vSphere PowerCLI – administrar VMware vSphere desde una linea de comandos
6 abril, 2011 por
vSphere PowerCLI – administrar VMware vSphere desde una linea de comandos
Solop, Nicolas

Hace un tiempo largo escribí sobre 5 maneras diferentes de administrar una infraestructura virtual Virtual basada en VMware. Ese viejo post quedó obsoleto ya que podemos sumarle una nueva forma de administración de estos ambientes virtuales.

vSphere PowerCLI es una poderosa linea de comandos que permite realizar la administración de ambientes VMware vSphere basada en PowerShell de Microsoft.

Como indicamos anteriormente esta basado en PowerShell de Microsoft por lo que corre únicamente sobre ambientes windows.

esta herramienta nos permite administrar nuestros sistemas VMware ya sean estos VMware vCenter con hosts licenciados o bien servidores físicos ESXi con la licencia libre de uso pero con funciones recortadas debido a las limitaciones en las API’s que tiene esta licencia.

Porque administrar ambientes VMware vSphere desde una línea de comandos? para mi esto tiene varias razones clave:

1- automatizar tareas de reportes y configuración
2- realizar tareas repetitivas sin tener que hace 20 clics
3- podemos acceder a funciones e información de bajo nivel
4- me gusta trabajar desde una consola negra con letras de colores 😉

Como mencionamos anteriormente esta herramienta de administración se apoya sobre PowerShell de Microsoft agregando comandos prearmados llamados cmd-lets los cuales fueron específicamente desarrollados para la operación diaria de infraestructuras virtuales basadas en VMware.

Junto con vSphere PowerCLI VMware nos entrega un guía de desarrollo ideal para quienes quieren comenzar a desarrollar sus propios cmd-lets extendiendo de esta forma las capacidades nativas de la herraienta.

Poco a poco voy a ir escribiendo algunos posts con guías de instalación y algunos scripts básicos al principio que luego irán evolucionando en alternativas reales al vSphere Client para la administración.

Por lo pronto les dejo los enlaces a los diferentes documentos de vSphere PowerCLI 4.1 que VMware tiene publicados en su sitio:

Release notes
Guía de instalación
Guía de administración
Guía de desarrollo

Para quienes quieran comenzar a experimentar pueden hacerlo descargando el vSphere PowerCLI desde el sitio de la comunidad en VMware

Nicolás Solop

VMware vExpert

LinkedinXingTwitter