DRS & DPM… Green Computing
10 noviembre, 2011 por
Wetcom admin

 

Nunca nos preguntamos…

¿Por qué tengo encendido todos los servidores siendo que no están siendo usados en su totalidad?

¿Mi consumo energético es el correcto? – ¿Puedo mejorarlo?

¿La temperatura de mi Datacenter es la correcta? – ¿Puedo ayudar a disiparla?

A continuación paso a detallar VMware Distributed Resource Scheduler (DRS) y su función innovadora de VMware Distributed Power Management (DPM), que nos ayudaran a comprender de que manera puedo asistir a mis recursos y/o hardware.

VMware Distributed Resource Scheduler (DRS)

VMware Distributed Resource Scheduler (DRS)  agrupa la capacidad de computing de un conjunto de servidores en pools de recursos lógicos y asigna de forma inteligente los recursos disponibles entre las máquinas virtuales en función de reglas predefinidas que reflejan las necesidades de cada uno como así tambien la evolución de las prioridades.

VMware Distributed Power Management (DPM)

VMware Distributed Power Management (DPM), que se incluye con VMware DRS, automatiza la gestión de la alimentación y reduce el consumo de electricidad en todo el conjunto de servidores de un clúster de VMware DRS.

Ventajas

• Asignación de recursos dedicados a las unidades de negocio, además de una mejor utilización del hardware gracias a la agrupación de recursos .

• Mantenimiento de los servidores sin interrupciones del servicio.

• Reducción de hasta un 20 % o más  de los costes energéticos.

• Alineación automática de los recursos con los objetivos empresariales priorizando los recursos para las aplicaciones más importantes.

• Mejora de la eficacia operativa del centro de datos al optimizar automáticamente la utilización del hardware y la capacidad de respuesta en tiempo real a la evolución de las condiciones.

Especificaciones del producto y requisitos del sistema

Se require de las siguientes productos.

  • VMware ESX,ESXi
  • VMware vCenter Server
  • VMware vMotion
  • Licencias Enterprise Plus.

 

VMware DRS y su funcionamiento…

¿Qué es VMware DRS?

VMware DRS balancea de forma dinámica la capacidad de computing de un conjunto de recursos de hardware agrupados en pools de recursos lógicos, supervisando continuamente la utilización de los pools de recursos y asignando de forma inteligente los recursos disponibles entre las máquinas virtuales en función de las reglas predefinidas que reflejan las necesidades empresariales y la evolución de las prioridades.

Cuando una máquina virtual experimenta un aumento de la carga, VMware DRS asigna automáticamente más recursos redistribuyendo las máquinas virtuales entre los servidores físicos del pool de recursos. VMware DRS permite a los departamentos de IT:

• Alinear los recursos con los objetivos empresariales priorizando los recursos para las aplicaciones más importantes.

• Optimizar de forma automática y continua la utilización del hardware para responder a las condiciones cambiantes.

• Asignar recursos dedicados a las unidades de negocio y beneficiarse de una mejor utilización del hardware mediante la agrupación de los recursos.

• Realizar el mantenimiento de los servidores sin interrupciones del servicio.

¿Cómo funciona VMware DRS?

VMware Distributed Resource Scheduler (DRS) agrupa la capacidad de computing de un conjunto de servidores en los pools de recursos lógicos y asigna de forma inteligente los recursos disponibles entre las máquinas virtuales en función de reglas predefinidas que reflejan las necesidades empresariales y la evolución de las prioridades.

VMware DRS permite a los usuarios definir las reglas y las políticas que determinan cómo se comparten los recursos entre las máquinas virtuales, así como las prioridades de asignación de esos recursos entre las diversas máquinas virtuales. Cuando se produce un aumento de la carga en una máquina virtual, VMware DRS evalúa primero su prioridad, en función de las políticas y reglas de asignación de recursos definidas, y si está justificado asigna recursos adicionales. La asignación de más recursos se puede efectuar migrando la máquina virtual a otro servidor con más recursos disponibles, o bien migrando otras máquinas virtuales a otros servidores para crear más espacio en el mismo servidor para la máquina virtual. Con VMware VMotion la migración en caliente de máquinas virtuales a otros servidores físicos es un proceso totalmente transparente para los usuarios finales.

VMware DRS se puede configurar para funcionar en modo automático o manual. En modo automático, VMware DRS determina la mejor distribución posible de las máquinas virtuales entre los diferentes servidores físicos y migra automáticamente las máquinas virtuales a los servidores físicos más apropiados. En modo manual, VMware DRS ofrece una recomendación para la colocación óptima de las máquinas virtuales y deja que el administrador del sistema decida si ese cambio es conveniente.

La flexibilidad de la organización jerárquica de los pools de recursos permite a los administradores alinear los recursos de IT disponibles con las necesidades empresariales. Cada unidad de negocio puede recibir recursos de IT dedicados y, al mismo tiempo, beneficiarse de la eficacia de la agrupación de recursos. Los rigurosos privilegios de acceso permiten delegar las tareas de gestión rutinarias del pool de recursos de una unidad de negocio al administrador del sistema de esa unidad.

VMware DPM y su funcionamiento

¿Qué es VMware DPM?

VMware Distributed Power Management (DPM) es una función innovadora de VMware DRS que supervisa continuamente las necesidades de recursos en un clúster de VMware DRS. Cuando las necesidades de recursos del clúster disminuyen durante los períodos de baja utilización, VMware DPM consolida las cargas de trabajo para reducir el consumo de energía del clúster.

Cuando las cargas de trabajo necesitan más recursos durante los períodos de mayor utilización, VMware DPM vuelve a activar los hosts apagados para asegurar los niveles de servicio requeridos.

VMware DPM permite a los departamentos de IT:

• Reducir los costes de energía y de refrigeración del centro de datos

• Automatizar la gestión de la eficiencia energética del centro de datos

¿Cómo funciona VMware DPM?

VMware DPM es un componente de VMware DRS que propone recomendaciones o apaga o enciende los hosts con el fin de ahorrar energía. Para generar estas recomendaciones compara la capacidad disponible en un clúster de DRS con la demanda de recursos de las máquinas virtuales y los requisitos de capacidad del búfer definidos por el administrador. Si DPM detecta un número excesivo de hosts encendidos, consolida las máquinas virtuales en unos pocos hosts y apaga el resto de los hosts. VMware DPM volverá a activar los hosts apagados para satisfacer las necesidades de las máquinas virtuales en un intervalo de tiempo predefinido o en el caso de que detecte un aumento de la carga.

Conclusión:

Pensándolo eficientemente, el complemento DPM es escencial si ponemos nuestra énfasis a minimizar el impacto ambiental, maximizando su viabilidad económica (green computing), consigo el ahorro de energía, refrigeración y recursos en su centro de Datos. Siempre pendiente de DRS que cuantifica un plus administrativo.

Para mayor información:

En profundidad: VMware DPM

En profundidad: VMware DRS