AWS re:Invent 2019 - Día 1
Los anuncios más importantes
3 December, 2019 by
Nicolas Solop
En este post quiero compartirte las impresiones y los anuncios más importantes del primer día del AWS re:Invent 2019.
A diferencia del VMworld, evento al que asisto año a año desde 2010, este es mi primer re:Invent.
Si bien leí mucho sobre el evento y preparé una agenda apretada, decidí venir con las expectativas en blanco para que el evento me sorprenda.
La primera impresión del AWS re:Invent es que es uno de esos eventos donde están pasando cosas todo el tiempo en diferentes lugares.
Una muestra de esto es el mapa con los lugares donde hay actividades.

 

 
Es por esto que es muy probable que sobre muchas de las cosas que suceden en un lugar, las personas que están en otro no lleguen a enterarse hasta mucho más tarde.
Tuve la oportunidad de acomodar las charlas en la menor cantidad de hoteles posibles con el objetivo de maximizar el tiempo en éstas y no perderlo viajando.

AWS re:Invent 2019 Día 1 - los anuncios

Amazon Bracket - Computación cuántica en AWS

Como anuncios más importantes tenemos el del lanzamiento de servicios basados en computación cuántica por parte de AWS.
De acuerdo al anuncio, los clientes de AWS estaban solicitando acceso a computación cuántica para poder experimentar y explorar el potencial de la tecnología.
Amazon sumó al anuncio la creación del centro para computación cuántica a fin de acelerar el desarrollo de tecnologías y aplicaciones junto con su nuevo laboratorio para soluciones cuánticas.
El servicio, llamado Amazon Bracket, de momento se encuentra en preview. Es un nuevo servicio gerenciado de AWS que provee un ambiente de desarrollo y prueba de algoritmos que pueden ser probados sobre diferente hardware cuántico.


Modelos de machine learning en contenedores simplificados

Junto con todo el resto de los anuncios realizados el primer día del AWS re:Invent tenemos que destacar el de Amazon SageMaker Operators for Kubernetes.
SageMaker Operators for Kubernetes permite a Data Scientists y desarrolladores simplificar el entrenamiento, tuning y despliegue de modelos de machine learning dentro de contenedores.
Destacado dentro del anuncio:
“While Kubernetes gives customers control and portability, running ML workloads on a Kubernetes cluster brings unique challenges. For example, the underlying infrastructure requires additional management such as optimizing for utilization, cost and performance; complying with appropriate security and regulatory requirements; and ensuring high availability and reliability,”
Para saber más de esta tecnología te recomiendo leer SageMaker Operators for Kubernetes en el blog de AWS.

Veeam backup for AWS - Sí! Veeam Backup nativo para instancias de AWS

En el primer día del evento Veeam anunció que ya se encuentra disponible la tecnología que todos conocemos para las soluciones on-prem pero para instancias AWS nativas.
De acuerdo al anuncio se podrán realizar restores de datas en cuestión de minutos utilizando tecnologías de almacenamiento disponibles en AWS.
Algunos detalles de la tecnología:
  • Snapshots de EBS para respaldos y recuperaciones frecuentes
  • Copias a S3 para respaldos de larga retención
  • Protección de instancias basadas en políticas
  • Despliegue desde el marketplace para simplicidad de administración
  • Estimación de costos disponible en la herramienta para evitar sorpresas
  • Flexibilidad de uso de licencias desde free, por consumo o BYOL
 

Para saber más sobre el anuncio y la tecnología, te recomiendo leer Native Backup for EC2 instances from Veeam.

AWS re:Invent 2019 Día 1 - el resumen


Los anteriores son solo los anuncios más relacionados con lo que hacemos en Wetcom todos los días. Generalmente, en este tipo de eventos los anuncios más importantes se dan los días martes.
Esperemos a ver qué se anuncia el segundo día del evento.
Mientras tanto, y para conocer el nivel de profundidad de lo que se presenta en este evento, te dejo el video del Keynote de Peter DeSantis, VP de Global Infrastructure & Customer support de AWS.

 
 

Para saber más sobre el minuto a minuto del evento, te recomiendo seguir su cuenta de twitter @awscloud.