Como el cloud computing impacta en la adopcion del software open source
25 October, 2012 by
Como el cloud computing impacta en la adopcion del software open source
Quintana,Diego

Hasta hace algunos años las grandes empresas se encontraban completamente reticentes a implementar software open source en sus centros de cómputos a menos que se encontraran ante una inminente crisis económica que limitara el presupuesto para la adquisición de licencias de software propietario o bien que algún hacker que trabajara dentro de la empresa las implementara.

En este caso particular, cuando hablo de software open source me refiero a software de infraestructura que, por medio de un servicio, cumpla una función específica para un grupo de usuarios o bien para un sector interno de una compañía.

Muchos de los proyectos open source con expectativas de triunfar con un excelente producto o solución estaban soportadas por una comunidad de usuarios fieles a lo que estaban desarrollando. Por el otro lado teníamos muchos otros proyectos que, si bien, también tenían una comunicad de usuarios que respaldaba la idea había una o varias empresas que invertían su capital en la idea.

Sin importar el origen del proyecto, si soportado por una comunidad o por una empresa, al momento de ingresar un inversor en las mismas se encontraba con el paradigma de que a las grandes empresas no les interesaba o no querían implementar sus soluciones ya sea porque no tenían confianza en un software de código abierto o bien porque no tenían la plantilla de personal suficiente o entrenado para dar soporte y mantenimiento a las mismas.

Las empresas inversores de estos proyectos encontraron una oportunidad única con el despegue del Cloud Computing. A medida que las empresas comenzaban a adoptar servicios de nube reemplazando sus servicios tradicionales dentro de sus centros de cómputos los proyectos open source comenzaron a utilizar servicios de infraestructura como servicio (IaaS) de proveedores como Amazon o Rackspace para montar sus soluciones o productos y ofrecerlos como un servicio (SaaS) un buzz que venía hacía varios años dando vueltas en el mercado pero que nunca despegó porque ni las infraestructuras ni los consumidores estaban lo suficientemente maduro para comenzar a consumirlo.

Actualmente hasta en las empresas más grandes se esta viendo que la adopción del software como servicio es una realidad que crece día a día, y como las empresas están consumiendo un servicio no les interesa si el software que está corriendo por detrás del navegador web es un software propietario o uno open source por lo que su preocupación cambió de mantener una infraestructura y personal calificado, a como garantizar la conectividad permanente de los usuarios a los servicio, revisar acuerdos de servicio (SLAs), analizar políticas de seguridad y de respaldo y recuperación de los proveedores de estas soluciones.

Las empresas que desarrollan una solución o software open source completo están subiendo sus servicios a la nube y ofreciéndolos a muy bajo costo y en planes mínimos para que hasta las organizaciones más pequeñas puedan consumir un servicio de calidad empresarial por unos pocos dólares al mes.

Al contrario de lo que sucedía hace 5 años, las empresas que se encuentren financiando un proyecto open source que logren desarrollar e implementar una correcta estrategia de comercialización y marketing de sus soluciones tienen un mercado mucho más amplio y mucho más global al cual llevar su mensaje.

Estamos en una etapa de cambios importantes en lo que respecta a tecnología, muchas empresas deberían prestar atención a los mismos.

Nicolás Solop

LinkedinXingTwitter