Mejoras de Performance en vSphere 5
29 October, 2011 by
Wetcom admin

Con el lanzamiento de vSphere 5 se obtienen una serie de mejoras en la performance de nuestra plataforma VMware, las cuales detallaremos a continuación.

Las mejoras de performance se dividen en 5 pilares, los cuales detallaremos brevemente:

  • Mejoras a nivel de vCenter Server
  • Mejoras a nivel de capacidad de computo
  • Mejoras a nivel de almacenamiento
  • Mejoras a nivel de networking
  • Mejoras a nivel de vMotion

 

Mejoras a nivel de vCenter Server
vSphere 5 incluye mejoras en la escalabilidad que permite, por ejemplo, un mayor número de máquinas virtuales por clúster.  Aún con esta mayor escalabilidad, vSphere 5 incluye una serie de mejoras en la performance relacionadas a las operaciones de administración en vCenter Server, así como también en las funcionalidades relacionadas  con High Availability (HA):

  • Hasta un 120% de mejora en el throughput (operaciones/minuto) de las operaciones de administración en vCenter.  Por ejemplo, en el encendido/apagado/migración/registro de máquinas virtuales.
  • Una mejora del 25% al 75% en la latencia de las operaciones de administración, dependiendo del tipo de operación.
  • La configuración de un cluster HA puede ser realizada hasta 9 veces más rápido en vSphere 5, dependiendo del tamaño del cluster.
  • En vSphere 5 se puede realizar el failover de hasta un 60% más de máquinas virtuales, en el mismo periodo, respecto a versiones anteriores
  • El tiempo mínimo de recuperación, desde la falla hasta que la primera máquina virtual es reiniciada, ha sido mejorado en un 44.4%
  • El tiempo promedio para el failover de máquinas virtuales ha sido mejorado en un 14%.
  • El Slot size por defecto para la CPU ahora es de solo 32Mhz, permitiendo un mayor radio de consolidación en comparación con versiones anteriores.

Mejoras a nivel de capacidad de computo

  • vSphere 5 soporta hasta 32 vCPU y hasta 1TB de vMEM por máquina virtual, lo cual permite que aplicaciones Tier 1  y de misión critica alcancen una mayor performance.
  • Mejoras en el scheduler de la CPU en arquitecturas Intel SMT, permitiendo una mejora del 10% al 30% en la performance de las aplicaciones, dependiendo de la carga de trabajo.
  • En vSphere 5 se incluye Virtual NUMA o vNUMA, que expone la topología NUMA al sistema operativo de las máquinas virtuales, permitiendo que el sistema operativo y aplicaciones hagan un mejor uso de la arquitectura NUMA del host.  Se requiere Virtual Hardware versión 8.
  • vSphere 5 permite a los usuarios configurar un caché para Swap en un disco de estado sólido o SSD.  De esta manera, cuando Transparent Page Sharing, Ballooning y la Compresión de memoria no han sido suficientes para obtener los recursos de memoria requeridos, el proceso de swapping se realizará en ésta cache en vez de utilizar un archivo normal de swap en disco.  Esto permite una mejora importante en la performance reduciendo la latencia en escenarios de escasez de memoria.

Mejoras a nivel de almacenamiento

  • vSphere 5 Storage I/O control ahora soporta NFS y “shares” basados en NAS.  Esto permite regular dinámicamente el acceso de múltiples máquinas virtuales a recursos de I/O compartidos en un clúster, basados en los shares asignados a las máquinas virtuales.

Mejoras a nivel de Networking

  • vSphere 5 incluye mejoras en NetIOC, donde agrega funcionalidades de QoS (802.1p) y permite la creación de Resource Pools para limitación de anchos de banda.
  • vSphere 5 incluye splitRxMode, una nueva funcionalidad para dividir el costo de la replicacion de paquetes para multicast entre varias CPUs físicas, permitiendo que vSphere 5 sea una plataforma altamente escalable y eficiente para receptores de multicast.  En versiones previas, la replicación de paquetes para multicast es hecha usando un único contexto, y en escenarios con una alta densidad de máquinas virtuales por host, esto puede provocar cuellos de botella y causar perdida de paquetes.  SplitRxMode puede ser habilitado en una virtual NIC VMXNET3, y permite dividir el costo del procesamiento de paquetes recibidos en multiples contextos, mejorando  significativamente la performance de multicast.

Mejoras a nivel de vMotion

  • vSphere 5 permite que vMotion sature en forma efectiva el ancho de banda de un adaptador de red 10GbE durante una migración, reduciendo los tiempos de transferencia en una operación de vMotion.
  • Se permite el uso de multiples adaptadores de red para las operaciones de vMotion, donde el VMkernel balanceara la carga del trafico de vMotion, en forma transparente, sobre todas las vmknics con vMotion habilitado, tratando de saturar todas las conexiones para distribuir el trafico de vMotion, incluso en operaciones unicas de vMotion.
  • Se incluye una nueva funcionalidad de “Metro vMotion” que provee de una mejor performance sobre redes con alta latencia y aumenta los limites de latencia para redes de vMotion de 5ms a 10ms.
  • Se incluye soporte de Live Migration para Storage (Storage vMotion) con el uso de I/O Mirroring.  Esto permite una mayor movilidad de máquinas virtuales, mantenimiento con zero downtime, y balanceo de carga de almacenamiento manual y automatico.

Conclusión

Como podemos ver, vSphere 5 incluye un numero importante de mejoras a nivel de performance, lo cual nos permite virtualizar aplicaciones de cualquier envergadura, tanto en pequeños ambientes, como en grandes implementaciónes con aplicaciones de mision critica y Tier-1.

Para mayor información, pueden revisar el siguiente White Paper de VMware con todo el detalle de las novedades de vSphere 5, relacionados con la performance:

http://www.vmware.com/files/pdf/techpaper/Whats-New-VMware-vSphere-50-Performance-Technical-Whitepaper.pdf