuando los necesitan.

Importante esto último, sólo descargan los archivos que necesitan y cuando los necesitan, no todos juntos al iniciar sesión. Remarco esto porque es lo que sucede con roaming profiles de Microsoft: Si tu perfil de usuario tiene 3GB de datos, vas a tener que ser paciente porque durante el inicio de sesión los vas a bajar a todos. Y ni te cuento si tu empresa tiene 500 usuarios que quieren loguearse todos juntos a las 9 AM.

En cambio con PM de Vmware vos bajas solamente lo mínimo necesario para iniciar sesión. Y si después necesitas otra porción del perfil te la bajas recién ahí, solo esa, y los tiempos son otros.

Retomando el asunto de la centralización. Esto nos sirve también como método de resguardo de la información del usuario, porque, imagínate que a Pedro los discos de las computadoras 7 y 12 le empiezan a fallar y pierde todos sus datos. Eso a vos no te importa, porque le das a Pedro otra computadora y como los datos están en otro lado él los accede igual.

Vamos con otro superpoder de PM: La capacidad de actualizar la versión de los perfiles de usuario, por ejemplo, de Windows XP a Windows 7, e inclusive mantener los dos en simultáneo.

Pedro está usando Windows XP y querés migrarlo a 7. Dale a Pedro su Windows 7 y el perfil se migra solo, Pedro nunca se entera. Ese ahorro de tiempo (y trabajo, y moneda) multiplicalo por cuantos usuarios tengas que migrar.

Hasta ahora todo lo mencionado aplica tanto a mundos físicos como virtuales. ¿Pero qué pása exclusivamente con los virtuales?

Cuando trabajamos con escritorios virtuales no persistentes, por ejemplo, PM nos cambia la vida. No persistentes quiere decir que nuestros escritorios virtuales descartan los cambios efectuados en sus discos luego de cada reinicio. Esta configuración es sumamente práctica ya que nos evita, por ejemplo, montones de “no funciona”. Si Pedro te dice que su escritorio ya no funciona lo reinicias y te olvidas.

¿Pero qué hacemos con los perfiles?

Persona Management hacemos, y como los perfiles están centralizados en algún fileserver, nuestros escritorios virtuales pueden ser tan volátiles como se nos ocurra. Y además, recordá que los login ya no demoran una eternidad, así que tampoco nos afecta por ese lado.

¿Y cómo adquirís Persona Management?

Vas a necesitar licencias Horizon View.

¿Y es difícil de implementar?

No, es tan fácil que si te cuento quedo mal yo. Activas una Group Policy en tu dominio de AD, elegís un servidor repositorio (bien dimensionado, rápido, etc), un par de configuraciones simples y ya está.

Luciano Zeppa