Nuevas funcionalidades en vSphere 6.0
2 febrero, 2015 por
Nuevas funcionalidades en vSphere 6.0
Scheri, Pablo

Introducción al release de vSphere 6.0

Después de casi 4 años y 8 meses de proceso de Beta, VMware vuelve a sacar un Mayor Release de su producto de cabecera. En este post voy a listar las nuevas funcionalidades que vSphere 6.0 saca al mercado, siendo este el punta pie inicial para una serie de artículos que van a describir en mayor detalle cada una de las mejoras.

vsphere 6

Como era de suponer, la evolución de vSphere en este nuevo Mayor Release está orientada a agregar funcionalidades de base para brindar más y mejores servicios a los componentes de capa superior (vRealize Automation, Horizon View, NSX, etc). Sin embargo, también existe un foco particular en la disponibilidad y escalabilidad de la misma, así que a no perdamos más tiempo y vamos con el What’s New:

Mejoras de Computo

Las mejoras de cómputo suelen venir asociadas a un tema de valores medibles para mostrar mayor competitividad contra otras marcas:

vSphere 5.5 vs 6.0

Mejoras de Storage

Nuevamente las capacidades de integración y nuevas funcionalidades de Storage pasan a ser uno de los ejes fundamentales en la evolución tecnológica que propone VMware. Dentro de las nuevas funcionalidades contamos con:

  • Mejoras de Storage I/O Control: permite asignaciones de mayor granularidad, llegando a la VM y permitiendo garantizar un mínimo nivel de servicio. Esto resulta de especial utilidad en entornos Cloud para la definición de SLAs cumplibles.
  • Virtual Volumes (vVol): punto álgido, se merece un post completo que de hecho tendrá! Una pequeña introducción, compramos Storage que vales miles de dólares, con funcionalidades altamente optimizadas en hardware, sin embargo la utilización de las mismas se hace complicado debido a que las VMs no son First Class Citizens del Storage. Virtual Volumes permitirá almacenar VMs de manera directa sobre el Storage, sin necesidad de provisionar un Datastore, y así utilizar funcionalidades como de-duplicación, encriptación, snapshots y replicación granular.
  • Soporte para NFS v4.1 con Kerberos: soporte para la última versión del protocolo NFS, más performante y seguro a través del uso de Kerberos para autenticación.

Mejoras de Networking

Definitivamente Networking no es uno de los puntos fuertes de vSphere 6.0 y esto se debe a una única razón, y es que las mejoras y grandes funcionalidades están todas en NSX. Sin embargo existe una funcionalidad de gran importancia nuevamente para entornos Cloud.

  • Network I/O Control: hasta vSphere 5.5 solo se podían definir para NIOC políticas de Shares, Rate Limit y QoS Tags, no existía la posibilidad de generar reservaciones de ancho de banda. Esto se debía principalmente a que vSphere DRS no soportaba el balanceo de carga basado en uso de Red, por lo cual no podía asegurar la disponibilidad de ancho de banda requerido. Esto se solucionó y ahora será posible generar políticas de reservación, y como punto adicional se podrá hacer tanto a nivel Port Group como a nivel de VMs particulares.

Mejoras en la plataforma de Management

Estas son mejoras que aplican a vCenter Server 6.0 y manejo de recursos dentro de la plataforma, varias MUY orientadas a entornos Cloud:

  • Mejoras en la performance del Web Client: como bien sabemos Web Client es el cliente principal de administración de la plataforma, toda nueva funcionalidad desde vSphere 5.1 solo se implementa en el Web Client y ya no más en el cliente de Windows. El problema es la performance, quien lo haya probado lo sabe… VMware escucho y promete amplias mejoras, algunos datos: login 13x más rápido, botón derecho 4x más rápido y un promedio de mejora del 50+%.
  • Multi-Site Content Library: excelente funcionalidad heredada de vCloud Director, brinda la capacidad de mantener un catálogo de templates, ISOs, Scripts y vApps centralizado y replicado entre sitios y vCenters. Primordial para la integración con vRealize Automation.
  • Virtual Datacenters: otra funcionalidad heredada de vCloud Director y también primordial para la integración con vRealize Automation. Permite abstraerse en una capa superior a los clusters de vSphere y realizar agrupaciones de recursos para mejorar la agrupación de recursos y capacidades de ubicación de VMs basado en políticas y reglas de negocio.
  • Policy Based Management: permite una administración más eficiente mediante el manejo de políticas y reglas de negocio, no solo aplica sobre los Virtual Datacenters del punto anterior.
  • VMware Certificate Lifecycle Management: el manejo de certificados siempre es complejo, la actualización y mantenimiento de los mismos, los problemas de los self-signed, etc. vSphere 6.0 agrega una herramienta que ayuda a mantener los certificados de la plataforma.
  • Mejoras en la arquitectura de vCenter: hubo muchos cambios últimamente desde la versión 5.1 de vSphere, en esta versión se unifican algunos servicios centrales en el Platform Service Controller.
  • Mejoras del vCenter Virtual Appliance: hace tiempo que VMware está trabajando en este punto. Lo importante es que el Virtual Appliance de vCenter ya tiene exactamente la misma escalabilidad que el vCenter de Windows, es más fácil de instalar y no hacen falta licencias de Microsoft.

Mejoras de Disponibilidad

  • Mejoras de vMotion: cuando todos pensábamos ¿Qué más se puede mejorar en vMotion? Vinieron con 3 nuevas funcionalidades muy importantes. Este punto como muchos otros merece un post dedicado, pero para adelantar tenemos vMotion entre distintos vSwitches, vMotion entre distintos vCenters y vMotion de largas distancias. Todo esto, más el soporte de vMotion sobre Layer 3 forman parte de funcionalidades críticas para entornos Cloud.
  • Mejoras en vSphere Fault Tolerance: también se viene hablando hace mucho, ahora FT soporta disponibilizar sin pérdida de servicio VMs de hasta 4 vCPU entre otras funcionalidades no menos importantes que saldrán en otros posts.
  • Mejoras en vSphere Replication: la solución de VMware para replicación granular de VMs por Red, sin necesidad de Storage costoso ni idénticos en origen y destino. Mejora su RPO de 15 a 5 minutos y la cantidad de VMs a proteger.
  • Application High Availability: mejora el soporte a más aplicaciones críticas de negocio, brindando la capacidad de ejecutar acciones correctivas según monitoreo de las mismas.

Conclusión

Las mejoras son muchas, hay muchas funcionalidades adicionales a estas que te pueden servir. Tenemos mucho trabajo por hacer y Wetcom te puede ayudar en todo tu proceso de rediseño e implementación para aprovechar lo que es uno de los mayores Release de VMware de los últimos tiempos.