¿Qué es Blockchain y cómo ayuda a las empresas?
La plataforma clave para agilizar operaciones críticas
17 February, 2021 by
Lucas Castellano

 Fuente original : Extracto 28 de enero - IT Sitio | Autor: .Alejandro Alonso

La principal propuesta de valor de las plataformas de Blockchain (literalmente: cadenas de bloques de información almacenados secuencialmente en servidores de la nube) es que lubrican las transacciones entre entidades que están en diversos puntos geográficos y que, muy probablemente, no se conozcan entre sí (no hay confianza), al ofrecer un sistema de registro distribuido de esas transacciones que es a la vez colaborativo e inmutable. Dicho de forma simple, una vez asentada la transacción como un eslabón de esa cadena de bloques, no se puede cambiar, aunque sí consultar.

El contenido de esos bloques (cada eslabón de la cadena) puede ser de naturaleza variada: desde el mero “estampillado digital” de un documento, a los datos crudos que emite un sensor de la Internet de las Cosas. Transacciones financieras (o porciones de esas transacciones), aprobaciones, contratos, identidades… En general, los eslabones son públicos, están encriptados y vinculados digitalmente a los eslabones precedentes de la cadena, y existen mecanismos que permiten dirimir discrepancias entre cadenas, allí donde éstas se produjeran. Estas características permiten su aplicación en un entorno distribuido de manera que la estructura de datos Blockchain puede ejercer de base de datos pública no relacional que contenga un histórico irrefutable de información. Siguiendo un protocolo apropiado para todas las operaciones efectuadas sobre la cadena de bloques, es posible alcanzar un consenso sobre la integridad de sus datos por parte de todos los participantes de la red sin necesidad de recurrir a una entidad de confianza que centralice la información.

Cómo construir con Blockchain desde la propia infraestructura

Los casos de uso de Blockchain son tan interesantes, que comienzan a verse vendors que no eran precisamente incumbentes, aportando soluciones. Tal el caso de VMware que, a fines de noviembre, anunció la disponibilidad de la plataforma Enterprise Blockchain. Esta plataforma proporciona una base digital en la cual las empresas puedan confiar para construir redes comerciales e implementar aplicaciones descentralizadas críticas para el negocio.

“Nos hemos enfocado en construir una plataforma Blockchain de nivel empresarial que cumpla con los requisitos de aplicación más estrictos de la industria de servicios financieros y otras cargas de trabajo distribuidas de misión crítica que requieren servicios de blockchain confiables y de alto rendimiento. VMware Blockchain proporciona a los clientes las características empresariales que necesitan para la producción actual y la flexibilidad para adaptarse a las necesidades futuras en el universo Blockchain de rápida evolución”. 
Brendon Howe, vicepresidente y gerente general de Blockchain en VMware.

La solución ya había sido anunciada como una versión beta en VMworld 2018 Europa, y hoy ya está brindando beneficios que se traducen en capacidades de nivel empresarial como: extensibilidad, seguridad y privacidad, rendimiento y escalabilidad. Las empresas buscan soluciones amigables del ecosistema que creen una fuente compartida de verdad y establezcan confianza mientras mantienen la privacidad, lo que hace que los flujos de trabajo desde múltiples partes sean mucho más eficientes. Al reconocer la importancia de las operaciones del día 0 y del día 2 para permitir a las empresas puedan llevar sus soluciones blockchain a la producción, VMware proporciona un conjunto completo de capacidades operativas, que incluyen facilidad de implementación, monitoreo, gestión, capacidad de actualización y soporte de clase mundial.

 
 

Debido a que las empresas confían en Blockchain para manejar transacciones multipartidistas, un factor clave en el rendimiento y la escalabilidad de una plataforma Blockchain es la elección del mecanismo de consenso implementado. El Scalable Byzantine Fault Tolerance (Tolerancia a Fallas Bizantinas Escalables) (SBFT) de VMware Blockchain, es un motor de consenso de nivel empresarial desarrollado internamente por VMware Research, y está diseñado para resolver los problemas de escala y rendimiento en las soluciones de Blockchain, al tiempo que conserva la tolerancia a fallas y la defensa contra ataques maliciosos. SBFT mantiene una confianza descentralizada y apoya la gobernanza continua en redes multipartes.

Los partners ya están preparados

ITSitio.com habló con Diego Adrián Quintana, Managing Director de la compañía Wetcom, sobre las oportunidades que se abren a partir del lanzamiento de la plataforma empresarial de Blockchain de VMware.

Diego Quintana, Managing Director Wetcom

—¿En qué se diferencia VMware Enterprise Blockchain de otras plataformas similares?

—VMware Enterprise Blockchain es la propuesta que tiene nuestro socio tecnológico VMware para hacer llegar de forma masiva la tecnología Blockchain a las empresas. Por su complejidad, esta tecnología estaba solo disponible para aquellas organizaciones que tenían grandes equipos de IT. Hoy en día gracias a una propuesta como Enterprise Blockchain, una empresa puede poner en marcha su propia infraestructura Blockchain y disponer del soporte de un fabricante que tiene presencia en el 99% de los centros de datos del mundo.

—¿Qué tipo de soluciones están dando sobre esta plataforma y a qué tipo de empresas?

—Todas las empresas pueden utilizarlo, sin embargo hay mayor demanda en empresas del rubro banca, finanzas, seguros, salud, telecomunicaciones y una parte de retail. Dado que la solución se encuentra recientemente lanzada, estamos en la etapa inicial con algunas pruebas de concepto, dando consultoría y soporte.

—¿Por qué eligió para sus clientes la plataforma de VMware respecto de otras similares?

—Somos una empresa que lleva en su ADN la iniciativa y la innovación. VMware tiene muchas soluciones nuevas y buscamos adoptarlas y llevarlas al mercado rápidamente. En este caso Enterprise Blockchain no será la excepción. Somos socios y estamos listos para llevar la innovación de VMware a cada rincón de la región.

Para las empresas de servicios financieros, las tecnologías Blockchain agilizan y simplifican radicalmente las operaciones, permitiendo a los bancos, corredores de bolsa, procesadores de pagos y otras instituciones financieras acortar drásticamente los tiempos de procesamiento, reducir el procesamiento manual y la mensajería duplicada, y crear nuevos centros de ganancias con características como compensación y liquidación comercial simultánea.


Contacto Wetcom S.A.

Pasteur 765 Piso 1 CABA Argentina

+54 11 5246-1390

[email protected]

VMware Partner Locator