vSphere 7: la revolución de VMware
Las 6 novedades más destacadas de la última versión
27 marzo, 2020 por
vSphere 7: la revolución de VMware
Quintana,Diego

Hace muy pocos días VMware anunció el lanzamiento de la nueva versión de vSphere 7.0.  Para muchos, el lanzamiento más importante de VMware en los últimos tiempos. ¿Qué mejoras trae? Muchísimas, pero sin dudas lo más destacado es el soporte nativo para Kubernetes que VMware adelantó durante el VMworld 2019 como la iniciativa "Project Pacific".

Además de Kubernetes, que merece un post aparte, hay varias novedades que podemos mencionar. A continuación, te contamos otras 6 mejoras destacadas de la nueva versión de vSphere.


vCenter Server Profiles

Esta es una característica totalmente nueva dentro de las 150 que trae vSphere 7.0. Básicamente, nos permite importar y exportar la configuración del vCenter Server a través de REST APIs (administración, redes, autenticación y configuración del usuario). De esta manera, podemos tener protegidos nuestros vCenters , además ser consistentes en caso de que tuviéramos más vCenters en nuestro entorno. Supongamos que tenemos varias sucursales, o un data center principal y un data center en el sitio de DR, en ambos casos queremos que la configuración de todos los parámetros sea coherente. Con vCenter Server 7.0 Profiles resulta sencillo revertir a la última configuración correcta conocida tan solo importando un perfil válido de vCenter server. 


Mayores capacidades en vCenter Server 7

Como en cada versión nueva que lanza VMware,  las capacidades para soportar más componentes dentro de la Infraestructura ahora son mayores. Es decir, ahora podremos tener en vCenter Server standalone hasta 2500 hosts por vCenter y hasta 30.000 VMs. Por otro lado, observamos una mayor latencia soportada entre vCenters, de 100ms en la versión vSphere 6.7 a 150 ms en la nueva versión.


Mejoras en vCenter Server 7 Content Library

En este caso también hubo novedades. La Content Library llegó con la versión de vSphere 6.0 como un contenedor de almacenamiento para templates de máquinas virtuales, así como scripts, archivos de texto e imágenes ISO. Esto fue evolucionando hasta llegar a la nueva versión de vSphere 7.0.

En la versión anterior de vSphere, mantener y actualizar las versiones del template de VM era una tarea manual. Con la nueva versión, se incorpora VM Template Check-in/Check-out & versioning. Esta nueva característica nos permite encontrar el template que necesitamos, hacer un check-out, luego aplicar los parches y updates requeridos, volver a hacer un check-in, todo ello sin tener que registrar nuevos templates. Como hemos visto, se simplifica todo el proceso en gran manera.

Asimismo, la pantalla de Content Libraries ahora tiene un botón para acceder a la configuración y optimización avanzada de la biblioteca de contenidos.  


Update Planner & Interoperability

Con esta nueva herramienta es posible tener control total de las actualizaciones de los vCenter servers dentro de tu entorno, y también podés asegurarte de que tu entorno va a ser compatible con otras soluciones de VMware existentes tales Log Insight, vROPS o vRA, incluso para diferentes versiones de ESXi. Podemos recibir notificaciones en nuestro vSphere Client cuando hay actualizaciones, además de poder simular escenarios posibles con pre-checks. Tener todo controlado resulta muy conveniente, sin tener que recurrir al VAMI de vez en cuando.


Cluster Image Management

Cluster Image Management es el nuevo modelo para administrar el ciclo de vida de todo el ESXi ,simplificando enormemente su gestión. En la nueva interfaz todos los hosts tienen que ejecutar vSphere 7 y se valida que todos los drivers y firmware sean compatibles.  De esta manera, todo riesgo potencial asociado a los cambios en el software ESXi desaparece y nos permite contar con un entorno heterogéneo.

 

DRS & vMotion mejorados

El primer release de DRS (Distributed Resource Scheduler) data de 2006. Desde entonces, los centros de datos y las cargas de trabajo han cambiado muchísimo. La nueva versión de vSphere trae mejoras al DRS para poder soportar mejor las cargas de trabajo modernas. Es decir, incluye un nuevo DRS con más métricas y mucho más centrado en las cargas de trabajos, y no tanto en el clúster como era anteriormente. Además, se ejecuta cada minuto, en comparación con  los 5 minutos de versiones anteriores.

En cuanto a vMotion,  ha habido una mejora sustancial.  Ahora es posible migrar grandes cargas en vivo con casi nula degradación de performance durante la migración.

 

En resumen

Como habrás visto, la llegada de vSphere 7.0 parece ciertamente la evolución más importante de vSphere de los últimos diez años, con grandes novedades en vCenter Server 7, Lifecycle Management, Content Library, DRS y mucho más. El nuevo lanzamiento soportará todas las aplicaciones, con todas las combinaciones posibles de máquinas virtuales, contenedores y kubernetes. En este video vas a poder apreciar un resumen de las novedades que te comentamos y algunas más. 

Y ya sabés, si necesitás ayuda para actualizar a una nueva versión de VMware vSphere,  te guiamos para que puedas tomar la mejor decisión. Contactanos.