Que es el cloud computing y que puede aportarnos
1 marzo, 2014 por
Que es el cloud computing y que puede aportarnos
Solop, Nicolas
Cloud Computing por IvanWalsh
Cloud Computing por IvanWalsh

¿Que es el cloud computing?. Esta pregunta la escuchamos una y otra vez en diferentes clientes con los que trabajamos.  La realidad es que cloud computing significa diferentes cosas para diferentes personas y es por esto que en este post intentaré acercar diferencias para lograr un punto intermedio que sirva a todos.

En el mismo veremos definiciones, tipos de clouds, algo de historia, beneficios y un breve recorrido de la experiencia de Wetcom en proyectos de cloud computing. ¿Interesante?, siga leyendo!.

Antes de avanzar con el artículo debo comentarles que en el mismo se utilizan los términos cloud computing y computación en nube como así también clouds y nubes de forma indistinta.

 

Introducción al cloud computing

Definición y ejemplos

Personalmente cuando me preguntan ¿qué es el cloud computing? trato de explicar de forma simple lo complejo.

Para mi el cloud computing tiene dos caras fuertes el de IaaS junto con el de PaaS y el de aplicaciones y datos en la nube.

Para el primer caso de IaaS y PaaS la nube es un conjunto de recursos que pueden estar tanto dentro de nuestros centros de cómputo como fuera de estos. Esta es la forma tradicional de ver el cloud computing donde hablamos de servidores, redes, almacenamiento que se encuentran disponibles en cualquier momento, accesibles desde cualquier lugar y tienen la flexibilidad de crecer o disminuir en capacidad dinámicamente de acuerdo a las necesidades. Esto es el Infrastructure as a Service (o IaaS por sus siglas en Inglés).

Por el otro lado tenemos PaaS o Platform as a Service donde la computación en la nube ofrece todo el ambiente para montar complejas aplicaciones con capacidad de escalar de forma simple. Con esto nos referimos a ambientes para montar aplicaciones Java o .Net generalmente fuera de nuestros centros de cómputo.

Para estos casos el cloud computing tiene las siguientes características:

  • Crecimiento a demanda: Los recursos que requerirá el negocio se encuentran disponibles de antemano. Cuando trabajamos en la nube nunca nos debemos encontrar en una situación donde nos quedemos sin espacio en disco o sin memoria o sin CPU. Estos recursos de hardware tradicionales están listos para crecimientos o demandas inesperadas. De la misma manera que los recursos están disponibles para crecer el ambiente también debe tener la capacidad de contraerse en momentos donde la carga de trabajo lo requiera. A este concepto se lo llama elasticidad.
  • Automatización completa: Ir hacia la nube requiere eliminar cualquier tipo de trabajo manual relacionado a la puesta en marcha de servicios, lo que minimiza los tiempos de “Go Live”, ya sean de infraestructura o de plataforma. Para lograr esto hablando de nubes públicas, privadas o híbridas debe haber un trabajo de desarrollo previo muy importante que permita simplificar los procesos de despliegue.
  • Independencia geográfica: Este es otro punto clave que se debe analizar al momento de embarcarnos en este tipo de proyectos. Debemos tener la capacidad de poder aprovisionar recursos en diferentes sitios sin que esta diferencia geográfica impacte en el correcto funcionamiento de nuestras operaciones. Muchos proyectos de implementación de cloud fallan por este punto, simplemente las empresas no están dispuestas a invertir en más de un centro de cómputos para brindar sus servicios.
  • Independencia de dispositivos: Los recursos o aplicaciones que son provistos desde un servicio de cloud deben poder accederse desde cualquier tipo de dispositivo siempre y cuando estos tengan la conexión necesaria. Generalmente esto aplica a aplicaciones provistas en sistemas de PaaS o también a SaaS o Software as a Service que veremos en unos segundos.

La mayoría de los artículos de internet hablan de 5 características principales de cloud computing pero personalmente prefiero consolidarlas en 4.

Los puntos anteriores son los que más interesan al mundo de la infraestructura tradicional de las empresas pero si miramos un poco al segundo grupo que abarca a las aplicaciones en la nube junto a datos en la nube.

El concepto de Software como servicio, como muchas cosas dentro del universo de la tecnología, llegó algún tiempo antes al mercado de lo que la gente estaba preparada. Esto quiere decir que si bien el paradigma era bueno, la tecnología necesaria para brindarlo, e incluso la confianza de las compañías para embarcarse en utilizar este tipo de servicios no estaba todavía desarrollada.

