Perspectivas de la proxima version de VMware vSphere
21 febrero, 2010 por
Perspectivas de la proxima version de VMware vSphere
Solop, Nicolas

De acuerdo a comentarios de varios asistentes al VMware Partner Exchange 2010 se verían varias novedades interesantes en el próximo release de VMware vSphere como ser compresión de memoria, gestión de recursos de I/O y mejoras en el desempeño de VMotion.

Por defecto en la actual versión de VMware vCenter Server podemos ejecutar únicamente 2 procesos de VMotion en simultáneo y un máximo de 6 realizando modificaciones de parámetros en los archivos de configuración del vCenter Server. En el próximo release del producto podríamos llegar a un total de 8 procesos de VMotion en simultáneo de forma nativa.

VMware DRS (Dynamic Resource Scheduler) nos permite realizar en la actualidad un balanceo de carga de trabajo basado únicamente en la carga de memoria y CPU que nuestras máquinas virtuales aplican sobre nuestros servidores físicos pero se estima que en el nuevo release del VMware vCenter Server podríamos realizar este balanceo incluyendo también variables como I/O por máquina virtual y la definición de límites y prioridades de acceso a disco por medio de la tecnología IO-RM (IO- Resource Management).

Para finalizar con Transparent Memory Compression el Hypervisor (VMware vSphere) realizará compresión de memoria en caliente para incrementar la cantidad de memoria que aparenta estar disponible para una máquina virtual determinada. Esta tecnología será de gran interes en ambientes donde la carga de trabajo presenta grandes consumos de memoria en lugar de ciclos de CPU como es en la mayoría de los casos en los que estuvimos trabajando en Wetcom.

Tendremos que esperar algunos meses (un año?) para conocer si realmente estas tecnologías serán aplicadas ya que versiones de las diferentes licencias de VMware vSphere aplican.

Nicolás Solop.

Tags: , ,