Requerimientos minimos de Hardware para ESX4i (CPU, Memoria, Red)
29 junio, 2009 por
Requerimientos minimos de Hardware para ESX4i (CPU, Memoria, Red)
Solop, Nicolas
En los últimos días una de las preguntas más frecuentes que escuché fue ¿en qué equipo (servidor) puedo instalar ESX4i?. ¿Corre en este modelo xxx?, ¿Con esta placa? ¿Con esta controladora?

Para no responder sin conocimientos mi respuesta siempre fue consultá en la guía "Getting Started with ESXi Installable" para saber los requerimientos mínimos de hardware que se necesitan para correrlo. El punto siguiente fue que cuando quise hacer una prueba y tuve que verificar la lista de requerimietnos mínimos me encontré con una sorpresa… la cantidad mínima de memoria para correr solamente el sistema operativo era de 2GB de RAM (2048 MB). Ante esta información decidí comprobar si realmente era o no real la cantidad de memoria solicitada por la guía y comencé la instalación:

Luego de seleccionar la opción "ESXi Installer" y de algunos minutos para la descompresión de la imágen… la siguiente pantalla:

Evidentemente la guía estaba en lo correcto y a partir de las siguientes versiones de los productos enterprise de VMware no tendremos más opción que contar con equipos de gran porte… incluso para laboratorios.

Para los que se siguen preguntando cuales son los requerimientos mínimos de hardware para correr VMware ESX4i el contenido de la guía (al momento de escribir este post) es el siguiente:

Procesadores:

  • Todos los AMD Opterons support 64 bit.
  • Todos los Intel Xeon 3000/3200, 3100/3300, 5100/5300, 5200/5400, 7100/7300, y 7200/7400.
  • Todos los Intel Nehalem con soporte para 64 bits.

Memoria:

  • 2GB mínimo.

Red:

Controladoras de Disco:
  • Basic SCSI controllers – Adaptec Ultra-160 or Ultra-320, LSI Logic Fusion-MPT, o NCR/Symbios SCSI.
  • RAID controllers – Dell PERC (Adaptec RAID or LSI MegaRAID) o IBM (Adaptec) ServeRAID.

Para obtener el listado completo de controladoras SATA soportadas consulen la guía Getting Started with ESXi Installable (página 6).

Espero que les sirva!

Nicolás Solop