Balanceo de carga en VMware Cloud on AWS
Qué es Elasctic DRS
13 November, 2019 by
Nicolas Solop

El balanceo de carga es uno de los aspectos más importantes a la hora de garantizar el correcto funcionamiento de los servicios que entrega el área de TI.

La evolución tecnológica, de la mano de vSphere, que vimos en los últimos 10 años hizo que de alguna forma u otra el balanceo de carga no sea más una preocupación sino una estrategia a seguir junto con definiciones de comportamiento ante eventos.

Es decir, ante una situación determinada, DRS o hacía recomendaciones o tomaba acciones dependiendo nuestras definiciones.

Mientras esto sucede en nuestro centro de cómputos donde tenemos gobierno de todo el entorno no tenemos grandes desafíos.

Si tenemos necesidad de necesidad de atender más carga de trabajo, agregamos nodos y listo.

No es muy dinámico si tenemos que seguir largos procesos de compra y esperar para disponibilizarlos y demás.

Es aquí donde VMware Cloud on AWS puede resolver gran parte de este problema.

¿Qué es elastic DRS?

Elastic DRS se encarga de ir más allá del balanceo de carga tradicional que estábamos acostumbrados a ver en vSphere y nos lleva a un contexto de nube donde los recursos son ilimitados y las velocidades de entrega son otras.

De modo simple, si necesitamos dar respuesta a una carga de trabajo mayor con Elastic DRS podemos agregar, y retirar, nodos de forma completamente automática y con tiempos nunca antes vistos.

Esta capacidad de agregar nodos inmediatamente nos da respuesta a los entornos cada vez más complejos donde la velocidad de entrega de IT al negocio son cada vez más cortos.

De modo simple: lo que hace Elastic DRS es permitirle a VMware Cloud on AWS reaccionar ante la demanda y agregar hosts al cluster.

¿Cómo funciona Elastic DRS de VMware Cloud on AWS?

Elastic DRS utiliza un algoritmo para mantener el número óptimo de nodos en el cluster buscando mantener una utilización alta de los recursos de cómputo, memoria y rendimiento del sistema de discos.

El algoritmo corre cada 5 minutos y toma como parámetros principales:

  • Cantidad de nodos máximos y mínimos definidos hasta dónde el algoritmo puede crecer o decrecer.
  • Umbrales para CPU, memoria y utilización de almacenamiento de manera que el rendimiento esté optimizado para costo o rendimiento óptimo.

El algoritmo contempla picos de carga como así también comportamientos aleatorios que puedan ocurrir sobre la infraestructura.

Para conocer más cómo funciona Elastic DRS pueden dar clic en el enlace.








Casos donde no se puede utilizar Elastic DRS

Elastic DRS no está soportado para los siguientes escenarios:

  • SDDCs creados con stretched clusters entre diferentes availability zones.
  • SDDCs iniciados con con nodos únicos, es decir, que se inician con un host y no con un cluster vSAN completo.

El primero posiblemente en un futuro pueda resolverse con creación de reglas. De momento, Elastic DRS no tiene forma de definir dónde colocar los nuevos nodos.

Es por esto que no puede correr.

El segundo está más que claro ya que no es un cluster propiamente dicho.

Qué es Elastic DRS - El resumen

Elastic DRS es el servicio de VMware Cloud on AWS (VMC) que nos permite hacer la ampliación y reducción dinámica de nuestros clusters vSphere corriendo en AWS.

Al contrario de lo que vemos en nuestros centros de cómputo, esto se realiza de forma dinámica.

En pocos minutos, podemos contar con mayor capacidad disponible si así lo requieren nuestras cargas.

Espero con este post poder haberte aclarado qué es Elastic DRS, para qué se puede utilizar y cómo funciona de forma simple.

Si querés saber más sobre cómo funciona, escribinos utilizando el formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.