Qué es VMware Cloud Foundation
La plataforma de nube híbrida líder
21 julio, 2020 por
Nicolas Solop
| 1 Comentario


En este post quiero contarte que es VMware Cloud Foundation, qué objetivo tiene y dónde es que se puede aplicar en la práctica.
El portafolio de productos de VMware creció exponencialmente en los últimos años.
Con el fin de proveer una especie de marco de trabajo de estrategia de nube híbrida es que decide comenzar a trabajar en el desarrollo de VCF o VMware Cloud Foundation.

¿Qué es VMware Cloud Foundation?

VMware Cloud Foundation nos proporciona una arquitectura estándar basada en diseños validados de VMware con la automatización completa del ciclo de vida de toda la pila, permitiendo el camino hacia el entorno de nube híbrida. En este video te resumimos los conceptos básicos de VCF:

 
 

Con VMware Cloud Foundation SDDC Manager se trata de una actualización, aprovisionamiento, configuración e implementación en un solo clic de componentes (NSX, vSAN, vSphere), lo que permite a la empresa reducir la carga administrativa.
Con una arquitectura única que es fácil de implementar, VMware Cloud Foundation permite una infraestructura y operaciones consistentes y seguras en la nube pública y privada.
La arquitectura está conformada por las siguientes tecnologías de VMWare:
  • VMware vSphere para virtualización de cómputo
  • VMware NSX para virtualización de redes y seguridad
  • VMware vSAN para virtualización de almacenamiento
  • VMware vRealize Automation para automatización de despliegue
  • VMware vRealize Operations para monitoreo del entorno
VMware Cloud Foundation, o simplemente VMware VCF, puede ser desplegado tanto on premises como en la nube.
 
VMware Cloud Foundation usa VMware vCenter Server para la administración, monitoreo y aprovisionamiento de máquinas virtuales (VMs).
El SDDC Manager se utiliza para automatizar la actualización, configuración y aprovisionamiento de toda la pila SDDC. Esto quiere decir que para el mantenimiento y actualización del software no deberemos atravesar procesos complejos como en el pasado.
vSAN elimina la necesidad de almacenamiento externo y también simplifica el aprovisionamiento de máquinas virtuales.
NSX proporciona redes y seguridad para ambientes vSphere como para aplicaciones emergentes. vRealize Suite (vRealize Log Insight, vRealize Operations, vRealize Automation).
También está integrado con Cloud Foundation, lo que permite a los administradores aprovisionar un entorno de aplicaciones de forma rápida y automatizada frente al proceso manual tradicional.

Arquitecturas de VMware Cloud Foundation

Ahora que tenemos una comprensión básica de cómo se integran los componentes VCF, centrémonos en los modelos de arquitectura VCF.

VMware VCF arquitectura estándar o distribuida

El Modelo de Arquitectura Estándar proporciona un dominio de administración dedicado para todos los componentes de administración de Cloud Foundation.
En el modelo de arquitectura estándar, las cargas de trabajo del usuario se ejecutan en el dominio de la carga de trabajo VI, creando así una separación entre el dominio de administración y los dominios de la carga de trabajo VI seleccionados para las cargas de trabajo del usuario.
El modelo de arquitectura estándar apunta tanto a implementaciones medianas como a grandes, en las que las instancias de vCenter Server se ejecutan en modo vinculado con un máximo de 14 dominios de carga de trabajo de VI.


VMware VCF arquitectura consolidada

El modelo de arquitectura consolidada está dirigido a implementaciones a pequeña escala con seis o menos hosts en los que tanto los dominios de carga de trabajo de administración como de usuario se ejecutan en el dominio de administración.
El aislamiento entre el dominio de administración y el dominio de carga de trabajo VI se proporciona con la ayuda de los grupos de recursos de vSphere.
Vmware Cloud Foundation - Arquitectura Consolidada
 
 Automatización de punta a punta
Como vimos más arriba dentro de los componentes que tenemos contemplados en VMware Cloud Foundation se encuentran Life Cycle Manager y vRealize Automation.
Estos productos tienen como finalidad ayudarnos a automatizar la mayor cantidad de procesos posibles ya sea para el despliegue de máquinas virtuales, contenedores kubernetes o la actualización del entorno.
La idea de VMware Cloud Foundation es simplificar completamente todos los procesos manuales poniendo a disposición herramientas que nos permitan acelerar todas las tareas que tenemos por delante.

¿Qué es VMware Cloud Foundation? El resumen

VMware Cloud Foundation nos proporciona una arquitectura estándar basada en diseños validados de VMware con la automatización completa del ciclo de vida de todo el stack de productos, permitiendo el camino eficiente hacia el entorno de nube híbrida.
Con VMware Cloud Foundation SDDC Manager se trata de una actualización, aprovisionamiento, configuración e implementación en un solo clic de componentes (NSX, vSAN, vSphere), lo que permite a las organizaciones reducir la carga administrativa y el time to market.
Espero que este post te haya ayudado a conocer un poco más sobre qué es VMware Cloud Foundation, que objetivo tiene y dónde es que se puede aplicar.
Si querés conocer más, dejanos un mensaje utilizando el formulario de contacto.