BYOD que es y como adoptarlo en la empresa
8 mayo, 2013 por
BYOD que es y como adoptarlo en la empresa
Quintana,Diego

BYOD

Casi dos años han pasado desde que el concepto de BYOD (Bring your own device) aterrizara en nuestros departamento de IT, sin embargo, todavía existe una gran cantidad de personas que nos saben de que se trata. Si bien algo ya habíamos mencionado cuando anunciamos que era VMware Horizon Suite, todavía quedan bastantes dudas que aclarar sobre BYOD.

 BYOD, que es?

Tal como mencionara BYOD es la sigla en inglés que significa ¨Bring your own device – Trae tu propio dispositivo¨, y es utilizado para denominar un nuevo concepto de acceso a aplicaciones por parte de los usuarios corporativos. La idea es que el usuario pueda trabajar desde los dispositivos con los cuales se siente más cómodo y a su vez le permita ser mucho más ágil, productivo a la vez que se logra reducir costos.

 Algunos ejemplos de BYOD.

El más común lo podemos encontrar en empresas al día de hoy permiten que un usuario lleve su propia notebook. Otro caso es aquellos usuarios que han podido adoptar las tablets para uso laboral.

En ambos casos, el común denominador suele estar dado por usuarios que en algún momento requieren trabajar fuera de la oficina de forma móvil.

Sin embargo, la movilidad no es el principal factor. Al día de hoy existen cada vez más iniciativas para fomentar el Teletrabajo, donde los usuarios accederían a los sistemas corporativos desde dispositivos ubicados en su casa.

 Sobre la política de la empresas  y los activos.

Siempre que hablo de BYOD surge la misma pregunta, cual es la política más adoptada por las empresas en términos de los activos, es decir, le pagan al usuario para que se compre su propio dispositivo?, que sucede si se lo roban?, que sucede si se lo despide o renuncia?.

Existen dos mecanismos muy utilizados, el primero es el de pagar un fee mensual al usuario por el uso de su dispositivo donde se abona el acceso a internet y un plus adicional sobre el activo. La responsabilidad sobre la adquisición de seguros, mantenimiento, licenciamiento, correrá por parte del usuario, y en caso de no tener el dispositivo en condiciones la empresa puede proveerle uno temporal mientras lo recupera.

El otro mecanismo es una oferta fija por el monto total del activo (ej: el valor de una notebook promedio), ese pago se hace efectivo en la cuenta del empleado al inicio del programa y es duradero por 24 meses. Al final del plazo el usuario se queda con el equipo. En ese caso si el usuario quiere comprarse un equipo más barato o más caro, correrá por su cuenta. Lo que si no puede es adquirir un equipo que no le permita ser improductivo. Los seguros los deberá pagar el empleado considerando en su sueldo bruto el dinero para pagar dichos gastos.

 La situación en Latinoamérica y España

Es más común la adopción del BYOD en USA y el resto de Europa. Para Latinoamérica y España la situación cada vez es más favorable, sin embargo a un ritmo más conservador. El principal motivo está dado por la capacidad de adaptar la política de la empresa y las legislaciones de cada país.

El otro punto, es ofrecer desde IT, el acceso seguro.

ImagenSean MacEntee