Introducción a VMware vSAN
Requisitos y recomendaciones de uso para SDS
23 febrero, 2021 por
Introducción a VMware vSAN
Ibarra, Gustavo
VMware vSAN o Virtual SAN es un componente fundamental del centro de datos definido por software o SDDC  (Software-Defined DataCenter). ¿Cómo es su funcionamiento? ¿Cuáles son los requisitos mínimos? ¿Qué recomendaciones hay que tener en cuenta para su implementación? Todo lo que tenés que saber sobre esta solución de Storage distribuido definido a través de software te lo contamos en este video.

Conceptos básicos:
  1. ¿Qué es vSAN?

  2. Requisitos y recomendaciones

  3. Cache & almacenamiento

  4. Escalamiento vertical y horizontal

  5. vSAN Storage Policy - 1 Datastore (SPBM)

  6. Ubicación de VMs en Storage/Procesamiento

  7. FTT/FTM

 
 

Requisitos de hardware

Para una implementación de vSAN tradicional es necesario un mínimo de tres ESXi que aporten capacidad al Cluster.


Cache y almacenamiento

Cada ESXi tiene que tener al menos un disco SSD que cumple la función de Read Cache, en un 70% de su capacidad y el 30% restante, de Write Buffer. La capacidad es brindada por discos que pueden ser tanto SSDs como mecánicos . Este conjunto es llamado Disk Group.


Escalamiento

vSan nos permite escalar tanto de manera vertical como horizontal.

De manera vertical, agregando discos de capacidad, o creando nuevos diskgroups a cada host.

También podría crecer de manera horizontal agregando nuevos ESXi al Cluster.  De esta manera se suma cómputo y también capacidad de almacenamiento.


Requerimientos mínimos de red

Para configuraciones híbridas es necesario al menos una red de Giga dedicada. Para configuraciones all-flash, al menos una red de 10 Gigas, que puede ser o no dedicada. En cualquier caso, siempre es recomendable tener una red de 10 Gigas.


Políticas de almacenamiento

Con vSan tenemos que ver al Storage de manera diferente, tenemos un único Datastore y le tenemos que configurar una SPBM, Storage Policy Based Management . 

Ahora, ¿qué es una política? Las políticas nos permiten crear múltiples reglas según lo que se requiera para cada VM en particular, ya sea por ejemplo FTT. ¿Cuántas fallas de Host quiero que esta VM soporte sin pérdida de información? O FTM, ¿Qué método utilizar? Ya sea una configuración de RAID 1, RAID 5, etc.

También permiten configuraciones como Quality of Service, o si se requiere replicar en un Stretched Cluster o no. Todo esto y más configuraciones se pueden hacer en una única Política. 

Cada VM se puede asociar a una o más políticas, permitiendo así una flexibilidad al momento de decidir cuánta disponibilidad y/o performance esté necesitando cada caso en particular.


Configuración de FTT y FTM

Si por ejemplo tomamos a esta VM de 100GB y le configuramos FTT=1 y FTM=R1, implicaría que el objeto VM tendría que cumplir con estas políticas. Entonces, estará ocupando 100GB, duplicando su data a este otro ESXi ocupando otros 100GB. De esa manera, haría un total de 200 GB y un tercer host actuará como Witness. 

Se puede dar el caso también de que la VM esté ejecutándose en un ESXi, pero el objeto no se encuentre en los discos del hipervisor, sino en otro que esté dentro del mismo Cluster. También, dentro de un mismo Cluster puede haber un ESXi que no aporte capacidad, o sea, no tiene diskgroups, pero sí tenga acceso al Datastore de vSAN.

Estos son los conceptos básicos de VMware vSan. Para más información sobre su funcionamiento e implementación, contactanos. 
Si querés ver más contenido como este, suscribite a nuestro canal de YouTube.