A no olvidarse de las Alarmas
3 noviembre, 2011 por
Wetcom admin

 

Ya que como todos sabemos, las alarmas son notificaciones que se producen en respuesta a determinados eventos, condiciones y estados generados por los diversos objetos en el inventario, está demás decir que vCenter Server está configurado con un conjunto de alarmas predefinidas que controlan los Host, Clusters, Datacenter, Datastore, redes y máquinas virtuales, como así también está configurado con alarmas para licencias vCenter Server.

Cada alarma predefinida supervisa un objeto específico y se aplica a todos los objetos de ese tipo. Por ejemplo, por defecto, la CPU del host de alarma se ajusta automáticamente en cada equipo en el inventario y dispara automáticamente cuando el uso de cualquier equipo de la CPU alcanza el valor predefinido.
A modo de ejemplo, si las alarmas predefinidas vCenter Server no tienen en cuenta la condición, estado o evento que uno necesita para controlar, se pueden definir alarmas personalizadas.
Al establecer una alarma en un objeto principal, como un servidor vCenter, un datacenter, o en un clúster, todos los objetos secundarios heredan la aplicación de la alarma. También se puede establecer una alarma en una carpeta para propagar la misma alarma a todos los objetos contenidos en esa carpeta.

Importante: No se pueden cambiar o anular una alarma que se establece en un objeto secundario de su objeto primario.

Comprendiendo un poco más las alarmas, pensemos que se establecen con dos parámetros principales, Trigger y Action.

Triggers:

Un conjunto de condiciones que deben cumplirse para que un aviso de alarma y alerta se produzca. La mayor parte de los trigger´s consisten en un valor de condición y un tiempo que el es valor verdadero. Por ejemplo, la alarma de memoria de máquina virtual provoca una advertencia cuando el uso de memoria es más del 75 % durante una hora y más del 90 % durante cinco minutos.

Nota: Se puede configurar alarmas para disparar cuando el estado cambia de verde a amarillo, del amarillo al rojo, del rojo al amarillo y de amarillo a verde. Los factores desencadenantes son definidos por defecto en las alarmas de VMware.

Action:

La acción es la operación que se produce en respuesta al Trigger. Por ejemplo, cuando se dispara una alarma, podemos  tener una notificación por correo electrónico, o enviarlo a determinadas personas o a más administradores. Las alarmas predeterminadas de vCenter Server no están preconfiguradas con las acciones, sino que se debe establecer manualmente la acción que se produce cuando el evento se ejecuta.
vMware utiliza los colores para indicar la gravedad de la alarma:

■ Normal – verde
■ Advertencia – amarillo
■ Alerta – rojo

 

Nota: Algunas alarmas contienen la problemática de que no son compatibles con el cliente vSphere y no se pueden cambiar. Sin embargo, también puede configurar las acciones, activar o desactivar la alarma, y ​​cambiar el nombre. Si su entorno requiere cambios a estos trigger´s despertadores, cree alarmas con Cliente vSphere o VMWARE vSphere APIs.

 

Alarmas Predefinidas.

Conclusión

Está por demás decir que las alarmas son unas de las tantas pequeñas herramientas que nos brinda vMware a la hora de administrar un sistema centralizado como lo es vMWare vCenter, con el fín de informar y mantenernos al tanto de innumerables cantidades de aspectos y/o variables de  nuestra infraestructura Virtual, siendo que generalmente por la vorágine del diseño, el correcto funcionamiento y la optimización de nuestros ambientes solemos dar menor importancia a este tipo de herramientas que muchas veces nos alerta sobre factores en donde no pusimos demasiada énfasis.

Sin duda es para tenerla presente y ponerla en práctica para aprovechar el sincronismo lineal que podemos llevar a cabo en nuestra administración.

Tips para ir mas allá,

Subtopics de utilidad y/o información: