Cuales son las novedades de VMware vSphere ESXi 4.1
10 agosto, 2010 por
Cuales son las novedades de VMware vSphere ESXi 4.1
Solop, Nicolas

El último release de VMware vSphere (versión 4.1) además de traer la noticia de que esta es la última versión en incluir las dos versiones del hypervisor (ESX y ESXi) y algunos dudas y preocupaciones por parte de sus usuarios con respecto a lo que se viene en cuanto a sus infraestructuras virtuales, esta versión de VMware no es una típica pequeña actualización ya que vienen incluidas unas cuantas mejoras y funcionalidades nuevas más que interesantes:

Integración de VMware ESX/ESXi

A partir de esta versión del hypervisor podremos integrar nuestros servidores físicos con el servicio de directorio que tengamos implementado en nuestra organización pudiendo de esta forma validarnos en el hypervisor utilizando usuarios definidos en el mismo evitando tener que compartir la contraseña de la cuenta de root o bien tener que crear cuentas individuales en cada uno de los servidores.

Instalación por medio de scprits de VMware ESXi

Esta nueva funcionalidad nos permite automatizar la instalación de nuestros servidores ESXi en el disco local de nuestros servidores contando con varias opciones para realizar las mismas como por ejemplo inicio por medio de PXE (Preboot Execution Environment) o montando el CD en el drive local del servidor y accediendo al archivo de configuración del mismo por medio de la red. Este archivo de configuración permite ejecutar comandos PRE/POST, first boot e incluso contar con opciones como agregar el host a un vCenter Server.

Compresión de memoria

La compresión de memoria permite comprimir las páginas de memoria compartidas entre las diferentes máquinas virtuales por medio de transparent page sharing. Con esta función se gana performance ya que trabajar con la memoria compartida comprimida y montada en memoria es mucho más performante que bajar estas páginas de memoria a disco.

Mejoras en el soporte de consola local de ESXi

En las versiones anteriores de ESXi para acceder a la consola local teníamos que ingresar el comando "unsupported" dándonos una idea de donde estabamos trabajando. A partir de esta versión podemos acceder a la consola directamente de forma local o bien de forma remota por medio de SSH pudiendo habilitar estos accesos tanto desde la consola del VMware ESXi como desde el VMware vCenter Server.

Mayor escalabilidad

A partir de esta versión podemos llegar a tener hasta 3000 máquinas virtuales por cluster, 10000 máquinas virtuales encendidas (15000 registradas) por vCenter Server por este motivo es que a partir de esta versión y para garantizar la escalabilidad de los entornos el vCenter Server correrá únicamente sobre sistemas operativos de 64 bits.

Control de carga sobre servicios de almacenamiento y red

Esta es la primer versión de hypervisores de VMware en contar con control y distribución de carga de storage y red lo cual aumenta las funcionalidades del servicio de VMware DRS (Distributed Resource Scheduler) acercándonos a un mayor control en la calidad de servicio brindada por la infraestructura Virtual.

En fin, no es una actualización menor… que vendrá para la versión 5 del producto?

Nicolás Solop

Seguime en Twitter