Lo nuevo en Microsoft Windows Server 2012 R2 – Infraestructura Parte 4
17 April, 2014 by
Wetcom admin

Llegamos a la última parte de las novedades de Infraestructura en Microsoft Windows Server 2012 R2, donde hemos abarcado una serie de características que como hemos visto supone una mejora notable con esta nueva version de Windows y nos permite a la vanguardia de la administración y soporte de los diferentes dipositivos utilizados en el día de hoy.

En este post vamos a hacer referencia a “Print and Document Services” enfoncado en las mejoras y novedades en lo que a Print Server se refiere.

El rol de Print and Document Services nos permite centralizar la administración de las impresoras en la organización reduciendo el costo operativo cotidiano a la hora de hacer implementación y troubleshooting de impresoras y funciones de las mismas.

Print and document Services en Windows 2012 R2

A continuación describiremos las novedades y mejoras de las funcionalidades del Rol en Windows Server 2012 R2.

Win2012PrintMgt

Event Logging for Branch Office Direct Printing

Ahora podemos habilitar la escritura de eventos en BODP para recolectar información desde los eventos generados por Print Server en BODP.

Con BODP, sistemas operativos anteriores, un cliente envía una impresión a una impresora local usando el Print Server Remoto como intermediario, pero no tenía un logueo sobre el mismo y no generaba eventos con lo cual no teníamos la certeza del comportamiento de las impresoras remotas con BODP.

En Windows Server 2012 R2, ahora se puede habilitar el “Event Logging” para monitorear y hacer troubleshooting ante cualquier falla de impresión (recolecta: propietario del trabajo, la hora del suceso, que cola de impresión está involucrada, y las razones de la falla de impresión).

Cabe destacar también que en caso de pérdida de conectividad entre la Branch Office y el Print Server, el cliente envía el trabajo y el evento queda guardado en caché hasta que se restaure la conectividad y así escribe el evento de dicha impresión.

 

Roaming Settings include Printer Connections

Aquí tenemos una ventaja respecto a movilidad del usuario, el ejemplo que voy a expresar resume la funcionalidad de esta característica:

Tenemos un usuario con una cuenta Microsoft logueado en su Desktop empresarial, que agrega una impresora compartida en su organización.

Al día siguiente el mismo usuario trabaja con una Notebook logueado con su misma cuenta Microsoft que usara en la Desktop el día anterior, en ese preciso instante automáticamente ya va a tener configurada la impresora que agregara en su desktop para poder utilizarla.

Esta ventaja permite que cualquiera fuera el dispositivo uno pueda agregar o quitar impresoras y esto ser verá reflejado en todos los demás dispositivo donde usemos la misma cuenta.

Los Administradores IT pueden deshabilitar esta opción mediante Group Policy bajo la configuración “Other Windows Settings”.

 

Near Field Communications (NFC)

nfc

A partir de Windows 8.1 tenemos incluida la capacidad de usar la tecnología Wireless NFC para conexiones de alcance corto entre dispositivos como smartphones, laptops, tablets e impresoras.

Con Windows Server 2012 R2 los administradores IT pueden configurar etiquetas (tags) NFC para el hardware existente que anuncie a una impresora determinada para que sea detectada e instalada por el usuario de la forma más fácil usando la tecnología NFC.

Write-PrinterNfcTag y Read-PrinterNfcTag son los comandos PowerShell que nos van a permitir configurar la impresora para implementarla mediante NFC.

 

Finalizamos así con la parte de Infraestructura en Microsoft Windows Server 2012 R2 y continuaremos con más posts de las novedades de esta nueva versión próximamente.

Este post pertenece a la serie Lo nuevo en Microsoft Windows Server 2012 R2.