Claves para arribar al Cloud Smart de VMware
En 2022, uno de los mensajes clave de los sucesivos VMware Explore daba cuenta de la necesidad de adoptar SaaS para lograr agilidad y flexibilidad en las organizaciones, y de avanzar hacia un modelo de nube inteligente (Cloud Smart) para dejar atrás el caos que suele asociarse con los contextos híbridos y multinube. Diego Quintana, de Wetcom, explica de qué se trata este abordaje.
29 marzo, 2023 por
Claves para arribar al Cloud Smart de VMware
Gabriela González

Las organizaciones han entendido las ventajas de los servicios de nube y muchas se han volcado a las nubes públicas o provistas por terceras partes abiertamente, pero en algún punto advierten que esta modalidad “Cloud First” ó “Cloud Centric” les reserva algunos desafíos importantes. No sólo se enfrentan a una mayor complejidad y una progresiva pérdida de visibilidad en cuanto a los costos (que se ven disparados), sino que también se presentan retos importantes en materia de seguridad, regulatorios y hasta de tipo técnico (por ejemplo, cuando una aplicación no soporta el nivel de latencia mínimo que propone una locación de nube en particular).


“La idea de implementar Cloud Smart nace de diferentes aspectos, pero el principal es hacer más eficiente el tratamiento de las cargas de trabajo, colocándolas en la nube pública o la nube privada: donde más convenga económicamente, regulatoriamente o por desempeño”, comenta Diego Quintana, gerente general de Wetcom para la Argentina, Uruguay y Chile. El ejecutivo explica que una de las formas más simples de hacer esto es a través de las herramientas de VMware.

Wetcom es, desde hace más de quince años, uno de los partners más importantes de VMware en la región. No sólo fue acreditado como Principal Partner, sino que además cuenta con el mayor nivel de certificación otorgado por VMware dentro de cada práctica (Master Services Competencies). “Mi responsabilidad es liderar un grupo de talentos que están enfocados en generar valor en las organizaciones a partir de agilizar la operación de TI”, destaca Quintana. Y si bien cuentan con clientes en varias industrias verticales, las principales son Banca y Finanzas, Retail y Oil & Gas.


 
 

De Cloud First a Cloud Smart

“Hay tres etapas en el viaje de las empresas a la nube. La primera es Cloud Centric ó Cloud First, en la cual las compañías tratan de volcar todas sus cargas de trabajo a una experiencia Cloud, más que nada de servicios (SaaS), describe Quintana. “En una segunda etapa, que llamamos Cloud Chaos, sucede que una vez que las organizaciones se volcaron hacia las nubes, advierten que están perdiendo el control y, por ende, la eficiencia, por lo que el tratamiento de esas cargas se vuelve más costoso”.

La respuesta a esto llega por el lado de la visión de VMware: Cloud Smart. “Allí aplicamos inteligencia y automatización para localizar las cargas de trabajo allí donde resulte más eficiente a la hora de atender los desafíos del negocio”. Esto puede significar llevar las cargas de trabajo a una u otra nube pública (o a varias), o bien a la nube privada en un contexto híbrido. Para los partners de VMware esto significa una gran oportunidad, dado que pueden ayudar a las organizaciones a adoptar de manera sustentable y eficiente un enfoque Cloud Smart con mayor flexibilidad, seguridad y libertad, acompañándolas en su transformación digital.

Para abordar este desafío, Wetcom propone analizar el contexto, a partir de diferentes prácticas (seguridad, datacenter, cloud) para entender qué ubicación para cada carga de trabajo resulta más conveniente. “Hay nubes que tienen mejores funcionalidades de IA, otras que gestionan mejor los datos, o bien ofrecen plataformas con menor latencia, o brindan paquetes de prestaciones promocionales, y ahí es donde hacemos el análisis para determinar dónde conviene situar esa carga de trabajo en función del costo y el beneficio. Incluso hay casos en donde el resultado es que conviene situarlo en la nube privada por cuestiones económicas, regulatorias o de seguridad. Este análisis es el que proponemos, y lo hacemos empleando diferentes prácticas para garantizar una mirada integral para la solución”, resume Quintana.

En la oferta de VMware hay soluciones que ayudan a los clientes a ejecutar, escalar y proteger mejor las cargas de trabajo empresariales en nubes privadas y públicas, y en el edge (borde). VMware también ofrece soluciones que permiten construir y operar plataformas nativas de nube, y los servicios VMware Cross-Cloud que ayudan a los clientes a navegar de manera fluida en los entornos multinube.


Por qué adoptar un enfoque SaaS y Cloud Smart

  • La nube es un requisito básico para la transformación digital de las empresas. La transformación digital no sólo pasa por evitar el “caos en la nube” a través de la elección de un modelo de nube híbrida o multinube. Es un proceso, de innovación, evolución tecnológica y cambios en el plano de la gestión, la cultura y la organización.
  • Las organizaciones deben cambiar hacia el software como servicio (SaaS) para respaldar la flexibilidad y la agilidad continuas en sus operaciones.
  • Cada vez más, las empresas que adoptan un enfoque de nube inteligente experimentan ventajas competitivas: mayor innovación en las aplicaciones, visibilidad del consumo de nube, seguridad, gestión de datos; mejor cultura y equipo.
  • Fundamentalmente, Cloud Smart implica un abordaje arquitectado y planificado a la multinube y la transformación digital.

Fuente: https://www.itsitio.com/ar/claves-para-arribar-al-cloud-smart-de-vmware/ 

Autor: Alejandro Alonso, periodista