Algunos años después con toda la promoción detrás del cloud computing el concepto resurgió y las empresas fabricantes de aplicaciones volvieron al ruedo cambiando drásticamente su modelo de negocios yendo de vender licencias a vender servicios de suscripción mensual.

Así mismo también tenemos a “los datos” en la nube donde dropbox logró sacar el miedo de las empresas y logró que estas subieran sus datos a la nube. Dropbox es solo un ejemplo pero demuestra claramente como este tipo de servicios cumple con las características:

  • Crecimiento a demanda: uno pone algunos dólares más en su cuenta de dropbox y la capacidad de la misma aumenta sin tener que modificar nada de nuestro lado.
  • Automatización completa: en ningún momento en que trabajamos con dropbox debemos hacer algún tipo de configuración o proceso manual para tener nuestro servicio en marcha.
  • Independencia geográfica: no tenemos idea de donde los datos están dentro de dropbox, y si este los mueve de un sitio a otro el servicio no se vería afectado.
  • Independencia de dispositivos: Podemos acceder a nuestros dantas dentro de dropbox desde cualquier tipo de dispositivo pc, mac, IOS, android y linux.

Como pueden ver se cumplen claramente estas características sin problemas.

Historia del cloud computing

El concepto de cloud tiene algunos años ya y se remonta a la época donde los primeros proveedores de servicio de internet ofrecían servidores compartidos entre varios clientes. Si bien no se llamaba cloud computing, y claramente no cumplían con las características de estas, dieron el puntapié inicial a lo que es en la actualidad.

Tal y como lo conocemos hoy podemos decir que comenzó en 2006 con el lanzamiento de Amazon Web Services o AWS con un alto grado de automatización de los procesos de aprovisionamiento de servicios es cuando la cosa comienza a “nublarse” un poco.

Por esos años las tecnologías de virtualización estaban ampliamente adoptadas en casi todo el mundo simplificando las operaciones diarias de los departamentos de tecnología por lo que no era extraño que solo unos años después el concepto tomara velocidad.

La evolución natural de esto dio lugar a diferentes tipos de clouds y hoy por hoy cuando se dice que algo está en la nube se habla de algo que se encuentra accesible desde internet.

Tipos de modelos de Cloud

Al día de hoy existen 3 tipos de modelos de cloud disponibles en el mercado. Cada una de estas tiene sus características particulares con sus ventajas y desventajas.

  • Nube Privada: La infraestructura se encuentra aprovisionada para el uso único de una organización comprendida por diferentes consumidores (unidades de negocio). Esta puede ser de propiedad de la organización, de un tercero de una combinación de los dos. Esta puede existir tanto dentro del centro de cómputos propio de la organización como fuera de esta (servicio de cloud dedicado en un proveedor de servicios).
  • Nube pública: La infraestructura se encuentra aprovisionada y abierta para el consumo del público en general. Estas pueden ser personas, empresas, organizaciones o una combinación de ambas. La misma se encuentra siempre en los centros de cómputos del proveedor de servicios.
  • Nube híbrida: Esta es una combinación de los dos casos anteriores y se da generalmente cuando ambas (nubes privadas y públicas) tienen algún punto de conexión de forma de poder brindar servicios de forma conjunta o bien tener la capacidad de mover la carga de trabajo de una a otra de  forma simple.

modelos de cloud computing

¿Dónde está la nube?

Si miramos un poco las definiciones de las características de los servicios de cloud  como así también  a los diferentes modelos de cloud la ubicación geográfica de estos no debería tener mayor importancia que desde el punto de vista del cumplimiento de regulaciones de recuperación de desastres o de seguridad.

En varios países existen regulaciones en los planes de recuperación de desastres donde se declara que los servicios de recuperación deben estar separados del sitio principal por al menos 50 kilómetros. En otros casos, donde se trata con información sensible, también se requiere que los datos no sean alojados en servicios fuera de las fronteras del país donde reside la organización.

Si tenemos en cuenta estos puntos y los cumplimos la ubicación geográfica del servicio de cloud no debería tener peso siempre y cuando tengamos los servicios de conectividad disponibles para nuestros usuarios.

Beneficios del cloud computing

Los beneficios de trabajar en la nube son varios y es importante que los departamentos de tecnología y finanzas los conozcan para tomar mejores decisiones tanto tecnológicas como financieras.

