Green IT para desktops sin grandes inversiones de dinero
14 December, 2009 by
Green IT para desktops sin grandes inversiones de dinero
Solop, Nicolas

Una de las frases más escuchadas hoy por hoy en tecnología es Green IT y todo lo relacionado con el ahorro energético y políticas amigables con el medio ambiente. Básicamente voy a hablar de optimizar los recursos ya existentes en nuestras empresas sin entrar en grandes gastos comenzando por los puestos de trabajo y sus periféricos relacionados.

Uso de las opciones de administración de energía del sistema operativo

Hoy por hoy casi todos los sistemas operativos modernos cuentan con funcionalidades de administración de energía los cuales nos permiten gestionar como se comporta nuestra computadora en cada momento. Por defecto Windows Vista pone nuestra computadora a dormir luego de estar 60 minutos idle y apaga el monitor a los 20. Estos parámetros se pueden modificar permitiéndonos seleccionar los valores óptimos para cada caso. No tiene demasiado sentido que nuestro equipo permanezca encendido mientras almorzamos, excepto que almorcemos en nuestro escritorio ;).

Deshabilitar los screensavers

Mucha gente cree que los screensavers o salva pantallas generan un ahorro energético cuando en realidad producen todo lo contrario. Estos programas aparecieron durante los primeros años cuando en las computadoras se utilizaba siempre el mismo sistema y quedaban “quemados” con la imagen del mismo. Los monitores modernos no tienen estos problemas y el simple hecho de tener nuestro salva pantallas funcionando lo único que hace es hacernos consumir energía eléctrica.

Periféricos de escritorio

cost-control-power-strip Por más que no los estemos utilizando y que nuestra computadora esté apagada en la mayoría de los casos los periféricos como parlantes, scanners o impresoras conectados a la red eléctrica continúan consumiendo energía eléctrica. Una buena idea sería adquirir varias zapatillas (power strips) como los llamamos en Argentina y dar instrucciones a nuestros empleados de apagarla al momento de retirarnos evitando que se siga consumiendo electricidad.

Monitores LCD versus CRT

En la mayoría de los casos los monitores LCD consumen mucha menos energía que los tradicionales monitores CRT por lo tanto si piensa en cambiar los monitores de los puestos de trabajo los LCD pueden ser una buena opción. Otro camino en el ahorro energético es el de bajar el nivel de brillo y estaría ganando en el bolsillo y sus ojos se lo agradecerán.

Periféricos avalados por Energy Star

ENE_ask_v_c Energy Star es un programa de protección ambiental de los Estados Unidos que se encarga de realizar seguimiento de procesos de fabricación de productos eléctricamente eficientes.

Notebooks versus Desktops

Hoy en día una notebook trabajando a toda su potencia consume unos 30 watts contra los 60 que consume una pc de escritorio tradicional en estado idle. Nuevamente si piensa en el recambio de tecnología por más que no piense sacar las laptops a la calle este punto seria interesante para analizar.

111808greenertechchoices

Impresiones

Las empresas no tienen la política de apagar las impresoras de red durante la noche ni los fines de semana. Esta política podría aplicarse fácilmente permitiéndonos un ahorro adicional.

Con respecto a la impresión en sí podemos destacar que se debería imprimir únicamente copias finales de los documentos, imprimir en ambos lados del papel y concientizar a los empleados en un uso responsable de las impresoras.

Espero que les sirva.

Nicolás Solop