Tipos de Licencias de VMware vSphere 4
8 octubre, 2009 por
Tipos de Licencias de VMware vSphere 4
Quintana,Diego

Uno de los grandes cambios de vmware vsphere 4 que dió lugar a muchos comentarios es el tema del modo de licenciamiento de vmware.

Anteriormente las licencias se VI 3.5 (virtual infraestructure), se realizaban de a pares de procesadores (sockets, NO cores), pero en la nueva versión de vmware “vsphere 4” el licenciamiento es por procesadores individuales (sockets tambien). Es decir, si compramos un servidor con dos procesadores quad-core, se deben comprar dos licencias de un procesador cada una, de la versión de vsphere que queremos utilizar.

El segundo tema es las versiones, antes teníamos vmware foundation, standard y enterprise, ahora las licencias de vmware vpshere son :

  • vmware vsphere Essential
  • vmware vsphere Essential plus
  • vmware vsphere Standard
  • vmware vsphere Advanced
  • vmware vsphere Enterprise (solo hasta fin del 2009)
  • vmware vsphere Enterprise Plus

A continuación les adjunto una grafica que resume perfectamente que tiene cada versión, y luego vendrán mis comentarios para cada una. Para verlo en pantalla completa hagan clic en la imagen.

licencias de vmware
licencias de vmware

Ahora bien, es importante aclarar que actualmente la unica versión que soporta vsmp de hasta 8 virtual cpus por máquina virtual es la ENTERPRISE PLUS.

A modo licenciamiento las versiones Advanced y Enterprise Plus por ahora son las unicas que soportan hasta 12 cores físicos en cada socket.

Que versión elegir?

Las versiones essential y essential plus son ideales para empresas medianas o pequeñas que quieren comenzar rápidamente a explorar el mundo de la infraestructura virtual, sin lugar a dudas la Enterprise plus es la más conveniente ya que permite utilizar hasta 3 ESX con HA (alta disponibilidad) y un vcenter (limitado a administrar solo hasta 3 ESX, si se deseara cambiar a más ESXs se debe contratar el upgrade de vcenter). Voy a destacar que es necesario tener un storage centralizado para usar HA, ya sea en FC, SCSI o NAS.

Continuando con las versiones de vmware vsphere, si deseara comprar licencias de vmware,  y tiene una organización de más de 50 servidores y con aplicaciones de misión critica, es muy probable que las versiones essentials no sean para usted.

Claramente la versión Advanced es hoy el jugador “a mi criterio” más importante. ¿Porque?, simple, la licencia es más económica que su antigua versión (ESX Enterprise) y la unica diferencia entre la anterior y la actual es que no tiene DRS, DPM, pero si ya tenemos Fault Toleranse, VMOTION y HA, un combo más que intersante.

Con la versión advanced de vmware, realmente se obtiene el balance perfecto entre disponibilidad y pricing. Luego para empresas de gran tamaño, hay que hablar de la versión Enterprise (limitada hasta fin de año) y la Enterprise Plus.

¿Cuando elegir Enterprise plus?

La respuesta es, cuando se necesite hacer movimiento en caliente de máquinas virtuales entre storages distintos,  cuando  se trabaje con Host profiles para masterización de configuraciones de ESX o por ultimo cuando se desea tener balanceado entre multiples ESX las máquinas virtuales. Dejo para los más exigentes como ser las TELCOS el feature de CISCO NEXUS 1000 y distributed switches, que son quienes prestarán servicios a terceros con sus virtual hosting / housing.

Conclusión

Nada mejor que para aquellos que necesitan horas de vuelo con la virtualización, que entrar con las licencias de vmware essential plus, con el visto bueno de un HA por si el hardware falla.

Para las organizaciones que tienen servidores de misión critica, aceptar que dejar de trabajar los fines de semana para apagar las maquinas virtuales y hacer tareas de mantenimiento es algo que hoy en el año 2009 ya no debería ser así y sin lugar a duda sumar características como vmotion con la versión Advanced nos facilitaría muchisimo las cosas.

Y por ultimo las versiones Enterprise y Enterprise Plus para ambientes de suma complejidad y muy alto crecimiento.

¿Te fue útil el post?. Puede que a otros también!, compartilo en Twitter haciendo clic.

 

Saludos a todos.

cid:image001.jpg@01C820B5.F32692E0 Diego QuintanaConsulting Services ManagerWetcom Group T:+54 11 5254 7764 int. 8444C:+54 911 6872 8444

[email protected]

 

Wetcom Group