VMWorld 2019 Día 1
Kubernetes, nube híbrida y soluciones cloud
28 agosto, 2019 por
VMWorld 2019 Día 1
Solop, Nicolas

Escribo este post para contarles algo de los anuncios que hizo VMware en el VMworld 2019 y un poco sobre qué podemos esperar a partir de tales novedades en los próximos meses.

El VMworld, para mí uno de los eventos tecnológicos más importantes del año, siempre trae grandes novedades y anuncios que terminan por generar largas charlas.

Como marca registrada, VMware, siempre hace los anuncios de compra de nuevas compañías, generalmente unas semanas antes del evento, siendo el más significativo la compra de Nicira en su momento.

Este año no fue diferente, y si hubo algún distraído, les cuento que VMware compró Carbon Black y Pivotal hace solo 5 días. Mejor momento, imposible, disparando varias hipótesis de por dónde podría ir el evento.

Mas allá de los anuncios de prensa durante el primer día, no se profundizó demasiado en estos temas.

Los anuncios más importantes del evento que podemos destacar, a mi entender, son:

  • VMware Tanzu bajo el paraguas del Pacific Project.

  • Tanzu Mission Control.

  • Cloud Health Híbrido.

  • vRealize Operations Cloud.

  • vRealize Operations 8.0.

  • vRealize Automation 8.0

Muchos de los anuncios son de versiones nuevas de productos que hace tiempo estábamos esperando.

Tanzu Mission Control permite la gestión de clusters de Kubernetes distribuidos en cualquier cloud. Una especie de Manager de Managers para este tipo de servicios.

Algo que en el mundo del desarrollo estaba siendo pedido hace tiempo.

Tanzu, como base, busca estandarizar las implementaciones de Kubernetes.

Por el lado de Cloud Health híbrido tenemos que sumar el soporte de VMC, VMware sobre AWS y vSphere. Esto quiere decir que desde una única consola vamos a poder tener una gestión de costos y optimización de recursos.

La versión anterior nos permitía únicamente trabajar con nubes públicas, por lo que para quienes tenían todavía un pata en un DC propio, les quedaba corta la solución.

vRealize Operations Cloud es también la respuesta a un pedido por parte de los clientes de VMware. A partir de ahora se podrá consumir vRops en modo SaaS para monitorear cargas multi-cloud en un formato de pay-as-you-go.

Lo importante es que la visión de VMware se mantiene intacta con el "Any Cloud, any App, any Device".

Con un look más millennial y buscando llevarle el mensaje a la nueva generación de coders del mundo, el primer día del evento pareció hablarle en su mayoría a éstos.

Siendo el anuncio más importante Tanzu, una solución pensada para simplificarle la vida a los desarrolladores, tiene todo el sentido del mundo.

Desde mi punto de vista, es una apuesta muy fuerte al mundo de contenedores y kubernetes. Una carrera que, a mi entender, no lo tuvo en las primeras posiciones.

Esto tiene un sentido, empezando por Photon OS, siguiendo por VIC y PKS, VMware intentó de muchas formas entrar en el campo de los contenedores.

La presentación de ninguna de estas soluciones estuvo tan madura como lo que se presentó en el primer día del evento.

Esto me hace pensar que para quienes todavía están analizando cuál es la jugada que los lleve al mundo de los contenedores, Tanzu puede ser una gran oportunidad.

Por el lado de soluciones para la nube, en los anuncios del día, podemos ver un claro camino a un modelo de consumo por suscripción para el futuro en los productos de VMware.

Esto sigue la tendencia de la mayoría de los fabricantes, por lo que no sorprende.

¡Veremos qué trae el segundo día del evento!