Preparando el camino hacia VMware ESXi
6 November, 2010 by
Preparando el camino hacia VMware ESXi
Solop, Nicolas

Hace ya unos meses VMware anunció la actualización de VMware vSphere 4.1 la cual incluye unas cuantas mejoras en cuanto a prestaciones y algunos cambios sobre las existentes. A los pocos días también anunció varias actualizaciones de sus productos complementarios como VMware Site Recovery Manager y VMware View sumándoles la compatibilidad con la nueva versión de su producto central vSphere.

Uno de los puntos claves del primer anuncio es la aceptación formal por parte de VMware de que la versión 4.1 es la última versión en incluir ambas versiones de su Hypervisor ESX y ESXi. Este tema se venia discutiendo hace tiempo de forma informal con empleados de VMware locales y con usuarios de la tecnología en el grupo de Virtualización en Español que creamos en Linkedin.

La principal preocupación de muchos de los usuarios es como vamos a comenzar a trabajar de forma definitiva con esta tecnología y cuales deberían ser los puntos a tener en cuenta a la hora de comenzar con la migración de la tecnología VMware ESX hacia VMware ESXi. Muchos coincidimos en que a la hora de trabajar directamente sobre el cliente de administración de VMware (vSphere Client) prácticamente no existian diferencias entre trabajar sobre uno u otro de los modelos de Hypervisores pero la historia cambiaba si hablabamos de trabajar sobre la línea de comandos provista.

Desde un comienzo la consola de comandos de ESXi en las versiones anteriores a la 4.1 uno debía typear "unsupported" para acceder a la misma lo cual nos daba una idea de donde nos estabamos metiendo pero en la versión 4.1 ya tenemos en la terminal amarilla tan característica de ESXi la opción de habilitar y acceder a la consola de comandos lo cual nos muestra una pequeña evolución.

De todas formas con ganar acceso a la consola no es suficiente ya que no todos los comandos y opciones están implementados en la misma y no tenemos más opción que recurrir al VMware vMA el cual tiene implementado, por medio de API’s propias de VMware, la posibilidad de gestionar la plataforma virtual de VMware desde la linea de comandos ya sean interactivos o por medio de scripts. Sabiendo esto resolveriamos uno de los puntos que nos frenaban para comenzar a trabajar con ESXi pero existen algunos factores más a tener en cuenta que son muy importantes.

Por ejemplo tenemos aplicaciones de terceros que corrian sobre nuestras infraestructuras ESX por ejemplo nuestros agentes de la UPS o bien los agentes de software de monitoreo. Funcionarán sobre ESXi? tendremos las mismas funcionalidades? cómo se deberán implementar?. Estas preguntas en muchos casos no son nuevas pero la mayoría sigue sin respuesta o sin una respuesta oficial por lo que VMware y sus socios tecnológicos deberán realizar un trabajo muy fino de integración y utilización de las API’s provistas por VMware para garantizar que este cambio que con el tiempo tendremos que hacer forzadamente no sea un dolor de cabeza.

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta son las funcionalidades similares que tienen ambas versiones del Hypervisor y entender que mucho de lo que se dice del ESXi de VMware son solo mitos.

Para cerrar la idea en muchos menos renglones… esto no va a ser simplemente instalar un ESXi, hacer un VMotion a otro equipo físico, instalar ESXi en el equipo vacio y distribuir la carga.

Nicolás Solop

Seguime en Twitter