Primer paso de las aplicaciones en la era post-pc
4 enero, 2013 por
Primer paso de las aplicaciones en la era post-pc
Solop, Nicolas

La era post-pc es lo se "viene viniendo" desde hace algunos años pero no termina de despegar ya sea por falta de tecnología disponible, ancho de banda o conectividad limitadas, o bien porque el paradigma no llegaba a calar profundo en la cabeza de los responsables de la tecnología en las empresas.
Otro de los aspectos claves de la demora en la adopción del concepto es la dependencia que aún existe de la aplicaciones atadas al sistema operativo del desktop.

Los usuarios día a día están adoptando diferentes servicios de Software como servicio (software as a service o SaaS) tanto para su uso personal como también para el uso corporativo incluso cuando las empresas para las que trabajan no están al tanto de su uso por lo que los gerentes de tecnología deberían replantear la estrategia del tipo de aplicaciones utilizadas por las organizaciones.

Partiendo desde sistemas de gestión de proyectos y personal en la web siguiendo por Microsoft ofreciendo Office 365 y Google con su servicio de Google Apps las opciones de aplicaciones y servicios que se encuentran en condiciones de reemplazar los que las empresas utilizaban tradicionalmente sumado a dispositivos móviles (tabletas y teléfonos) cada vez más potentes y accesibles en cuanto a precio el escenario no puede ser mejor.

Sin importar cual sea el estado de maduración actual en la adopción de estas tecnologías en su organización dejo dos puntos interesantes que no se deben dejar pasar a la hora de replantear la estrategia del camino a la era post-pc desde el punto de vista de las aplicaciones.

Candidatemos las aplicaciones a migrar
Un punto clave es deshacerse de aplicaciones que se encuentren asociadas al sistema operativo para llevarlas a un ambiente más agnóstico. Uno podría tentarse de buscar aplicaciones de uso masivo dentro de la organización pero no considero adecuado para un estadio inicial de adopción del concepto. Es preferible buscar aplicaciones que sean usadas por pocos usuarios y "hacer la prueba" inicial con un grupo reducido. Un momento ideal para hacer estas pruebas es durante o inmediatamente después de finalizar un proyecto de migración de puestos de trabajo ya que tendremos documentadas todas nuestras aplicaciones y los usuarios de las mismas.

Categorizando el acceso a la aplicación a migrar

Identificamos al grupo de usuarios y tenemos la aplicación que queremos reemplazar, ¿y ahora?. Bien lo ideal es que podamos definir que características de acceso deberán tener estas aplicaciones, ya sea por un navegador web, una aplicación en un teléfono o tableta. Sabemos quienes son los que usan la aplicación y que función cumplen ¿están todos los días en la oficina?, ¿hacen home office?. Conociendo esto podremos determinar si la aplicación será fundamental poder accederla desde el desktop por medio de un navegador web o si será obligatorio que la misma cuente con una aplicación cliente para dispositivos móviles.

En las pruebas iniciales son clave las selecciones tanto de los equipos de trabajo afectados y las aplicaciones como de los dispositivos a los cuales se migrarán a los usuarios siendo generalmente muy pequeñas en cuanto a volumen. Una vez aceptada la experiencia debemos encarar un proyecto de un porte superior pero no es el alcance de este post.

Nicolás Solop
vmware vExpert