Qué es VMware vRealize Cloud Universal
Adopción de la nube a tu propio ritmo
18 marzo, 2021 por
Nicolas Solop
En este post quiero contar que es VMware vRealize Cloud Universal, una de las soluciones tecnológicas de VMware de mayor potencial para acelerar la adopción de la nube en ambientes empresariales.

¿Qué es VMware vRealize Cloud Universal?

VMware vRealize Cloud Universal es una suite de gestión que combina componentes on-prem y cloud (Software como Servicio) para automatizar, operar y hacer analítica de logs en una oferta única para acelarar la adopción de la nube.
Esta suite ofrece la flexibilidad de implementar la administración local o en la nube, indistintamente, sin necesidad de recomprar, para una experiencia de administración híbrida y multi nube consistente.
En otras palabras, podemos elegir dónde correr ciertos componentes de gestión que ya conocemos de VMware como así también utilizar algunos que, o bien ya existían en la cloud, o bien fueron creados para esta solución.
Al ser una solución SaaS sacamos del medio la complejidad de los proyectos de implementación largos y al mismo tiempo ahorramos valiosos recursos de hardware que ahora podemos usar para cargas de trabajo reales.

 
 

Casos de uso de VMware vRealize Cloud Universal

La suite tiene foco en varios casos de uso que hacen que esta solución sea más que interesante. Esta es la introducción a los mismos:
Acelerar la adopción de la nube
Asegúrese de alinearse con una estrategia de nube primero mientras mueve cargas de trabajo a la nube a su propio ritmo.
Innovación rápida
Entregue aplicaciones y software al mercado más rápidamente con las últimas capacidades de vRealize. Al ser una solución SaaS podemos acelerar los tiempos de puesta en marcha.
Cloud Federation
Acelere el cambio a la nube con análisis federados y un catálogo de autoservicio unificado sin importar donde esté corriendo el mismo.
Gestión de nube flexible
Implemente la administración de la nube como SaaS o localmente en las nubes con una sola licencia.
Adopción de la nube bajo tus propios términos
Aproveche las licencias flexibles y los modelos de entrega para mover cargas de trabajo a la nube a su propio ritmo.
Agilidad, escalabilidad y eficiencia
Debido a que es una solución SaaS nos permite comenzar a utilizar y consumir la solución mucho más rápido, crecer y escalar las infraestructura y conseguir un soporte proactivo nunca antes visto.
Consumo flexible
La suite permite hacer el despliegue de componentes de gestión en la nube o en el cloud con la posibilidad de ir y venir de uno a otro sin tener que volver a comprar productos.

Productos incluidos en VMware vRealize Cloud Universal

vRealize Cloud Universal Products
Mientras que la mayoría de los productos en este listado son familiares, algunos son ítems nuevos.
Primero, tenemos vRealize Automation Cloud y vRealize Automation 8.1 que nos permite automatizar el despliegue de blueprints. Luego tenemos vRealize Operations, del mismo modo, con una versión Cloud y la versión para correr On-Prem. Estos dos productos pueden federar las instalaciones cloud y On-Prem para tener una gestión unificada.
En el caso de vRA tenemos Federated Catalog que nos permite tener un catálogo unificado sin importar donde corra la instancia de vRA y para el caso de Operations tenemos Federated Analytics que nos permiten tener una visión unificada sin importar donde corra la carga.
Si tenes algunos años trabajando con las tecnologías de VMware sabés que esto es súper complicado de conseguir y por medio de vRealize Cloud Universal podemos resolver muchas de estas complejidades.
Tambien  tenemos vRealize Log Insight Cloud y la versión tradicional de  Log Insight  para correr en el centro de cómputos.
Luego, los productos ya son ciento por ciento pensados en la nube. Tenemos vRealize Cloud AI que nos permite mejorar el funcionamiento de soluciones como vSAN por medio de Inteligencia Artificial.
También tenemos VMware SKyline que nos permite tener una visión predictiva de potenciales problemas que podemos tener en nuestra infraestructura, aumentando los niveles de disponibilidad de los servicios, completamente alineado con el mensaje de Wetcom de #beavailablefor.
Para gobernar el uso de todos estos productos tenemos VMware Subscription Manager que nos permite entender qué productos estamos usando y dónde.En otras palabras, con subscription manager podemos elegir qué productos corren en la nube y cuales on-prem. 
Sobre vRealize AI Cloud
Si miramos hacia atrás, en Agosto de 2019 VMware anunció un nuevo proyecto llamado "Proyecto Magna" el cual iba a utilizar modelados de Inteligencia Artificial para tunear automáticamente ambientes vSAN mejorando la performance dentro de la visión del centro de cómputos autogestionado.
vRealize AI Cloud es el nombre oficial del Projecto Magna. vRealize AI Cloud utiliza técnicas de refuerzo para mejorar constantemente los ambientes vSAN.
Mientas que en la etapa inicial vSAN es la única tecnología soportada, los futuros releases incluirán seguridad, performance, costo, capacidad y disponibilidad tanto para vSphere como para NSX-T.

Federación de servicios

vRealize Cloud Federated Analytics
VMware vRealize Cloud Federated Analytics permite a las organizaciones de IT analizar ambientes híbridos y multi-nube desde una única interface web. Provee una vista unificada de las cargas de trabajo, la salud del ambiente físico y la capacidad disponible a traves de todo tu ambiente global de IT.
Este producto está disponible únicamente como una oferta en modo SaaS.
vRealize Cloud Federated Catalog
El nuevo vRealize Cloud Federated Catalog permite a las organizaciones de IT entregar un catálogo unificado de recursos de infraestructura de IT a usuarios finales a nivel global. Este servicio provee la habilidad de acceder a los catálogos tanto on-prem como en la nube mientras que se mantiene un gobierno y consistencia global.
Este producto está disponible únicamente como una oferta en modo SaaS.

Licenciamiento de VMware vRealize Cloud Universal

Al combinar capacidades locales y SaaS para automatización, operaciones y análisis de logs en una licencia de un año o de varios años, VMware vRealize Cloud Universal está disponible en tres ediciones: estándar, avanzada y empresarial.

Qué es VMware vRealize Cloud Universal - El Resumen

En este post vimos una introducción a la solución, qué productos están incluidos, y algo del esquema de licenciamiento disponible al momento de escribir el post.
Esperamos que con esta introducción tengas una foto inicial de lo que podemos hacer con la tecnología. En un post futuro vamos a analizar los casos de uso de VMware vRealize Cloud Universal para poder exportar más en profundidad hasta dónde podemos llevar la tecnología y con qué fin.
Para saber más sobre esta y otras tecnologías VMware te invitamos a contactarnos haciendo clic aquí.
Nos leemos pronto.