  • Disminución de costos: Los recursos disponibles pueden ser distribuidos entre los diferentes servicios y aplicaciones provistas por la organización optimizando la utilización de la infraestructura disponible como así también aplicando una mayor eficiencia sobre los mismos.
  • Eliminación de Cap-Ex: en este contexto donde los recursos se pueden consumir como un servicio a un proveedor eliminamos la necesidad de adquirir infraestructura propia para brindar nuestros servicios y por lo tanto el Cap-EX.
  • Despliegue de proyectos rápido: con procesos manuales ya automatizados y con la capacidad de proveer nuevos servidores o plataformas en cuestión de minutos el tiempo de despliegue de nuevas aplicaciones o servicios se reduce drásticamente.
  • Escalamiento bajo demanda: nos permite comprar lo justo y necesario para comenzar con la operación y luego agregar recursos a medida que nuestra operación comienza a aumentar.
  • Costos de mantenimiento bajos: debido a que estamos trabajando con menos hardware y con operaciones tercerizadas a un proveedor de servicios nuestros costos de mantenimiento también se reducen drásticamente. Con un servicio de cloud contratada a un proveedor prácticamente de lo único que debemos ocuparnos es de mantener nuestras aplicaciones en linea, del resto de las tares (mantenimiento de servidores, almacenamiento y redes) debe encargarse el proveedor del servicio.

Cloud Computing en América Latina

Desde hace algunos años tanto empresas como proveedores de servicio están avanzando en el camino de el cloud computing tanto con iniciativas de desarrollo de nubes privadas como así también el desarrollo de servicios de nube pública para brindar a sus clientes.

Para el caso de los empresas no proveedoras de servicio el principal motor para la adopción de cloud computing es la eliminación de procesos de despliegue manuales e incluso para brindar auto-servicio a las diferentes unidades de negocio dentro de la organización como las de desarrollo.

Por el lado de los proveedores de servicio lo que observamos es la intención de comenzar a brindar estos servicios pero en la mayoría de los casos quedan a mitad de camino. Con esto queremos decir que implementan todos los componentes necesarios para brindar el servicio pero no llegan a comercializarlo o bien no pueden hacerlo por fallas en el departamento de marketing al definir específicamente el producto.

Otro problema es que enfocan sus proyectos de implementación de nube desde el punto de vista tecnológico dejando fuera puntos importantes tales como la medición del consumo, la facturación del mismo e incluso como se brindará un acceso simple para que los clientes puedan comenzar a consumir lo implementado.

Diego Quintana tiene una definición muy buena para este tema… Preparan todo para comenzar a vender la nube pero dejan la puerta cerrada.

Resumen de experiencia de Wetcom en implementación de nubes

Como early adopters de tecnología tenemos procesos de investigación y desarrollo que nos permiten estar siempre a la vanguardia de las tecnologías permitiendo brindar servicios de calidad a nuestros clientes.

Esto nos permitió trabajar en grandes proyectos a nivel regional en el diseño e implementación de nubes tanto para organizaciones y empresas como a proveedores de servicio.

Wetcom tiene una metodología de diseño e implementación de servicios de cloud computing basado en etapas lo cual permite reducir drásticamente los costos de los proyectos de adopción de las organizaciones. Esto también deriva en una mejor definición de su presupuesto anual y ajustar los tiempos de proyecto de implementación de estas tecnologías

Artículos de cloud computing relacionados

Los siguientes artículos desarrollados en el blog de Wetcom ayudan a comprender aún más el concepto principal de cloud computing como así también otros factores relacionados al mismo.

  • Arquitectura de aplicaciones cloud. En esto post Damián Bacalov nos presenta una arquitectura muy interesante para el desarrollo de aplicaciones para la nube.
  • Impacto de Cloud computing en el software open source. Aquí les cuento sobre la caída de la percepción de que “este software es open source” para comenzar a pensar en otros factores de aplicaciones como servicio.
  • Ancho de banda insuficiente en cloud. Diego Quintana nos presenta su opinión sobre la necesidad de la implementación de mejores sistemas de conectividad con anchos de banda superiores para asegurar la adopción de la computación en nube.
  • Activos tecnológicos y cloud computing. Como impacta el cloud computing en la compra de nuevo hardware y como se pueden ver afectados las empresas proveedoras de hardware como así también las asociadas a estas.

Espero que este post te haya ayudado a responder la pregunta ¿qué es el cloud computing?.

Si te gustó el artículo te proponemos seas sociable y lo compartas haciendo clic!