¿Qué es VMware Tanzu?
El camino a las aplicaciones modernas
10 diciembre, 2021 por
Bacalov, Damian

VMware Tanzu es una familia de productos y servicios para modernizar aplicaciones e infraestructura. Con estas herramientas podemos crear nuevas aplicaciones cloud-native o llevar aplicaciones existentes a contenedores, además de poder ejecutarlas y gestionarlas en forma consistente y segura.

De los productos y servicios que integran la familia Tanzu, los tres pilares son: Kubernetes Grid, Mission Control, y Observability.

Tanzu Kubernetes Grid


Todos sabemos que instalar un clúster de Kubernetes manualmente puede llevarnos horas. Sin embargo, el verdadero problema empieza luego, cuando debemos realizar tareas de mantenimiento, tales como agregar o quitar Worker Nodes, actualizar la versión o crear integraciones con sistemas externos.

¿Y si te dijera que se puede desplegar un clúster de Kubernetes en 5 minutos? ¿Y si además este clúster ya estuviera integrado con servicios externos, como Persistent Storage o Load Balancer?

Esto es lo que hace Tanzu Kubernetes Grid (TKG), precisamente. Nos permite desplegar clústeres de Kubernetes en minutos en la nube de nuestra elección, ya sea vSphere, Amazon, Azure, etc.


Si querés profundizar sobre TKG, te dejo este podcast junto a un especialista de VMware.



Tanzu Mission Control


Usamos Kubernetes porque gestionar nuestros contenedores en forma manual para todas nuestras aplicaciones, con múltiples micro-servicios, resultaría imposible. De forma similar, gestionar todos nuestros clústeres de Kubernetes implementados en diferentes nubes puede resultar una misión imposible.

VMware Tanzu Mission Control es una plataforma de gestión centralizada para operar nuestros clústeres de Kubernetes de cualquier tipo y en cualquier lugar donde se encuentren.

Esta plataforma nos permite:

  • Desplegar clústeres de Kubernetes en cualquier nube utilizando Tanzu Kubernetes Grid.

  • Agregar clústeres existentes a la consola de gestión sin importar cómo fue desplegado.

  • Aplicar políticas de acceso y seguridad a uno, un grupo, o todos nuestros clústeres en cuestión de minutos.

  • Implementar autenticación y autorización centralizada con múltiples fuentes, como AD, LDAP y SAML.

Para conocer más sobre Tanzu Mission Control, te recomiendo esta demo:

 
 

Tanzu Observability



En pocas palabras, Tanzu Observability es el vRealize Operations para Kubernetes.

Contiene Dashboards predefinidos que nos permiten relacionar datos a través de diferentes clústeres, infraestructuras y aplicaciones. No importa donde se encuentre nuestra infraestructura, vSphere, Amazon, Azure, Google Cloud.

¿Por dónde empezar?

¿Estás interesado en conocer más acerca de VMware Tanzu? Entonces te recomiendo que pruebes Tanzu Community Edition. Es una versión gratuita especialmente pensada para quienes quieran aprender y para usuarios que trabajan con pequeños ambientes de pre-producción.

La familia VMware Tanzu nos facilita el despliegue, la gestión, el monitoreo de nuestros clústeres de Kubernetes para que podamos enfocarnos en lo verdaderamente importante: crear mejores aplicaciones y llevarlas a producción en el menor tiempo posible y de la forma más segura.

Si tenés dudas o consultas, podés dejarnos un mensaje utilizando este formulario de contacto y podremos ayudarte a entender más en profundidad todo lo relacionado con VMware Tanzu.