Las 10 charlas más importantes de este VMworld 2021
Lo que no te podés perder del evento
7 septiembre, 2021 por
Nicolas Solop

Se viene el VMworld 2021 y en este post me gustaría compartir con vos cuales son las charlas que considero no deberías perderte.

Antes de comenzar con el listado, quiero contarte cuales son los tracks de aprendizajes que hay disponibles en el VMworld 2021:

  • Vision & Innovation
  • Multi-Cloud
  • App Modernization
  • Security
  • Networking
  • Edge
  • End User Services
  • Inspire Change

Los tracks de aprendizaje del VMworld 2021 están pensados para ayudar a los asistentes a ordenar, y priorizar, a qué charlas asistir en función de sus necesidades puntuales.

De esta forma si tenemos la necesidad de profundizar en temas de Multi-Cloud, claramente vamos encontrar las charlas en este track de aprendizaje.

Personalmente te recomiendo que te enfoques en 3 o 4 tracks, y que juntes la mayor cantidad de charlas sobre estos tracks. Luego, en los espacios libres, podes completar con charlas de otros tracks de manera de tener una agenda con sentido.

Para que nadie se quede afuera, las charlas que elegí fueron en función del General Pass. De esta forma con el pase más básico vas a poder verlas.

Ahora si las charlas que no te podes perder de cada track.

Vision & Innovation - Accelerating Innovation: Strategies for Winning Across Clouds and Apps [GEN3103]

Esta es la General Session que estará dirigida por Raghu Raghuram, CEO de VMware, y por Sumit Dhawan, presidente de VMWare.

Siempre las General Sessions tienen como objetivo abrir el juego para que podamos pensar en lo que viene en el mundo tecnológico.

Mientras comenzamos a ver la luz al final del túnel de la pandemia, hacemos un balance de qué salió bien y qué salió mal, tenemos que volver a enfocarnos en la innovación.

La adopción del multi-cloud está cada vez más presente en la agenda de los directivos de IT, es por esto que creo que esta es una de las charlas que no se pueden perder.

Multi-Cloud - Expand Your Hybrid Cloud Options by Combining VMware with AWS Services [APP2842S]

En los últimos 3 años la cantidad de usuarios que comenzaron a migrar cargas de trabajo a VMware Cloud on AWS (VMC) creció exponencialmente.

Los casos de uso por los que las empresas migran a VMC son muchos, pero en muchos casos lo que estamos viendo es que lo están usando como estrategia de migración a la nube.

A esta estrategia se la conoce como "lift and ship" y desde mi óptica requiere un esfuerzo bajo para la migración a la nube de cargas de trabajo VMWare. Lamentablemente solo sirve como punto de partida en la migración a la cloud.

Si queremos realmente hacer una adopción de la nube tenemos que comenzar a consumir servicios nativos. Es por esto que elegí esta charla dentro de las más importantes.

App Modernization - Cloud Infrastructure Transformation with VMware Tanzu Basic and Tanzu Standard [APP2454]

Esta es de las charlas que no te pueden faltar si estas pensando simplificar tu estrategia de Kubernetes o bien estás tratando de salir de las soluciones que usas hoy en día.

Desde el lanzamiento de vSphere 7 y mucho más desde la llegada de Tanzu los contenedores, y sobre todo, los clusters de Kubernetes, tienen un lugar de privilegio dentro del mundo VMware.

Si vas a ir por este camino, tenes que participar de esta charla para entender qué hay disponible de la mano de Tanzu.

Si no podes esperar al VMworld, te dejo este video sobre el tema.

 
 
 

También, te dejo este episodio de los insane podcast de Wetcom donde hablamos de este tema con Octavio Duré de VMware.

Security - Help Protect Anywhere Workforce with VMware Cloud Web Security [EDG1168]

La pandemia extendió ampliamente la superficie de ataque que pueden ser explotada quienes estén buscando algún expuesto de seguridad.

Durante los dos últimos años vimos subir en la prioridad de los IT Managers la seguridad de los accesos remotos y las redes de acceso Zero Trust.

Si todavía estás usando una solución de seguridad y acceso remoto que tiene unos cuantos años esta es una charla que te puede brindar información sobre acceso remoto, content filtering y protección sobre malware conocido y los zero day.

Networking - Better Secure Network Connectivity Between Public and Private Clouds: Panel [NET2687]

Siguiendo la lista del multi-cloud y seguridad, esta charla con foco en NSX-T, cubre los aspectos necesarios para segurizar tanto las nubes privadas como las híbridas.

