Transformación digital en salud
Diagnosticando el futuro
6 January, 2020 by
Transformación digital en salud
Castellano, Lucas

Hoy en día se habla mucho sobre cómo la transformación digital cambió la forma que tenemos de consumir e interactuar en nuestras vida, desde una operación bancaria hasta la compra de un pantalón, estamos acostumbrados a un entorno digital que nos permite simplificar y agilizar nuestras actividades. Mejorar la experiencia de cara al cliente también en el sector salud se volvió el centro de la conversación , y aplicar mejores prácticas de negocio y tecnológicas es clave para alcanzarlo.

Cuando hablamos de este nuevo paradigma digital identificamos organizaciones que todavía no adoptaron estas nuevas prácticas, como es el caso de los establecimientos hospitalarios y otros centros privados de salud.

En América Latina, por lo general, se trata de una industria más tradicional, en la que la experiencia con el paciente no está tan desarrollada. Sin embargo , hay 4 tendencias tecnológicas en el rubro Salud que se están posicionando para los próximos años: historia clínica digital, telemedicina, inteligencia artificial, wearables & IoT.


Historia clínica digital

La historia clínica es algo muy valioso no solo para el paciente sino también para las clínicas que deben gastar muchos recursos económicos en mantener segura esa información.

Simplificar la forma en que nuestra información se traslada a través de la red es imprescindible para que los médicos y especialistas puedan acceder a nuestra historia clínica digital de forma fácil y segura, dejando atrás las frustraciones que generan la burocracia de los papeles y eternas autorizaciones.

La Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad (HIMSS por sus iniciales en inglés) estableció un modelo en el que las organizaciones pueden medir cómo sus implementaciones tecnológicas se comparan con sus pares. Este nuevo modelo de capacidades para la adopción de infraestructura ayuda a mejorar el servicio de atención, evitar riesgos de ciberataques y optimizar al máximo los recursos.



Telemedicina

La telemedicina comprende las prestaciones médicas a distancia utilizando tecnología de comunicaciones. Esto le permite al paciente contar con atención no importa donde se encuentre, ya sea ante emergencias o al necesitar un segundo diagnóstico.

En este caso, es imprescindible contar con una infraestructura segura y altamente disponible. Para lograr esto, te recomiendo leer el siguiente post sobre cómo sacarle jugo a la hiperconvergencia .


Inteligencia artificial (I.A.)

La I.A. permite detectar anomalías en ciertos estudios médicos hasta 150 veces más rápido que un ser humano, logrando así no solo mejorar la experiencia del usuario sino también salvar vidas. Lo que tal vez antes parecía un sueño, hoy es una realidad que va a ayudar a reducir costos y a tener a los especialistas más tiempo con los pacientes que con la tecnología.


Weareables & IoT (Internet of Things)

Cada vez son más los usuarios de dispositivos que se incorporan a alguna parte de nuestro cuerpo ("wearables"): bandas y/o relojes inteligentes que monitorean nuestra salud (ritmo cardíaco, pulsaciones, horas de sueño, entre otras). Ya no se trata solo de un accesorio de moda, nos permiten capturar información vital de manera rápida e intuitiva que puede ser compartida en cuestión de segundos con tu médico de cabecera mediante conexión a internet.


En conclusión, notamos que varias de las nuevas tendencias en transformación digital para la salud -historia clínica digital, telemedicina, inteligencia artificial, wearables&Iot- ayudan a poner al paciente en el centro, mejorando su experiencia dentro de los centros de salud. Asimismo, estas tendencias presentan retos y oportunidades para el sector que requieren de un sistema de salud preparado para estar conectado y facilitar así el intercambio médico-paciente.

El primer paso para este camino de transformación digital en salud es contar con una infraestructura moderna que esté a la altura de las nuevas demandas. Si querés saber de qué manera llevar a tu organización de salud a un próximo nivel, te decimos cómo.