Cloud Computing, navegadores y como cambian las reglas de juego
3 noviembre, 2011 por
Cloud Computing, navegadores y como cambian las reglas de juego
Quintana,Diego

 

Cloud Computing, navegadores y como cambian las reglas de juego es el titulo más apropiado para explicar como la tendencia de software as a service (SaaS) y el consumo de aplicaciones en la nube hicieron que el navegador más famoso de los 90´s fuera diluyendo su participación en el mercado para bajar hasta el 52 % en desktops y casi no existir en los dispositivos móviles.

Si yo fuera desarrollador de aplicaciones…

No lo dudaría ni un minuto, trataría de generar aplicaciones orientadas a la web lo más estándares posibles, dado que el mercado de los dispositivos móviles está cobrando más relevancia, y en ese segmento, Microsoft ni se asoma (ver cuadro Mobile Market Share).

Por otro lado, al ver una caída progresiva en el share de las desktops, claramente Microsoft dejó de ser lo que era para empezar a competir – casi – de igual a igual con el resto de los navegadores del mercado.

 

El papel que juega el Cloud Computing…

Hace mucho, linux ofrecía catálogos de aplicaciones para descarga online, con el pasar del tiempo Apple introdujo de manera exitosa su App Store para dispositivos IOs y  luego en el  MAC, finalmente Google con su Chrome Web Store ha dado el paso en la web para prepararnos al Chome OS y a nivel Corporativo ya escuchamos propuestas como la de VMware Horizon para provisión de SaaS en las empresas.

¿Cuál es el denominador común de estas dos últimas? el navegador.  En ese sentido hoy por hoy creo que el que más cómodo se siente jugando en ese terreno es Google, dado que tiene su infraestructura muy aceitada y su navegador maduro, no tanto su OS, sin embargo con solo pensar que su OS será un Gran navegador, no veo porqué deberá asustarse, todo lo contrario, si prestamos atención al gráfico, no pasará mucho tiempo hasta que Chrome deje de ser el 3ro para ser el 2do con más del 25 % de mercado. Quien dice estén esperando ese momento para salir al mundo con Chome OS, dado que ya el mercado asimiló sus apps con su navegador, en ese caso simplemente el OS será una transición más que natural. 

Costos, Costos y más costos

Lo que se asoma detrás de todo esto es el costo, si yo tengo un OS gratuito, un navegador gratuito, y aplicaciones pagas en modo (SaaS) es decir no tengo infraestructura que mantener (otro costo), ¿porqué una empresa no entraría en ese esquema?, es para pensarlo realmente, o por lo menos para discutirlo mano a mano con el gerente de finanzas, ya que si los proveedores de aplicaciones cumplieran con las regulaciones y todas las normas de seguridad para cada industria, realmente no se justificaría pagar por utilizar un sistema operativo que no genera valor agregado más que ejecutar un navegador, en todo caso se pagaría lo mínimo indispensable para tener las últimas actualizaciones disponibles.

Las nuevas reglas

Pagar por lo que se usa, el emblema del SaaS y el verdadero punto de control. Desde  el punto de vista del cliente, controla quien y como consume los servicios, desde el punto de vista del proveedor, controla que su producto no pueda piratearse y que se pague mensualmente permitiendo tener un flujo de caja constante y más predecible, también reduce los costos de soporte y mantenimiento de la plataforma de clientes. Una ecuación simple y un verdadero negocio.

Conclusión

Pensando a futuro, podemos ir deduciendo cuales parecen ser las intensiones de los diferentes proveedores de soluciones y software en la nube,  ahora el desafío más grande es saber cuan rápido lo adoptarán los usuarios y las empresas, si juzgamos por los navegadores, algo indica que algo está cambiando y cada vez más rápido.

 

Diego Quintana

Fuentes:  Arstechnica

Imagen: Marketshare