Claves para Liderar un proyecto de Virtualización
15 noviembre, 2011 por
Wetcom admin

 

Introducción 

La Gestión de Proyectos de virtualización en organizaciones públicas y privadas está ligada a la estrategia de la organización, las necesidades de la dirección y de los interesados, a fin de obtener ahorros de costos y eficiencia energética.

La virtualización es oficialmente la realidad. Según encuestas realizadas, el 85% de las empresas han adoptado esta metodología.

El atractivo de virtualizar

Atraídos por la promesa de menos hardware, menor costo de energía y menos recursos enfocados al mantenimiento de la infraestructura, ejecutivos de todo el mundo están lanzando una ola de proyectos de virtualización. Tan radical es el cambio que una encuesta realizada por la consultora de investigación Gartner muestra que la virtualización se ubica como la principal tecnología de punta y prioridad de los CIOs, quienes como interesados se muestran optimistas en la utilización de estas tecnologías.

Pero si la virtualización es realmente para ayudar a las organizaciones a alcanzar los altos objetivos estratégicos, la Gestión de Proyectos debe jugar un papel fundamental.

La metodología de trabajo

Sin la estructura, los procesos y la gente para ayudar a entregar los proyectos a tiempo, en presupuesto y expectativas de los interesados, la virtualización corre el riesgo de ser tratada como otra capa de tecnología fuera de moda.

Los líderes del proyecto deben establecer objetivos claros para cada proyecto de virtualización, a fin de medir los resultados, identificar de riesgos, y aportar valor a las partes interesadas, como así también comunicando a los usuarios finales.

“Hay que establecer prioridades, coordinar recursos y conocimientos para satisfacer las necesidades de los usuarios, de lo contrario existen muchos  factores que pueden impulsar  el retraso de estos proyectos”

Resulta que una de las mayores fallas en la virtualización no tiene nada que ver con tecnología, sino más bien con un “buy-in”. Es posible que hayan oído hablar de él, pero no todos fuera del equipo de TI pueden estar seguros de lo que implica la virtualización o el valor que aportará a la organización.

Actualmente la tendencia más popular de la virtualización es la computación en nube, en la que las empresas compran el acceso a las aplicaciones, gestionadas y alojadas por otros proveedores, en lugar de comprar o construir en sus propios centros de datos.

Liderando el Proyecto

A fin de que los proyectos de virtualización sean aceptados como casos de negocio, los líderes de proyectos deben:

  • Realizar sesiones para educar a los interesados sobre los beneficios y la seguridad de la nube informática.
  • Reunirse con los dirigentes del departamento de TI para identificar las tareas que podrían ser eliminadas a través de la nube informática, tales como actualizaciones de software y mantenimiento de infraestructura.
  • Estar disponible para responder todas las preguntas de los interesados.

Los equipos de proyecto deben tener la destreza y el talento para manejar las implementaciones de tecnología de manera que minimicen el impacto provocado por las ventanas de corte de trabajo.

El talento adecuado en el equipo de proyecto puede hacer la diferencia, es por eso que el Gerente de Proyectos debe:

  • Saber cómo manejar recursos de la manera más eficiente.
  • Establecer prioridades para hacer frente a las necesidades de los usuarios de la competencia.

El rol de las empresas

Para ofrecer un verdadero ROI (Retorno de Inversión), la virtualización requiere de una transformación financiera, tecnológica y de gestión de proyectos; eso sólo puede lograrse con el apoyo de los ejecutivos.

Cuando las compañías adoptan la virtualización, cambian la forma seleccionar, priorizar y administrar sus proyectos. En un entorno de proyectos virtuales, los problemas de gestión están relacionados a la estrategia. Se identifican nuevas categorías de riesgos en torno a gestión de datos y la seguridad.

Antes de embarcarse en proyectos de virtualización, las empresas deben definir cómo se extenderá la tecnología  para llevar a cabo la gestión y el seguimiento. Las decisiones sobre los procedimientos del proyecto y los procesos de negocio deben tomarse por adelantado, dado que sin  la debida antelación en la planificación, los proyectos de virtualización a menudo puede fallar.

Más allá de los beneficios financieros, la virtualización libera a su personal para que pueda centrarse más en proyectos estratégicos. La mayor flexibilidad permite que el equipo de TI  se pueda alinear con  los objetivos de negocio de la empresa, obteniendo resultados más rápidos.

La virtualización se ha convertido en un componente clave de nuestra visión estratégica a largo plazo. A medida que crecemos desde una empresa pequeña a una empresa de mayor envergadura, la virtualización será parte de nuestro impulso estratégico para llevar nuestra arquitectura a donde necesite estar.

Las empresas deben invertir tiempo y esfuerzo para evaluar los costes de TI actuales y la definición de un ROI en base lo esperado, así como también evaluar costos relacionados a:

  • Energía para los centros de datos.
  • Refrigeración para la infraestructura
  • Recursos de apoyo a futuras actualizaciones

La computación en nube puede ayudar a  que las organizaciones se muevan hacia adelante, pero sólo si los beneficios empresariales están claramente definidos. Junto con las Infraestructuras de Escritorios Remotos son algunos de los aspectos de la virtualización que busca mejorar la seguridad de los sus datos y reducir los costos, brindando además múltiples opciones de acceder a la información.

Conclusión

La Seguridad, en particular, es una de las principales preocupaciones  para las empresas en la transición a la computación en nube y otras tendencias relacionadas a la virtualización. Las empresas deben confiar en los socios de negocio para llevar adelante esta transición.

La metodología de proyectos juega un rol fundamental a la hora implementar soluciones tecnológicas, es por eso que en Wetcom Group nuestra filosofía es Estructurar, Planificar, Ejecutar y Controlar cada una de las etapas de los proyectos; de manera que podemos Diseñar soluciones a la medida de nuestros clientes, con la mayor confiabilidad.

Las tendencias en virtualizacion nos dejan en claro que VMware es la mejor opción para llevar nuestra compañia a una nueva escala.