VMware View Open Client (el cliente open source de VMware)
8 February, 2009 by
VMware View Open Client (el cliente open source de VMware)
Quintana,Diego

Una nueva inicitiva para unificar y simplificar la virtualización de desktops fué propuesta en el día de ayer por VMware. El concepto fué mas que acertado, simplemente es el de liberar el código fuente del View Client para plataformas linux.
Conceputalmente lo que busca el principal fabricante de software de virtualización es abrir el juego a que las empresas puedan desarrollar y explotar las ventajas de la virtualización de desktops por medio de un cliente unificado pero a su vez de codigo abierto con la opción de modificarlos según la necesidad del cliente.
El Open Client es la implementación de un cliente view linux para realizar el acceso segurizado a máquinas virtuales windows. En definitiva, esto está permitiendo colocar equipos del estilo thin clients linux (que son generalmente los más economicos), para acceder a VMs windows dentro de un datacenter segurizado.
El Open Client se encuentra bajo licencia del tipo GNU Lesser General Public License version 2.1 (LGPL v 2.1), lo que significa que no tiene soporte comercial de VMware pero al fin al cabo todo el mundo puede usarlo, modificarlo y distribuirlo bajo los terminos de dicha licencia.
Actualmente las pruebas realizadas fueron sobre Ubuntu 8.10 on i386, y principalmente es necesario contar con las siguientes librerías:

  • gtk+-x11-2.0 >= 2.4.0 (libgtk2.0-dev in Ubuntu 8.10)
  • libxml-2.0 >= 2.6.0 (libxml2-dev in Ubuntu 8.10)
  • libcurl >= 7.16.0 (libcurl4-openssl-dev in Ubuntu 8.10)
  • libssl >= 0.9.8, libcrypto >= 0.9.8 (libssl-dev in Ubuntu 8.10)
  • boostlib >= 1.34.1 (libboost-dev in Ubuntu 8.10)

En el siguiente enlace podrán bajar el VMware Open Client, y en este otro las instrucciones para realizar su compilación.

Saludos

Diego Quintana