Virtualizacion y la eliminacion de los subsidios a la energia electrica en Argentina
22 noviembre, 2011 por
Virtualizacion y la eliminacion de los subsidios a la energia electrica en Argentina
Solop, Nicolas

Hace unas semanas el Gobierno argentino decidió eliminar los subsidios a la energía eléctrica para los grandes consumidores (empresas) y para los habitantes de las zonas más caras de Capital Federal y Buenos Aires como parte del plan de eliminación de subsidios que hace varios años se encuentra en marcha.

Eliminando a las grandes industrias donde el principal consumo de energía eléctrica se va en maquinaria el mayor consumo eléctrico en empresas grandes se da manteniendo encendido y refrigerando los centros de cómputos de las mismas y seguido a esto los puestos de trabajo PCs ue usan los usuarios.

Las empresas argentinas hace ya varios años que comenzaron a virtualizar sus servidores y poco a poco están comenzando a virtualizar sus puestos de trabajo pero en general no están haciendo un uso correcto u optimizando de los consumos eléctricos al máximo como podrían. Básicamente las empresas con grandes implementaciones de VMware vSphere podrían aumentar la consolidación de servicios de red en menos máquinas virtuales lo que generaría incluso un ahorro en licencias de software y de recursos físicos consumidos como primera medida.

Para el caso de las empresas que cuentan con implementaciones de vSphere Enterprise o Enterprise+ las mismas ya cuentan con VMware DRS que incluye como componente a DPM (Distributed Power Management) que permite optimizar la carga eléctrica de la infraestructura virtual consolidando la carga de máquinas virtuales en menos máquinas físicas en los momentos donde la carga sobre la infraestructura disminuye. Todo esto de forma automática.

En ambos casos al dimisnuir la cantidad de máquinas físicas encendidas en el centro de cómputos también logramos disminuir el consumo eléctrico generado por los sistemas de aire acondicionado que mantienen el ambiente acorde a las necesidades de cada uno.

Hace algún tiempo había escrito un artículo sobre medidas báscias de green IT para puestos de trabajo donde podemos aplicar sin grandes inversiones pequeños cambios que pueden contribuir a optimizar el consumo eléctrico de los mismos de forma básica pero si queremos realmente optimizar al máximo el consumo eléctrico de los puestos de trabajo vamos a tener que analizar seriamente una implementación de un proyecto de virtualización de puestos de trabajo junto con la utilización de clientes delgados (bajo consumo energético).

En los tiempos que corren en cuanto a energía, al menos en Argentina, cualquier medida por pequeña que sea podrá ayudar para ahorrar algunos pesos a fin de mes en la factura de nuestro proveedor.

Nicolás Solop

VMware vExpert

LinkedinXingTwitter

Únete al grupo de virtualización en español en LinkedIn