Licencias y Versiones de vSphere 5.0
1 November, 2011 by
Wetcom admin

Ya sabíamos que el licenciamiento de versiones anteriores de vSphere han sido por socket  habiendo restricciones, según la versión, de uso en el número de cores. Por ejemplo en las versiones Advanced y Enterprise Plus de vSPhere  4.1 no podían utilizar más de 12 cores por procesador. También tenían restricciones de capacidad de RAM física (256 GB) para las versiones Standard, Advanced y Enterprise.

El modelo nuevo de asignación de licencias de vSphere 5 elimina asignaciones físicas restrictivas de derechos de los cores de CPU y la memoria RAM física por servidor. El modelo sigue siendo por procesador, pero con un límite de vRAM, o sea la memoria asignada para cada VM. Tengamos en cuenta que se contabilizará la vRAM (descontándose del total de vRAM) de las VMs que estén encendidas.

Licencia Essentials Essentials Plus Standard Enterprise Enterprise Plus
vRAM por cada licencia 32GB 32GB 32GB 64GB 96GB

*Cantidad de vRAM asignada a cada licencia por Procesador.

Esta vRAM asignada puede compartirse entre varios anfitriones (Pool de vRAM). No hay limitaciones en cuanto a la manera en que la vRAM se consume en VMs y CPU, ya que cuando se licencia y se gestiona un conjunto de Hosts con vCenter, los derechos del uso de la vRAM se suman para que puedan ser utilizados entre los diferentes Host asociados a ese vCenter. Así que la cantidad de vRAM que consuman las VMs activas en una CPU podrán superar la asignación inicial que tiene la licencia de vSPhere 5.0 asignada a  esa CPU, mientras que el consumo de vRAM total de esas VMs administradas en ese vCenter no exceda el total disponible de vRAM. Utilizando estos pools de vRAM se paga por lo que se consume el modelo de licenciamiento de vSphere 5.0 se orienta al concepto de ITaaS.

Qué nos propone VMware para aumentar la capacidad de vRAM en el pool?

  • Agregar más licencias de CPU de vSphere de la misma edición
  • Actualizar las licencias de CPU a una edición de Vsphere con una asignación de vRAM Superior

 Comparemos el modelo de Licencias de vSPhere 4.1 con vSphere 5.0

Tengamos en cuenta que la versión Advanced desaparece en vSphere 5.0 quedando el siguiente escenario:

 

  • Comparemos las Ediciones de vSphere 5

 

  • Y ahora los Kits de vSphere 5.0

 Conclusiones

Para aquellas pequeñas empresas que quieran comenzar a bucear en el mundo de la virtualización es recomendable empezar con los kits Essential o Essential Plus que son soluciones All-in-one.

Para los clientes de medianas empresas que son nuevos en este mundo, los Acceleration Kits son una solución en forma de bundle que combina una edición de VMware vSphere con VMware vCenter Server.

Y por último para empresas más grandes y de mayor complejidad se recomienda las versiones Enterprise y Enterprise Plus.

 

Saludos!

Natalia Guaragno – VSP

Account Manager

Fuente: VMware http://www.vmware.com/lasp/products/datacenter-virtualization/vsphere/