Como se licencia VMware Tanzu
Te contamos las versiones y como se licencian para correr kubernetes en vSphere
18 enero, 2023 por
Como se licencia VMware Tanzu
Juan Pablo Madriaga

En este post vamos a ir contando que es VMware Tanzu y como se licencia

¿Qué es VMware Tanzu?


VMware Tanzu es una marca que cubre la suite de productos y servicios para modernizar aplicaciones e infraestructura. Es perfecta para innovar y hacer crecer su negocio con una plataforma modular de apps nativas en la nube. Con esta suite se facilita la creación, entrega y operación de aplicaciones nativas en la nube en un mundo de múltiples nubes, lo que permite que la innovación suceda en sus términos. 

Acá te dejamos otro post sobre Qué es VMware Tanzu.

Cambios en el licenciamiento en los últimos meses
En el modelo anterior de licenciamiento, el mismo estaba dividido por ediciones:


 

Cada una de estas ediciones estaba compuesta por diferentes productos o servicios y comprendía a la anterior. Esto permitía ir sumando los componentes sin afectarse entre sí.  Desde Octubre del 2022 esta manera de licenciamiento ya no se usa más, salvo para quienes ya cuentan con estas licencias, desde antes de octubre.


Licenciamiento de VMware Tanzu

En el nuevo licenciamiento dejamos de tener Tanzu Basic, y Tanzu Advanced, para más detalles podemos encontrar esta información aquí. Tanzu Basic se reemplazará con Tanzu Standard Runtime que a su vez cambiará de nombre por Tanzu Kubernetes Grid. Con esta oferta vamos a poder administrar clústeres de Kubernetes en varias nubes, no solo en vSphere. En el siguiente grafico se muestra lo que se puede hacer con esta edición.



 

Además en los clústeres vamos a contar con los siguientes softwares opensources, pero con el soporte de vmware. Los que nos permitirá hacer backups, redes estables, detectar si los clusters son compliance y tener análisis y monitoreo.

 

 

También contaremos con otra edicion: Tanzu for Kubernetes Operations, que nos ofrecerá mas productos/servicios para un enfoque simplificado y coherente para la implementación, el escalado y la gestión de contenedores con herramientas, automatización e información basada en datos. Como se puede ver es muy parecido al grafico anterior, con 2 importantísimos añadidos, que nos permitirán tener visibilidad unificada, seguridad extremo a extremo multinube y cifrado de datos. También pasaremos de tener un Tanzu Mission Control Standard a un Tanzu Mission Control Advanced.





Esta edición nos trae consigo un Balanceador de carga e Ingress controller: NSX Advanced Load Balancer. Es un balanceador pensado para funcionar en nubes, y podremos implementar servicios de Ingress, L4-L7 Local y Global, web application firewall (WAF), DNS, e IPAM en una única plataforma en cualquier nube.

 

¿Cómo puedo probar Tanzu y aprender mas de kubernetes?



VMware comprender la curva de aprendizaje y el esfuerzo que comprender adoptar estas nuevas tecnologías, es por eso que en un principio nos propone las siguientes opciones:

Activar vSphere with Tanzu sin licencia, con lo cual lo podremos usar 60 días a modo de evaluación.

Instalar TKG, sin licencia para aprendizaje, y sin fines de uso comercial.

Además como siempre se puede usar las plataformas de VMware Lab Platform .

Podemos aprender más de Kubernetes con KubeAcademy.

Leer posts en VMware Tanzu Developer Center 

En este podcast podes escuchar más sobre aplicaciones modernas lo que realmente empuja a los kubernetes



Fuentes:



VMware Tanzu Products 

VMware Tanzu Cloud Native Application Platform for Multi-cloud 

VMware Tanzu Kubernetes Grid Evolving for VMware Cloud Providers