Intel crea un procesador con 48 Cores
12 diciembre, 2009 por
Intel crea un procesador con 48 Cores
Quintana,Diego

Haciendo una apuesta más que fuerte en el segmento de procesadores para Datacenters, Intel ha anunciado en ronda de prensa la disponibilidad de un procesador con 48 cores denominado Single-chip Cloud Computer (SCC).
La joya de intel se encuentra en modo experimental, es decir ya está diseñado y ahora procederá a firmar los respectivos contratos con sus socios para comenzar el proceso de evaluación formal.

De un tamaño aproximado a los 567 millimetros cuadrados, la arquitectura SCC combina 24 dual-core ´cada uno con su propio router’ y con cuatro controladoras de memoria DDR3.

scc-intel

El SCC, denominado Rock Creek, está fabricado en tecnología de 45 nm, donde la configuración del chip está basada en una arquitectura de nodos 6×4 en dos mallas tridimensionales y un ancho de banda de 256GBps

Joseph Schütz, director de microprocesadores de intel, comunicó que los mismos estarán disponibles para los centros de investigación para mediados de 2010, (así y todo ya tenemos conocimiento de que HP e IBM están participando en el proyecto casi desde el inicio.

Algunos Detalles:

  • Tiene 384KB de  memoria compartida entre todos los cores, principalmente para acelerar el paso de mensajes.
  • En termino de  energía se manejan de forma independiente y pueden controlar hasta ocho tipos de tensiones variable y la variable  distribuido en 28 zonas de frecuencia dento del chip.
  • Sobre el control de consumo comienza desde los 25  hasta los 125 watts, una joya en campo de optimización de energía.

scc

Pensas en disponer de tecnologías como la de intel, permitirá sacar aún mas provecho en el desarrollo de tecnologías de procesamiento paralelo, un claro ejemplo es la virtualizacion de servidores  y desktops, donde se podrá aumentar la densidad de maquinas virtuales por host en 20 veces más.

Por lo pronto seguro esperaremos a ver las primeras pruebas de performance en el 2010 y quien dice pensemos en fines del 2011 tenerlo disponible en los servidores.


___________________

Diego Quintana