Esta charla se enfoca en la seguridad y conectividad en ambientes VMware tanto en Hyperscalers como en VMware Cloud on AWS y en Azure VMware solution.

Si todavía estás corriendo NSX-V, tenés que saber que queda sin soporte en enero 2022 por lo que te recomiendo hacer la migración antes de esa fecha.

Si todavía no empezaste con la planificación de esta migración, te dejo este Insane Board de Wetcom que cubre los 3 caminos posibles de migración.

 
 

Edge - Deploying VMs and Kubernetes with VMware Cloud Foundation at the Edge [EDG1294]

La ejecución del cómputo en el borde es una tendencia que crece día a día. Hoy podemos ver empresas corriendo máquinas virtuales y contenedores en pozos de petróleo, porque las aplicaciones no tolerarían la latencia del viaje al centro de cómputos.

O bien cargas de trabajo de inteligencia artificial tan bien diseñadas que no requieren ir hasta el centro de cómputos para ser procesadas.

Para que esto sea posible, y no una pesadilla, correrlo dentro de VMware Cloud Foundation es una de las opciones más aconsejables.

La solución es robusta y pensada para ambientes que no tienen tantos cambios como puede ser el borde.

Si vas a correr cargas de trabajo en la nube, esta charla es para vos. Si queres profundizar en el tema antes el VMworld, te dejo este video que grabamos.

 
 

End User Services - Digital Employee Experience: The Key to a Successful Anywhere Workspace [EUS2069]

Con el foco puesto en garantizar el acceso remoto a los usuarios debido a la pandemia, en muchos casos se perdió el foco en la experiencia de los usuarios al utilizar estas soluciones.

Siempre se valoró la velocidad del acceso y se dio poca importancia a "dónde accedían los usuarios".

Esto tiene que cambiar ya que, en la mayoría de los casos, las soluciones que se implementaron fueron parches al problema de la pandemia.

Esta charla tiene foco en la experiencia el usuario, lo tiene como foco, y es por esto que creo que tiene que estar en el listado.

Inspire Change - Automating Ransomware Remediation with the VMware Carbon Black Cloud SDK [CODE2782]

No cabe dudas que el tema Ransomware se vive con gran preocupación incluso en niveles que exceden las áreas de tecnologías de las organizaciones.

Tener un plan de respuesta ante un ataque ransomware no es suficiente en la mayoría de los casos. Uno de los factores clave del tema ransomware es tener la capacidad de respuesta automática ante una situación de este tipo.

¿Por qué? Si esto sucede de madrugada lo más probable es que no tengamos capacidad de reacción manual por la mañana.

Es por esto que creo que esta charla es clave.

Las 10 charlas imperdibles de este VMWorld 2021 - Bonus track

Hasta este momento elegí una charla de cada uno de los tracks definidos. Tengo encolados 2 charlas más que creo que no pueden quedarse afuera y también quiero compartirlas con vos.

Multi-Cloud - VMware DRaaS - Combine Two Services for Comprehensive Disaster Recovery Plans [MCL1202]

Sobre este tema hablamos hace un tiempo con Marcos Machado de VMware en uno de los episodios de los insane podcasts de Wetcom.

Si estás por definir un plan de recuperación de desastres o bien pensás en modernizar el que ya tenés creado, esta charla es clave para conocer cómo hacerlo de forma simple y con un costo efectivo.

Sin la necesidad de construir un centro de cómputos o de contratar los servicios de uno, la solución de DRaaS de VMware, tiene muchos beneficios más que conocer.

Si queres profundizar antes del VMworld te dejo el episodio del podcast para que lo escuches en un rato.

Networking - VMware SD-WAN - Getting Started [ISM-HOL-2240-95-ISM]

Este último no es una charla en si, sino que es un hands on lab, o laboratorio.

VMware pone a disposición de la comunidad una serie de laboratorios que permiten descubrir sus diferentes tecnologías.

En este caso la tecnología a cubrir es VeloCloud, la solución de software-defined WAN de VMware.

¿Por qué creo que no te lo deberías perder? es un laboratorio simple, de nivel 100, que permitirá experimentar de primera mano lo simple que es poner en marcha la solución junto a todas sus funcionalidades.

Si venís en una posición de liderazgo, te servirá para comprender que tanto esfuerzo va a tener que hacer tu equipo de trabajo para la puesta en marcha de las soluciones

Si no conoces las soluciones SD-WAN de VMware, te recomiendo escuches este episodio de los insane podcast de Wetcom donde junto a Pablo Boscariol, las pudimos cubrir.

Espero que esta lista te haya sido de utilidad y que te oriente a la hora de armar tu agenda del VMworld.