Servidores duplicados de manera innecesaria
9 junio, 2010 por
Servidores duplicados de manera innecesaria
Quintana,Diego

La mayoría de profesionales de IT que han pasado por la virtualización han dudado en algún momento si virtualizar o no un servidor/ servicio.

Hoy me  encontré con el caso en el que me consultaron si les recomendaba separar en dos servidores un servicio dirigido a Microsoft Project Server. Para aquellos que no conocen, Microsoft Project Server requiere de un servidor de base de datos y otro para la gestión de la aplicación en si misma, y la duda existía si realmente convenía o no separar en dos máquinas virtuales (una para la base de datos y la otra para el framework) de manera de asegurar una adecuada performance.batalla

Para dar una respuesta concreta tenemos que detenernos en el siguiente punto, cada maquina virtual que coloquemos requiere una licencia de sistema operativo, y por más obvio que esto parezca, si por el mero hecho de evitarnos un problema de performance empezamos a crear maquinas virtuales, seguramente nos veamos peor que en un criadero de conejos, duplicando la cantidad de trabajo que tendremos que hacer día a día (parches de seguridad, etc) como hasí también estamos haciendo incurrir en un gasto de licencia adicional innecesario a la compañía.

Recordemos que cuando se virtualiza es excelente momento para consolidar servidores y aplicaciones, de esta manera, si la empresa ya tiene servidores de base de datos potentes u osciosos, creo que la mejor alternativa es calcular la demanda de cpu, memoria, disco y red  que tendrá esa base de datos, y subirla al motor existente.

De esa manera obtendremos el beneficio de que el administrador de bases de datos realice las tareas de mantenimiento correspondientes (backup, shrink, etc).

Si la base de datos es poco demandante, con  más razón valdrá la pena consolidarla, o caso contrario pueden utilizar el mismo servidor de project para ambos caso y así ahorrar una licencia.

Si el servidor demandará muchimos recursos, en ese caso será una buena decición ponerle un motor dedicado con un calculo de memoria, cpu, disco y red acertado para tal fin.

Conclución: No nos olvidemos que somos responsables de IT y del diseño de la infraesctructura, donde  diseñar no se trata de hacer que todo funcione bien solamente, sinó que se debe hacerlo haciendo uso responsable de los recursos tanto económicos como físicos del datacenter.

—-

Autor.

Ing. Diego Quintana  Twitter Diego Quintana