Las 5 ventajas de la virtualizacion desde el punto de vista del usuario
17 marzo, 2010 por
Las 5 ventajas de la virtualizacion desde el punto de vista del usuario
Quintana,Diego

Emprender el viaje de la virtualización del datacenter es un de los proyectos que hoy más disfrutan los CIOs de las compañias que han elegido ir por dicho camino.keybo

Mucho se ha hablado de los beneficios de la virtualización tanto para el negocio como para IT en si misma, pero poco se habla de como percibe el usuario final dicho cambio. En este caso particular no estoy hablando de la virtualización de desktops sinó más bien de la virtualización de los servidores que alojaban sus aplicaciones de negocio. Luego de 5 años virtualizando datacenters me he encontrado que el usario final percibe de manera favorable el cambio realizado.

Ventaja # 1 …el sistema carga mas rapido…

Podemos  asegurar que los sistemas migrados a ambientes virtuales pasan de estar en una infraesctructura de hardware legacy a equipos de ultima generación con procesadores y caché de características muy superiores. Dichos sistemas dejan de experimentar latencia o falta de ciclos de cpu y responden mejor.

Ventaja # 2… el sistema permanece menos tiempo caído…

Dos motivos están asociados a esta visión del usuario, el  primero está directamente relacionado a la casi desaparición de pantallas azules por falla de hardware, el segundo está asociado a la alta disponibilidad que provee HA.

Ventaja # 3 … el tiempo de entrega de un servidor es mucho menor…

Queda claro que hacer deploy de una maquina virtual es mucho mas rápido que encargar el hardware, esperar que llegue, instalarlo, segurizarlo y ponerlo en linea. El usuario nota la gran diferencia de start up en nuevos proyectos de la empresa. Ahora la excusa deja de ser la demora de IT en proveer el server y ahora el problema lo tienen los usuarios para organizar rápidamente su proyecto.

Ventaja # 4 … es mas económica una máquina virtual que una física para el centro de costos del sector…

Muchos proyectos departamentales se encuentran frenados por la falta de presupuesto para ponerlos en marcha. Muchas veces los proyectos son iniciativas propias de los empleados en tratar de hacer un poco mas amigable su trabajo, ej: utilizando un file server para compartir documentos, un servidor de documentación al estilo sharepoint o un software de seguimiento de proyectos, etc… El costo de una VM es 3 veces menor a uno físico para un departamento lo cual termina siendo una diferencia realmente importante.

Ventaja # 5 …mejora en el tiempo de atención de los incidentes…

La virtualización genera una baja imporante en la cantidad de incidentes asosciados a la infraesctructura de IT, lo que permite que los incidentes más complejos de los usuarios puedan ser escalados a nivel 2 de la empresa con mayor facilidad y ser resueltos en tiempos más cortos. Este ejemplo no es menor dado que cambia enormemente la vieja y negativa percepción del usuario que se sentía mal atentido para ser reemplazada por una nueva percepción mas favorable y reconocida.

Conclusión

El CIO de una compañía que decide virtualizar su datacenter debe saber que no solo es una cuestión de números y de simplicidad a la hora de gestionar su infraestructura, sinó que va más allá, es una decisión estratégica que tiene un impacto directo en la percepción de usuario final, siendo esta en la gran mayoría de los casos, muy favorable.

Ing. Diego Quintana
VCP 410 – VCP 310 – VAC – VTSP
linkedin
Fuente | Wetcom Group