Luego de un año marcado por la virtualidad, cuáles son las 5 tendencias tecnológicas para el 2021

Los puntos esenciales para no perder eficiencia y rentabilidad

Gabriela González

La pandemia aceleró los procesos para dar como resultado una gran digitalización de las actividades junto con el trabajo remoto.  En una charla con Diego Quintana, CEO de Wetcom, explicó cuáles son los puntos esenciales que deben tener en cuenta las empresas para no perder la eficiencia y su rentabilidad.

24 de enero - Infobae

 
Entre todos los sectores que tuvieron que adaptarse al cambio repentino que planteó el 2020, la tecnología fue uno de los que tuvo que ajustarse de manera drástica por la simple razón de que la virtualidad tomó el protagonismo de la vida de las personas.

En este contexto, las compañías tuvieron que, rápidamente, adecuarse a esta “nueva normalidad” donde sus empleados comenzaron a trabajar de manera remota, para no perder la productividad ni la rentabilidad. Y por más que el sector corporativo abrazó la tecnología durante el 2020, “tendrán que hacerlo más rápido que el año pasado”, aseguró a Infobae Diego Quintana, CEO de Wetcom, una empresa que se dedica a proveer soluciones y servicios tecnológicos a sus clientes.

Durante la charla con el CEO, nos comentó lo que se espera para este 2021 y cuáles son las tendencias en tecnología para empresas que son cruciales para mejorar la productividad.


Diego Quintana, CEO de Wetcom

1-Inteligencia Artificial & Machine Learning

“Estamos ante el escenario de la democratización de la inteligencia artificial”, comenta Diego. En el pasado, las empresas debían hacer una inversión muy grande para utilizar la inteligencia artificial. Pero hubo un acuerdo estratégico entre VMware y NVIDIA cambió este escenario para ofrecer una plataforma empresarial para inteligencia artificial.

Asimismo, las aplicaciones reales de AI (Inteligencia Artificial) posibilitadas por Intel están resolviendo problemas complejos, haciendo que los procesos sean más eficientes y creando nuevas realidades, desde descubrimientos médicos hasta vehículos autónomos.

El gran logro para este 2021 es que las empresas puedan tener un centro de cómputos multipropósito y puedan lleven tanto las operaciones diarias como las operaciones de Inteligencia Artificial. Según el CEO de Wetcom, este año estaremos ante la presencia de varias iniciativas de IA para mejorar la línea de producción de las empresas.


2-Nube híbrida: un mayor control de tu infraestructura

En pocas palabras, una nube híbrida describe el uso conjunto de plataformas tanto de nube pública como privada. La nube híbrida también puede referirse a una solución que incorpore varias plataformas de nube. En este caso, hay un único sistema de gestión para acceder a todos los elementos de la informática de nube y gestionarlos.

¿Para qué se utilizan? Para mejorar rápida y eficazmente sus recursos existentes. Les permite proteger los datos confidenciales dentro de una nube privada y, además, añadir rápidamente más recursos informáticos, ancho de banda de red o almacenamiento de una nube pública externa para afrontar picos temporales en la demanda.

“Los colaboradores y clientes al estar todos remotos necesitaban tener acceso a sus datos de una forma eficiente y ágil y lo mejor que se logró fue lograr una nube híbrida para obtener los datos de manera confidencial”, destacó Diego Quintana.


3-Seguridad de los datos ante ciberataques

En tiempos donde el trabajo se volvió remoto, la seguridad se volvió uno de los pilares fundamentales de las empresas. Esto fue otro de los puntos en los que hizo énfasis el CEO de Wetcom, aclarando que el 2021 va a tener como eje central la búsqueda de la seguridad: “El desafío es alcanzar un nivel de productividad mayor y más eficiente pero de manera segura”.

Para ello, se debe incrementar la seguridad ante ciberataques. Entre los más comunes, que son los que tuvieron lugar durante la pandemia, se encuentran los ataques de ransomware. Para evitar estos problemas, se necesitan sistemas de backup y storage, además de educar a los trabajadores y colaboradores, teniendo en cuenta que la mayoría de los ransomware se distribuyen a través del phishing, intentando hacerse pasar por correos legítimos internos de la empresa para convencer al usuario de descargar un archivo o abrir un documento infectado, logrando su infiltración en el equipo de cómputo.


4-Soluciones de trabajo remoto

Sin dudas, el trabajo a distancia ha tenido un boom este 2020 debido a la pandemia y, al parecer, el 2021 muestra un claro signo de que la virtualidad y el trabajo desde casa seguirán siendo parte del día a día.

Este factor llevó a la virtualización de escritorios para que los trabajadores puedan hacer su trabajo de la mejor manera desde su hogar. Por supuesto que está relacionado directamente con otro de los puntos que se trataron anteriormente: la seguridad. Es así como el cifrado de extremo a extremo y los parámetros de seguridad en la red pasaron a ser un punto esencial dentro de las empresas.


5-Modernización de las aplicaciones

La adaptación tecnológica que se vivió durante el 2020 mostró que muchas de las aplicaciones no están hechas para estar en Internet. Aquí es donde se habla de modernización de las aplicaciones. “Nuestra idea durante el año fue ayudar a nuestros clientes a que, de a poco, aporten las apps a internet y las que no, virtualizarlas y trabajarlas de manera eficiente. De esa manera, las apps podrían ser consumidas desde la nube privada o pública y con el tiempo transformarse en un modelo web o estar listas para ser consumidas desde internet”, agregó Quinana.

Por ejemplo, Kubernetes es una plataforma de código abierto para la coordinación de contenedores que permite utilizar un marco elástico de servidores web para aplicaciones de cloud. Esta plataforma permite externalizar por completo un centro de datos corporativo, además de que puede utilizarse para adaptar las aplicaciones web y móviles en entornos de producción cuando se producen picos de tráfico en el sitio web.

Sin dudas, el 2020 fue una explosión enorme para las tecnologías. El consumo de Internet crece cada vez más, pero la pandemia logró que este paradigma se termine de instalar para que las empresas piensen como continuar con sus actividades de manera remota sin perder la rentabilidad, la productividad y cuidando la seguridad de sus datos. Este es el desafío que se presenciará en el 2021.

Fuente original: Infobae

Contacto Wetcom S.A.

Pasteur 765 Piso 1 CABA Argentina

+54 11 5246-1390

[email protected]

VMware Partner Locator

Más de 500 empresas ya confiaron en Wetcom para gestionar sus inversiones en IT y acelerar sus proyectos

Evaluá el estado de tu infraestructura con nosotros.