OpenStack | La apuesta fuerte del Cloud Software Open Source
23 July, 2010 by
OpenStack | La apuesta fuerte del Cloud Software Open Source
Quintana,Diego

En el medio de la batalla que están disputando los vendors de soluciones cloud surge una iniciativa llamada OpenStack que es hoy en día uno de los principales proyectos Open Source sobre Cloud Files y Cloud Servers existentes.openstack

El proyecto bajo licencia Apache 2.0 se encuentra liderado por RackSpace y tiene como principales socios y contribuidores a la agencia aeroespacial Americana (NASA) y companías privadas como DELL, Intel, entre otros.

El proyecto se encuentra apoyado principalmente en código desarrollado por RackSpace (basicamente la capa de almacenamiento llamada Swift) a la cual se le han sumado algunos módulos del proyecto NEBULA de la NASA y parte de desarrollo de la ya conocida arquitectura Eukaliptus.

El lenguaje de programación utilizado es Python, el cual le provee la robustez y  flexibilidad que este tipo de soluciones requiere ya que el mismo tiene que ser multiplataforma.

El codigo para lo que se define como Compute Store y Objet Store, ya se encuentra disponible, para quienes quieran empezar a probar algo aquí podran encontrar los binarios hosteados por launchpad.

El cielo de a poco comienza a poblarse de nubes, y siempre es bueno encontrar alguna solución open source robusta que permita plantear características tan positivas para el cloud software ya que de esta manera tanto empresas privadas como las open source beneficiarán al usuario final.

Fuente: | OpenStack



Ing. Diego Quintana
vEXPERT 2010 – VCP – VAC – VTSP