Como preparar aplicaciones para migrar a Windows 7 – parte 1
16 July, 2013 by
Wetcom admin

Preparar aplicaciones para la migracion a windows 7

Este es el primero de una serie de cinco posts relacionados a las dudas que recibimos frecuentemente sobre como preparar aplicaciones para la migración a Windows 7.

Siguiendo con la línea de las publicaciones anteriores sobre algunos puntos de análisis para la selección de un proveedor, partner de microsoft, para la ejecución de un proyecto de migración a Windows 7 vamos a trabajar un poco en el aspecto de análisis aplicativo, o mejor dicho, la experiencia que debe tener el partner para ejecutar estas actividades en el marco de una migración a Windows 7.

La compatibilidad aplicativa y la necesidad de preparar aplicaciones para la migración, fue uno de los aspectos principales por los cuales las empresas aún no migraron sus desktops a Windows 7 debido a que es una de las etapas que mayor carga de trabajo tiene.

Incluso Microsoft tenía bien en claro que esto iba a ser uno de los limitantes a la hora de plantear una migración a este sistema operativo quedando en evidencia cuando incluyeron en el mismo el famoso Windows XP Mode que no era otra cosa que una máquina virtual que enmascarada un Windows XP para poder continuar corriendo las aplicaciones no compatibles con Windows 7.

Desde la metodología desarrollada por Wetcom para la migración a sistemas operativos Windows 7 definimos que Windows XP Mode no es el mejor camino a seguir para garantizar la compatibilidad aplicativa sino que es la última opción posible dentro de una lista con varias anteriores.

Este primer post de la serie tiene foco en los pasos para la remediación de aplicaciones y no en el análisis de compatibilidad el cual será desarrollado en otro post dentro de esta serie de posts, o serie de posts, relacionados a la migración en el blog de Wetcom.

Como compatibilizar aplicaciones con Windows 7

La metodología de Wetcom para la migración a Windows 7 propone que una vez que tenemos el listado de nuestras aplicaciones que no son compatibles con el sistema operativo tenemos una serie de filtros por la cual debe pasar cada una para determinar como debe ser tratada la misma para lograr la compatibilización.

Los pasos propuestos son:

Cada uno de los puntos presentados será desarrollado en diferentes posts ya que este servirá únicamente como base de la remediación aplicativa.

Para cerrar con esta introducción queremos expresar porqué dentro de la metodología de remediación para Windows 7 de Wetcom no consideramos como la mejor opción para la remediación de una aplicación.

Primero que nada, dentro de Windows 7 estamos corriendo una máquina virtual con Windows XP el cual se usa para enmascarar la incompatibilidad de la aplicación en cuestión. Este Windows XP también quedará sin soporte una vez que finalice el soporte oficial de Microsoft para el sistema operativo. Dentro del marco de un proyecto de migración XP-Windows 7 esto no es algo viable a esta altura. Podría haber sido una opción al momento del lanzamiento de Windows 7 donde se planteaba como una solución temporal mientras se buscaba una solución definitiva.

Los recursos de hardware limitados para correr el Windows 7 dentro del desktop se verán un poco más ajustados al tener que correr también una máquina virtual con un sistema operativo adicional en el mismo equipo por lo cual la opción podría no ser viable para todos los casos.

El último punto por el cual desde Wetcom no recomendamos el Windows XP Mode es que en caso de tener un problema con la aplicación corriendo sobre Windows XP tal vez el fabricante de la misma no nos de soporte sobre esta plataforma.

Dentro del marco de varios proyectos de migración ejecutados en Wetcom nos vimos en varios casos donde el fabricante de la aplicación solo nos daba un soporte limitado para la misma, nos indicaba que el soporte sería válido hasta el vencimiento del soporte de Windows XP o bien nos recomendaba el upgrade a la última versión de la aplicación, la cual es la primer opción dentro de nuestra metodología de remediación de aplicaciones.

¿Estás de acuerdo con la lista?, ¿falta algún punto o no estás de acuerdo con algo?, dejanos tu comentario.

Para conocer más sobre la metodología de Wetcom para la migración de Windows 7 o remediación de aplicaciones utilice el formulario de contacto y un representante se comunicará la brevedad.

Microsoft publicó una guía sobre la preparación de aplicaciones para Windows 7 que podrán encontrar interesante siguiendo el enlace.