SD-WAN by VMware VeloCloud
Licenciamiento y casos de uso
1 febrero, 2023 por
SD-WAN by VMware VeloCloud
Federico Torres

En el primer post de SD-WAN nos centramos en responder ¿qué es SD-WAN? y lo más importante, ¿por qué SDWAN?. En este caso, descubriremos ¿el cómo? . SD-WAN es una tecnología en expansión dentro de las redes de empresas. Su agilidad en el despliegue y las funcionalidades que agrega en las operaciones de networking la convierten en un aliado clave para el crecimiento del negocio.

Como muchas tecnologías nuevas SD-WAN no es un estándar. Esto significa que cada vendor puede tener distintas interpretaciones o filosofías sobre el alcance en las funcionalidades debe por lo que elegir el vendor correcto es algo clave.

Te invitamos a conocer porque VeloCloud es la opción correcta para desplegar SD-WAN en tu infraestructura de RED.

 
 


VMware SD-WAN es una solución integral que combina elementos cloud y on-premises para garantizar la mejor experiencia de usuario en el uso de aplicaciones consumidas desde nubes públicas como también desde datacenters propios. Todo esto, asegurando una alta performance y disponibilidad manteniendo bajos los costos de conectividad.

Al admitir distintas tecnologías WAN, como MPLS, Banda Ancha y LTE la plataforma de manera automática selecciona el mejor link para alcanzar el destino, dependiendo la aplicación. También, esto nos asegura un correcto uso de nuestros enlaces, pudiendo determinar que tipo de tráfico quiero cursar en cada uno. 

De producirse alguna caída o degradación en cualquiera de ellos, el sistema lo detectará y remediará utilizando alguno de los otros enlaces disponibles, respetando las políticas definidas por el usuario.

La monitoria constante sobre los principales indicadores de calidad en los enlaces, permite adoptar acciones correctivas sin que el usuario final lo note, aun cuando utilizaremos un solo enlace, aplicando tecnologías de mitigación de congestión.

Arquitectura de la Solución

La solución de SD-WAN se compone de tres elementos principales: Gateways cloud, Edges tanto con capacidades para data centers como para sucursales y el Orquestador, también cloud, en donde realizaremos la monitoria y gestión de las políticas de red.


VMware SD-WAN Gateways

Los Gateways cumplen con la función de optimizar el camino para las distintas aplicaciones utilizadas como así también el tráfico entre las distintas sucursales y el CO. Se encuentran distribuidos en los principales DC a nivel mundial y son nuestra rampa de acceso a las principales nubes públicas como AWS, SalesForce, Azure.


VMware SD-WAN Orquestador

El orquestador es una plataforma web cloud en donde centralizamos todo el management de nuestra red SD-WAN. Desde ahí, realizaremos la configuración, aprovisionamiento, monitoreo y visualización de reportes. Por medio de la configuración de políticas de servicio configurables por cada aplicación podemos gestionar el tráfico de una manera muy simple.


VMware SD-WAN Edge

Los edges son appliances que cuentan con la funcionalidad de Zero-Touch y brindan conectividad segura a las aplicaciones utilizadas, sea tanto en dc privados, cloud públicos o ambientes híbridos. También se pueden desplegar de forma virtual y en nubes públicas como AWS o Azure. Los appliance físicos pueden hostear VNFs - host virtual network function - simplificando el despliegue de servicios de red.

Los Edges realizan deep application recognition para determinar a qué aplicación pertenecen los paquetes que conforman el flujo de datos, para aplicar la política de servicio correspondiente, asegurando la performance extremo a extremo del servicio.


Diferenciadores de Velocloud

¿Qué es lo que diferencia a Velocloud de sus competidores ? A continuación listamos las principales características que convierten a Velocloud en la mejor opción para el despliegue de redes SD-WAN.

DMPO

DMPO proporciona monitoreo constante sobre los links de upstream, detección del ISP y configuración automática de las características del link. Con tiempos menores al segundo puede remediar cortes de servicios o degradación de los enlaces manteniendo una performance óptima en el funcionamiento de las aplicaciones. Esto lo logra con mecanismos como FEC, jitter buffering y de duplicación paquetes en distintos vínculos.


Cloud VPN


One-click, site-to-site cloud VPN is a VPNC-compliant IPSec VPN to connect SD-WAN sites and non-SD-WAN sites while delivering real-time status and health
updates of VPN sites.

Zero-Touch Provisioning


Los Edges se despliegan de forma dinámica, ahorrando tiempo y facilitando la operación. En cuestión de minutos, una sucursal se encuentra operativa. Los edges se autentican y descargan su configuración de forma segura desde el Orquestador.


Reconocimiento de aplicaciones

El sistema reconoce y clasifica de manera automática más de 2500 aplicaciones utilizando su base de datos cloud sin la necesidad de desplegar hardware adicional.

De esta manera, nos aseguramos que las políticas de negocio creadas, que involucran las aplicaciones que utilizamos en nuestro negocio, se ejecuten correctamente elevando la experiencia del usuario.

Monitoria de las aplicaciones

Constantemente se monitorea el estado de nuestros enlaces respecto a tres tipos de tráficos distintos, video, voz y datos, recibiendo una puntuación en cada caso y sirviendo de alerta temprana para reclamar al proveedor de servicio correspondiente.

También, nos permite ver el desempeño real y como las mejoras mencionadas anteriormente por Velocloud aumenta el desempeño de las aplicaciones. 


Any Connection Type

Los edges disponen de un gran número de interfaces disponibles, como LTE, WiFi, MPLS o INTERNET para que cualquier sitio pueda ser desplegado de manera rápida y sencilla.

Sobre estos enlaces físicos (underlay), la solución crea una red virtual (overlay) que permite un manejo del tráfico transparente para el usuario y agnóstico al tipo de conexión.


Licenciamiento


La solución de Velocloud se licencia en base a tres componentes principales, el ancho de banda utilizado, el tipo de versión (características / funcionalidades) y el plazo del contrato.

También hay que tener en cuenta que dependiendo el ancho de banda utilizado nos va a determinar el tier del Edge a instalar en la sucursal / DC.

Tenemos tres tipos de versiones, Standard, Enterprise y Premium, independientemente del modelo de Edge y del ancho de banda elegido, que hacen referencia a las funcionalidades que vamos a tener disponibles en la plataforma. 

Dependiendo del nivel de despliegue y puntualmente nuestras necesidades, el licenciamiento nos da la suficiente libertad para configurar la mejor opción.

En este link podes encontrar mas información sobre las licencias.

https://docs.vmware.com/es/VMware-SD-WAN/4.0/vmware-sd-wan-partner-guide/GUID-7A9F3188-3434-4AC4-ACD5-23DBD24FD8A6.html

https://wan.velocloud.com/rs/098-RBR-178/images/sdwan-712-edge-platform-spec-ds-1020.pdf