Cómo se licencia VMware Tanzu
En este post te contamos qué es VMware Tanzu y cómo se licencia para correr Kubernetes en vSphere
18 enero, 2023 por
Cómo se licencia VMware Tanzu
Juan Pablo Madriaga

¿Qué es VMware Tanzu?

VMware Tanzu es una suite de productos y servicios para modernizar aplicaciones e infraestructuras. Es perfecta para innovar y hacer crecer tu negocio con una plataforma modular de apps nativas en la nube. Con esta suite se facilita la creación, entrega y operación de aplicaciones nativas en la nube en un mundo de múltiples nubes, lo que permite que el proceso de innovación se adecúe a tus tiempos y necesidades. 

Acá te dejamos otro post sobre Qué es VMware Tanzu.

Cambios en el licenciamiento 

El modelo de licenciamiento que se usó en los últimos meses estaba dividido por ediciones:


Cada una de estas ediciones estaba compuesta por diferentes productos o servicios y comprendía a la anterior. Esto permitía ir sumando los componentes sin afectarse entre sí. En octubre del 2022 este modelo de licenciamiento quedó sin efecto, salvo para quienes hayan adquirido estas licencias antes de octubre.

Licenciamiento vigente de VMware Tanzu

En el nuevo modelo de licenciamiento, Tanzu Basic se reemplazará con Tanzu Standard Runtime, que a su vez cambiará de nombre por Tanzu Kubernetes Grid. Con esta opción vamos a poder administrar clústeres de Kubernetes en varias nubes, no solo en vSphere. En el siguiente grafico te mostramos lo que se puede hacer con esta edición.



 

Además, en los clústeres vamos a contar con software open-source con el soporte de VMware.  Esto nos permitirá hacer backups, tener redes estables, detectar si los clusters  están en cumplimiento con las políticas y tener análisis y monitoreo.
 
El nuevo modelo de licencias ofrece una segunda edición: Tanzu for Kubernetes Operations. Esta cuenta con un enfoque simplificado que nos brindará más productos y servicios para la implementación, el escalado, la gestión de contenedores con herramientas y la automatización e información basada en datos. En el gráfico que te mostramos a continuación, vas a poder ver dos cambios importantes. En primer lugar, vas a tener visibilidad de todo lo que está ocurriendo en un mismo lugar. El segundo cambio que ofrece esta edición es la seguridad de extremo a extremo y el cifrado de datos. También pasaremos de tener un Tanzu Mission Control Standard a un Tanzu Mission Control Advanced.





Por último, esta edición trae un Balanceador de carga e Ingress controller (NSX Advanced Load Balancer), que está pensado para funcionar en nubes y que nos permitirá implementar servicios de Ingress, L4-L7 Local y Global, web application firewall (WAF), DNS, e IPAM en una única plataforma en cualquier nube.

 

¿Cómo puedo probar Tanzu y aprender más de Kubernetes?

Para saber más sobre estas nuevas tecnologías y comprender cómo pueden ayudar a tu negocio, te proponemos las siguientes opciones:

1) Activar vSphere with Tanzu sin licencia, con lo cual lo podremos usar 60 días a modo de evaluación.

2) Instalar TKG, sin licencia para aprendizaje, y sin fines de uso comercial.

3) Además como siempre se puede usar las plataformas de VMware Lab Platform .

4) Podemos aprender más de Kubernetes con KubeAcademy.

5) Leer posts en VMware Tanzu Developer Center. 

6) En este podcast podés escuchar más sobre aplicaciones modernas.

Si tenés dudas o consultas sobre nuevas ediciones o versiones, contactanos.

Podremos ayudarte a entender más en profundidad todo lo relacionado con VMware Tanzu.



Fuentes:



VMware Tanzu Products 

VMware Tanzu Cloud Native Application Platform for Multi-cloud 

VMware Tanzu Kubernetes Grid Evolving for VMware Cloud Providers