Que es una maquina virtual – Parte 2 – tipos de hypervisores
16 febrero, 2010 por
Que es una maquina virtual – Parte 2 – tipos de hypervisores
Solop, Nicolas

Cuando describimos lo que era una máquina virtual dejamos pendiente explicar como los recursos de hardware físicos con los que cuenta el servidor son presentados al sistema operativo guest (el sistema operativo que corre dentro de la máquina virtual) y como son utilizados por el mismo.

Para entender como recibe el sistema operativo guest los recursos de hardware, tenemos que entender primero los dos modelo de funcionamiento de hypervisores.

El primer modelo de funcionamiento de hypervisor hosteado o hosted corre por encima de un sistema operativo host como si fuera una aplicación instalada en el mismo siendo algunos ejemplos de este escenario VMware Server, VMware Workstation, VMware Player los cuales deben tener un sistema operativo Windows o Linux por debajo para poder correr. Otro ejemplo de este escenario es el VMware Fusion que corre sobre sistemas operativos Mac OS como el Snow Leopard.

En el otro escenario el hypervisor se conoce como nativo corre directamente sobre el hardware sin necesidad de un sistema operativo como intermediario. En este caso las máquinas virtuales obtienen los recursos del hardware físico de una forma mucho más eficiente ya que no requieren atravesar dos capas de software en el medio. Algunos ejemplos de estos tipos de hypervisores son VMware ESX, VMware ESXi, Xen y Microsoft Hyper-V.

Entonces para resumir como acceden los sistemas operativos guest a los recursos físicos ya vismos los dos posibles escenarios.

Seguimos en el próximo post!

Saludos,

Nicolas Solop

Tags: , , , ,