VMware lanza vCenter Operations su primer solucion de monitoreo y gestion integral
8 marzo, 2011 por
VMware lanza vCenter Operations su primer solucion de monitoreo y gestion integral
Solop, Nicolas

En el dia de Ayer participé junto a otros VMware vExperts de todo el mundo de una presentación de un nuevo producto de VMware llamado vCenter Operations.

Este nuevo producto de gestión de plataformas virtuales colecta información de cada uno de los componentes de nuestra infraestrctura virtual comenzando desde una simple máquina virtual pasando por clusters y sistemas de disco la cual es analizada por algoritmos propios de la herramienta para determinar cual es la línea de base de funcionamiento de nuestra infraestructura lo cual con el tempo permite identificar rapidamente problemas que ocurren en nuestra instalación de VMware.

La información es presentada en una interface gráfica muy elegante e intuitiva que facilita la interpretación de la mismas sin necesidad de que el operador de la herramienta pase hora analizando la información provista.

VCenter operations nos permite gestionar los recursos de muestra infraestructura en las siguientes especialidades:

Optimización de recursos: gracias a las capacidades de análisis de vCenter Operations podemos alcanzar entre un 15 y un 80% de mejoras en la utilización de recursos de hardware reclamando recursos físicos en las máquinas virtuales y junto con estas mejoras aumentar entre 3 y 5 veces la cantidad de máquinas virtuales que se pueden utilizar sobre el mismo hardware.

* Capacidad: las calificaciones muestran que tan cerca está un objeto de consumir todos sus recursos permitiendo tener un pronóstico acertado de los requerimientos de hardware de nuestra infraestructura virtual como de nuestras máquinas virtuales.

 * Gestión de configuración: por medio de templates estandarizados podemos garantizar el cumplimiento de regulaciones e identificar rápidamente desvíos en las configuraciones.

vCenter Operations se presenta en las versioes Standard, Advanced y Enterprise cada una con funcionalides interesantes y gracias a la granularidad de las mismas Los usuarios de VMware podràn identificar rápidamente cual es la versión que major se adapta a sus necesidades y bolsillos ya que este último punto, como en la mayoría de Los productos de gestión de VMware, no es un tema menor.

Este nuevo producto no es un desarrollo completo realizado por la gente de VMware sino que forma parte de una adquisición anterior por parte de EMC, Integrien, que junto con algunos componentes de Ionix dan lugar a lo que hoy conocemos como vCenter Operations.

Como vimos hace un tiempo VMware la tendencia de distribución de productos se encuentran orientados a appliances virtuales y para el caso de vCenter Operations no es la excepción ya que para su instalacion necesitamos únicamente descargar un appliance virtual y ejecutar algunas configuraciones mínimas.

Este es el primer tiro que hace VMware para entregar a sus clientes una solución de monitoreo integral y cada usuario deberá analizar si es la solución que aplica en cuanto a costo/beneficio a su infraestructura virtual.

Agradezco a Eric Sloof (VMware vExpert) de ntpro.nl por permitirme utilizar sus imágenes y video de vCenter Operations en este post.

Para mayor información pueden visitar: VMware vCenter Operations

Nicolás Solop

VMware vExpert

LinkedinXingTwitter

Únete al grupo de virtualización en español en LinkedIn