La evolucion de la virtualizacion en ambientes x86 – ya virtualizamos, y ahora
19 November, 2011 by
La evolucion de la virtualizacion en ambientes x86 – ya virtualizamos, y ahora
Solop, Nicolas

No podemos negar que la virtualización de servidores es una de las tendencias que más a crecido en los últimos cinco años y que si bien la mayoría de las grandes empresas ya tienen algún tipo de implementación de estas tecnologías todavía existen pequeñas y medianas empresas que todavía no tienen virtualizados sus servidores.

Los beneficios de esta tecnología ya son conocidos por todos y la única explicación que encuentro por la cual las empresas aún no comenzaron a virtualizar sus servidores y puestos de trabajo es la económica financiera. El punto que estas empresas no ven, a mi entender, es que cuanto más tarde estas empresas virtualicen sus servidores más tarde van a poder aprovechar las ventajas competitivas que ofrece la virtualización de servidores.

Las empresas que ya virtualizaron sus servidores se encuentran un paso adelante del resto en cuanto a la capacidad de convertir a sus departamentos de tecnología en aliados del negocio en cuanto a  estrategia se refiere. Pero para bajar esta idea en términos más finos tenemos que hablar de los siguientes puntos:

Optimización de recursos: una vez que las empresas ya cuentan con sus servidores virtualizados uno de los primeros pasos luego de que se asimilan las nuevas capacidades los departamentos de sistemas buscan optimizar los recursos que adquirieron con herramientas de monitoreo de performance y de capacity planing como VMware vCenter Operations el cual les permite hacer un mejor uso del hardware adquirido y tomar mejores decisiones de compra.

Seguridad y virtualización de escritorios: al centralizar los datos de los usuarios en el centro de cómputos aumentamos significativamente la seguridad de los mismos ya que estos no se encuentran distribuidos en los puestos de trabajo de los usuarios. la virtualización de escritorios por medio de productos como VMware View o Citrix Xen Desktop pueden ayudar a las empresas a virtualizar sus puestos de trabajo y aumentar los niveles de seguridad y disponibilidad de los datos de los usuarios finales.

Continuidad del negocio: una vez virtualizados los servidores las empresas encuentran mucho más simple prepararse para desarrollar sus planes de contingencia ya que los servidores virtualizados son mucho más portables que sus pares físicos. Esta ventaja es crucial para cualquier empresa que busque optimizar sus procesos de continuidad de negocio. Productos como VMware Site Recovery Manager permiten desarrollar y automatizar ambientes con servidores virtuales completos.

Cuando pido que evolucionemos en el título de la nota hablo de contemplar el ecosistema completo de posibilidades que la virtualización de servidores y pyuestos de trabajo brindan a las organizaciones que la adoptan. Los servidores virtuales son solamente la punta del iceberg de las posibilidades que podemos obtener con esta tecnología.

Las empresas que aún no virtualizaron sus servidores se encuentran en el mejor momento para hacerlo. la disponibilidad de hypervisores de uso libre como VMware ESXi o Xen Server y costos de licencias, servidores y sistemas de almacenamiento cada vez más económicos presentan unas grandes puertas para que las empresas ingresen en este mundo, el resto es cuestión de tiempo, no mucho, pero tiempo al fin.

Nicolás Solop

VMware vExpert

LinkedinXingTwitter