Mejores practicas de VMware – Verificacion de memoria
6 April, 2010 by
Mejores practicas de VMware – Verificacion de memoria
Solop, Nicolas

Dentro de las mejores prácticas de VMware se recomienda el testeo del correcto funcionamiento de la memoria RAM de los servidores que correran VMware vSphere por al menos 72 horas.

La idea de esta verificación es asegurarnos que la memoria física que utilizaremos no presenta errores de lectura/escritura lo cual nos permitirá trabajar de forma confiable sobre la plataforma y nos ayudará en un futuro en caso de producirse algún tipo de problema en la misma.

En los cursos oficiales de VMware se recomienda el uso de la herramienta memtest de memtest.org el cual es un software de uso libre disponible en internet en la página web www.memtest.org

Este producto realiza un escaneo de memoria RAM a bajo nivel, de manera de detectar errores de hardware ó errores lógicos.

Es recomendable que Memtest sea ejecutado y dejarlo trabajar durante al menos 24 horas para asegurar que la memoria se encuentra en excelente estado.

A continuación se detalla el procedimiento para descarga y ejecución de MEMTEST .

Ingresar en la página web http://www.memtest.org/#downiso

Descargar la ISO compatible con el compresor de Windows ó Linux según corresponda.

La última versión se encontrará arriba con el título en ROJO, de manera de llamar la atención sobre el resto de las versiones.

Extraer la imagen ISO del archivo comprimido y quemar un CD con la imagen llamada “memtest86+-4.00.iso”

Configurar el equipo a testear de manera que Inicie desde el CD-ROM e ingresar el CD recientemente quemado con la imagen de MEMTEST.

El MEMTEST comenzará a chequear la memoria RAM de forma automática.

Si algún error es detectado, se mostrará el mismo con una línea roja debajo del cuadro azul con el detalle del sector donde se encontró el error.

MEMTEST NO REPARA errores, sólo los detecta para que se reemplace el módulo dañado.

En el caso de no haber errores, en el cuadro azul, en la parte inferior, aparecerá la leyenda

“Pass complete, No errors,  press ESC to Exit.”

Esperamos les sirva.

Saludos cordiales,

Nicolás Solop