Disponible la nueva versión de VMware View 4
12 November, 2009 by
Disponible la nueva versión de VMware View 4
Quintana,Diego

Luego de tanto esperar, estamos en presencia de la nueva versión de la solución de virtualización de desktops de vmware, hablamos de vmware view 4.

Con una arquitectura similar a la anterior, basda en secure servers, view managers, vcenter, ESX, view agent y view client, podemos destacar que el mayor cambio que ha ocurrido es el protocolo de presentación de imágenes, el ya renombrado PCoIP.

Las mejoras que se encuentran en la esta versión son:

  • Soporte a quad monitor con 32 bit de color y resolución máxima de 1920 y 1200
  • Soporte para Windows XP, Vista y Windows 7 (experimental)
  • SSL sobre AES 128 bit
  • Mejoras en la optimización en WAN, soporte hasta 250 ms
  • Soporte VPN para cliente de Cisco
  • Soporte para control de performance en Flash para PCoIP
  • Soporte para fuentes Clear Type.
  • Optimización con API de VMware VMsafe, para mejorar el uso de cpu y memoria con antivirus.

La adopción de PCoIP es un punto a favor que tiene la solución, más teniendo en cuenta que le permite involucrarse realmente en el desktop mejorando la experiencia y permitiendo darle mayor usabilidad a la solución, dado que en sus versiones antecesoras nos encontrábamos con muchos problemas para mejorar la experiencia multimedia e inevitablemente teníamos que caer en RGS de HP o TCX de Wyse para lograr un óptimo rendimiento.

Más allá de las mejoras, creo le sigue faltando algo más de management al broker, dado que las opciones son algo limitadas y probablemente el tracking de los logs no es de lo más elaborado; no obstante, la solución reluce más que antes teniendo en cuenta las mejoras de performance en su protocolo de visualización.

A continuación les mostramos algunas capturas de la nueva versión de vmware view 4

vmware view 4

Del lado de la máquina virtual, encontramos que en las vmware tools se encuentra incorporado el driver para PCoIP.

Del lado del vmware view 4 manager se puede ver como se ofrece la opción de seleccionar el protocolo por default, tenemos RDP y PCoIP.

Del lado del view client 4, encontramos que se puede elegir en forma nativa la conexión por ambos protocolos.

vmware view 4 arquitectura
Arquitectura de vmware view 4

En resumen, el gran esfuerzo de vmware en view 4 se encuentra en integrar el protocolo de Teradici  ( PCoIP ) de manera nativa, dándole una mayor sentido a la virtualización de las desktops dado que se resuelve de manera efectiva los problemas de visualización multimedia.  A view le queda mucho camino por recorrer pero nadie le quita lo bailado, es simple y estable, una formula más que necesaria para simplificar la experiencia de tener virtualizadas las desktops.

Saludos,

______________________

Ing. Diego Quintana

VCP. VAC. VTSP

[email protected]