Tendencia en recuperacion de desastres DRaaS o Disaster Recovery as a Service
2 noviembre, 2011 por
Tendencia en recuperacion de desastres DRaaS o Disaster Recovery as a Service
Solop, Nicolas

Hace unos años escribí un post sobre planes de contingencia basados en tecnologías de VMware donde podemos notar dos puntos bien fuertes. El primero es que las tecnologías que tenemos disponibles hoy cambiaron bastante como así también los conceptos y tendencias generales del mercado en lo que respecta  a planes de continuidad de negocio y contingencia. El otro punto fuerte es que mejoró notablemente mi forma mi escribir en blogs.

Con respecto a los cambios de tendencia en el mercado de continuidad de negocio y planes de recuperación de desastres las tecnologías que aparecieron en los últimos años como VMware Site Recovery Manager o los diferentes productos de replicación de máquinas virtuales como VEEAM Backup & Replicator fueron el principal motor de las mismas. En este nuevo post del blog de Wetcom les voy a contar un poco sobre la última tendencia en lo que respecta a recuperación de desastres basado en ambientes virtuales pero con la idea de escribir un poco también sobre números. Esos números que tanto preocupan a sus CFOs quienes, a fin de cuentas, aprueban nuestros presupuestos.

Escenarios de recuperación en ambientes VMware

Si analizamos un poco los escenarios de recuperación de desastre de ambientes virtuales VMware podemos ver que en la mayoría de los casos tenemos requerimientos en común:

  • Se requiere la compra o el alquiler de una infraestructura física de recuperación
  • Se requiere la compra o el alquiler de un espacio físico de centro de cómputos para contingencia
  • Se requiere la compra o alquiler de licencias de software de respaldo y recuperación, replicación o bien de orquestración

Hace unos años VMware lanzó la primer versión de VMware Site Recovery Manager cambiando completamente el paradigma de recuperación de desastres permitiendo automatizar el proceso de recuperación de nuestro entorno utilizando réplicas de disco por medio de soluciones de replicación de ciertos fabricantes cuyas tecnologías fueron certificadas por VMware.

Si bien VMware Site Recovery Manager logró simplificar considerablemente la orquestación del proceso de recuperación no logró eliminar los requerimientos que enumeramos anteriormente provocando que tengamos altos costos de acceso a una solución de recuperación de desastres o continuidad de negocios dependiendo de como se encare el proyecto. Para los financieros estos costos iniciales son llamados costos CAPEX (Capital Expenditures) y para los mortales son simplemente activos. Estos activos figuran en los estados contables de las empresas una vez que son adquiridos y deberán ser amortizados con el correr de los años para que las empresas puedan deducir los gastos iniciales.

A la hora de analizar la lista de requerimientos tenemos que sumar también las comunicaciones que generalmente son enlaces de fibra óptica que dependiendo el negocio de la empresa puede ser propia pero en la mayoría de los casos son arrendadas generando un gasto mensual por el servicio.

Ahora que vimos los requerimientos de infraestructura y entendemos los escenarios de recuperación de desastre más comunes en ambientes virtuales de VMware y que tenemos costos de acceso elevados tenemos que hablar de Disaster Recovery as a Service o simplemente DRaaS.

¿Qué es DRaaS o Disaster Recovery as a Service?

DRaaS es una nueva tendencia en recupearción de desastres y continuidad de negocio donde podemos contar con los servicios de infraestructura y comunicaciones provistos, generalmente, por empresas de telecomunicaciones. Estas empresas se encargan de proveer la infraestructura física (servidores, almacenamiento y redes), la infraestructura virtual (junto con licencias de VMware vSphere y licencias de VMware Site Recovery Manager) y las comunicaciones entre los sitios a un costo fijo mensual.

Con Disaster Recovery as a Service podemos contar con los siguientes beneficios:

  • No invertimos en activos de TI (hardware y software) para el sitio de contingencia que no utilizamos
  • No necesitamos personal para gestionar y mantener la infraestructura virtual del sitio secundario
  • Tenemos una única factura a fin de mes con costos fijos

Además de lo expresado en la lista tenemos que saber que el costo del servicio mensual va a ser elevado pero de todas formas podemos entender que para la empresa de comunicaciones la compra de hardware y software en volumen puede significar ahorros que deberán ser trasladados a los clientes que las consuman. A esto debemos sumarle que las nuevas funcionalidades de replicación de VMware Site Recovery Manager prácticamente eliminan el requerimiento de replicación por hardware llevando la problemática a nivel de host.

Los gastos que llegan en la factura a fin de mes por el servicio para los financieros se denominan OPEX (Operating Expenditures) y son costos operativos que generalmente en la mayoría de los paises puede deducirse en los impuestos a fin de año. A la hora de definir si colocar dinero en gastos CAPEX u OPEX en la mayoría de los casos los financieros prefieren poner los dólares en OPEX.

Las empresas que adopten DRaaS como alternativa podrán obtener los beneficios que mostramos anteriormente mientras que las empresas proveedoras del servicio tendrán los siguientes:

  • Agregar un nuevo servicio con demanda creciente a su portafolio de soluciones
  • Aprovechar espacio físico ocioso en sus centros de cómputos
  • En la mayoría de los casos sumar servicios de enlaces de comunicaciones entre la oficina del cliente  y sus centros de cómputos
  • Una facturación mensual con valores fijos

En resumen podemos decir que Disaster Recovery as a Service es una alternativa que tanto técnica como financieramente tiene sus beneficios para el cliente final como para las empresas proveedoras de serivcios de comunicaciones y solo debemos ver si con el tiempo llega a desarrollarse en el mercado rápidamente o si se toma un tiempo importante como fue con las alternativas de Infrastructure as a Service (IaaS) o como el Software as a Service (SaaS).

¿Llevarías tu sitio o tu plan de recuperación a un proveedor que ofrece DRaas? Dejanos un comentario.

Nicolás Solop

VMware vExpert

LinkedinXingTwitter